IndyCarAlexander Rossi lanza un órdago a Dixon ganando en Mid-Ohio
El estadounidense, desde la pole, acertó siendo el único en jugársela a dos paradas. Un rezagado dio vida a la estrategia de Robert Wickens, que rozó de nuevo el triunfo. Scott Dixon suma un nuevo top 5 con el que minimiza daños.
9 min. lectura
Publicado: 30/07/2018 00:30
Con una exhibición de calma, velocidad, contundencia y gestión de los neumáticos, Alexander Rossi cogió ejemplo de ganadores anteriores en Mid-Ohio, y puso todas sus enseñanzas en práctica para hacerse con su segunda victoria de la temporada, la cuarta en IndyCar, siendo el único piloto en llevar a cabo de forma exitosa una estrategia a dos paradas mientras el resto efectuaba tres detenciones.
Su victoria empezó a fraguarse en una salida controvertida, en la que Rossi juntó a la parrilla de forma un tanto excesiva, algo criticado a posteriori por algunos pilotos. El estadounidense aguantó el liderato ante Will Power, mientras Josef Newgarden rebasaba a Ryan Hunter-Reay por el tercer lugar. La salida fue algo más alterada por detrás, donde Takuma Sato avanzó hasta la sexta posición antes de ser trompeado por Max Chilton, el cual fue sancionado con un pass-through a posteriori, iniciando un calvario de carrera que convirtió su gran sábado en una eventual última posición.
La mayoría de pilotos optó por hacer su primera parada entre las vueltas 11 y 16, salvo los tres primeros y un Scott Dixon que había escalado hasta el sexto lugar. Hunter-Reay perdió posición con Robert Wickens en su parada, pero ambos lograron salir por delante del austríaco René Binder, quién también retrasó su parada y frenó a todos sus perseguidores, en especial a Graham Rahal. Rossi empezó a conservar y, después de detenerse Power, Newgarden vio la oportunidad para adelantar al piloto de Andretti en la vuelta 26, justo antes de su parada. No obstante, el tiempo perdido en esa maniobra le haría salir detrás del australiano tras su parada.
Cuando todos los hombres de cabeza pararon, Wickens pasó a liderar con 11 segundos de ventaja, y Hunter-Reay se situó tercero entre Power y Newgarden. Solo Rossi había resistido hasta la 30, perdiendo tiempo y posición con ellos, pero manteniendo su opción estratégica, además de emplearse a fondo para mantener detrás a Dixon. La carrera se mantuvo estática hasta el siguiente periodo de paradas, entre las vueltas 38 y 43, en el que Wickens y Hunter-Reay igualaron su estrategia a la del resto, con la excepción de un Power que alargó su segunda detención hasta la 49, algo que resultaría decisivo a posteriori al no imitarle Newgarden ni Dixon.
Wickens logró hacer buena su ventaja para mantenerse por delante de todos los Penske, incluído un Newgarden que había adelantado a Hunter-Reay en el periodo de paradas, y que hizo lo propio con Power en la vuelta 50, arriesgando al máximo. Hunter-Reay y Dixon también intentaron aprovecharse de la situación, pero el australiano supo cerrar huecos mejor en esta situación. Tras su segunda parada, en la vuelta 59, Rossi salió a dos segundos de Wickens, pero era el único piloto que iba camino de ahorrarse una parada si ahorraba el combustible suficiente.
En el último periodo de paradas, entre las vueltas 63 y 65, Dixon consiguió zafarse de Hunter-Reay, y pasó al ataque con Newgarden, que le mantuvo a raya. El largo stint anterior de Power, no obstante, fue determinante para su carrera, pudiendo rodar sin tráfico las siguientes cinco vueltas antes de hacer su parada final y salir por delante de Newgarden. Ya con 22 segundos de ventaja, todo lo que tenía que hacer Rossi era administrar, y lo hizo, sin que la diferencia bajase de 17 segundos casi hasta las últimas vueltas, obteniendo con ello una merecida y labrada victoria.
Wickens, que se quedó de nuevo a las puertas de una victoria que se le sigue resistiendo, vio premiado el acierto de su equipo a la hora de leer el tráfico con su cuarto podio del año, y Power, que sigue sin tachar Mid-Ohio de su lista de circuitos pendientes, hubo de conformarse con un tercer lugar que pone fin a una racha de malos resultados. Newgarden, que solo ha subido al podio este año en primera posición, continuó la racha con su cuarto puesto, llegando a defenderse en un par de ocasiones de un Dixon que cazó un valioso top 5, minimizando daños con sus competidores directos.
Por detrás, el gran protagonista de la prueba fue Sébastien Bourdais, que salía último, y que ganó posiciones con profusión. El francés se plantó en duodécima posición tras la primera parada y alcanzó poco a poco el top 10. En su última tanda, que iniciaba en octavo lugar, superó tanto a Simon Pagenaud como a Hunter-Reay para culminar en una buena sexta posición, que también sirve de bálsamo para su mala racha reciente. Pagenaud terminaría en octava posición, habiendo remontado desde el 17º lugar merced a una gran primera parada, con Rahal y un activo Zach Veach completando el top 10.
Todo ello en una carrera muy limpia, sin ningún caution, pero no exenta de acción, sobre todo tras acabar. La celebración de su victoria no fue tan controlada como su carrera, al quedarse clavado en un montículo de hierba al borde de la pista cuando hacía un 'donut', pero Rossi se presenta tras su victoria como la principal amenaza al cetro de Dixon, situándose a 46 puntos del piloto de Ganassi, y 14 por delante de un Newgarden que pasa a estar a remolque en la persecución del neozelandés. Este tendrá cuatro carreras por delante para zafarse de ellos, no sin antes gozar de un parón de tres semanas antes de las exigentes 500 millas de Pocono, el próximo 19 de agosto.
Resultados de las 200 millas de Mid-Ohio (90 vueltas)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Tiempo / Diferencia |
1º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1h 44:15.213 |
2º | Robert Wickens (R) | Schmidt | Honda | + 12.828 |
3º | Will Power | Penske | Chevrolet | + 14.708 |
4º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | + 18.006 |
5º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | + 18.938 |
6º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | + 19.531 |
7º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | + 21.461 |
8º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | + 21.824 |
9º | Graham Rahal | Rahal | Honda | + 23.149 |
10º | Zach Veach (R) | Andretti | Honda | + 24.393 |
11º | Marco Andretti | Andretti | Honda | + 36.590 |
12º | Jordan King (R) | Carpenter | Chevrolet | + 41.400 |
13º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | + 43.334 |
14º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | + 1:04.088 |
15º | Ed Jones | Ganassi | Honda | + 1:07.115 |
16º | Charlie Kimball | Carlin | Chevrolet | + 1 vuelta |
17º | Takuma Sato | Rahal | Honda | + 1 vuelta |
18º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | + 1 vuelta |
19º | Matheus Leist (R) | Foyt | Chevrolet | + 1 vuelta |
20º | Jack Harvey (R) | Shank | Honda | + 1 vuelta |
21º | René Binder (R) | Juncos | Chevrolet | + 1 vuelta |
22º | Conor Daly | Harding | Chevrolet | Sin gasolina (v89) |
23º | Pietro Fittipaldi (R) | Coyne | Honda | + 2 vueltas |
24º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | + 2 vueltas |
Clasificación general de la IndyCar 2018 (carrera 13 de 17)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Puntos |
1º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 494 |
2º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 448 |
3º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 434 |
4º | Will Power | Penske | Chevrolet | 407 |
5º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 399 |
6º | Robert Wickens (R) | Schmidt | Honda | 380 |
7º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 344 |
8º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 335 |
9º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | 328 |
10º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | 293 |
11º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 285 |
12º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 258 |
13º | Ed Jones | Ganassi | Honda | 255 |
14º+ | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | 239 |
15º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 227 |
16º | Charlie Kimball | Carlin | Chevrolet | 212 |
17º | Zach Veach (R) | Andretti | Honda | 211 |
18º | Matheus Leist (R) | Foyt | Chevrolet | 182 |
19º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 162 |
20º | Gabby Chaves | Harding | Chevrolet | 158* |
22º | Jordan King (R) | Carpenter | Chevrolet | 126* |
24º | Jack Harvey (R) | Shank | Honda | 63* |
25º | René Binder (R) | Juncos | Chevrolet | 61* |
28º | Conor Daly | Coyne / Harding | Chevrolet | 43* |
34º | Pietro Fittipaldi (R) | Coyne | Chevrolet | 14* |
(R): Novato
*: Temporada parcial
Fotos: IndyCar Media