IndyCarMid-Ohio confirma la celebración de su carrera doble la próxima semana
La prueba doble tendrá lugar finalmente el 12 y 13 de septiembre, un mes más tarde de lo inicialmente previsto. La celebración con espectadores, en un número aún sin precisar, era una condición clave para que el evento saliese adelante. El calendario cuenta ya con 13 carreras confirmadas, a falta de la final en St. Petersburg
6 min. lectura
Publicado: 06/09/2020 13:00
Con mucha incertidumbre, y más tardanza de la esperada y deseable, IndyCar Series ha podido confirmar finalmente que su mes de septiembre no será un yermo inhóspito de carreras. Tal y como se venía barruntando desde hace algunas semanas, incluso de forma pública por representantes de la categoría, el campeonato americano celebrará los días 12 y 13 de septiembre el evento doble en el Mid-Ohio Sports Car Course cuya disputa se había pospuesto sin fecha definida a comienzos de agosto.
Al igual que aquel aplazamiento, la confirmación del evento no ha tenido lugar hasta una semana antes del mismo. Dependía de una aprobación final por parte de la administración republicana del gobernador Mike DeWine para poder acoger las carreras con público, una condición indispensable para la promotora Green Savoree, que ha sufrido notables pérdidas con la cancelación de la carrera de Toronto y los aplazamientos de St. Petersburg y este mismo evento. Dicho consentimiento solo se otorga caso a caso, y con días de antelación, habiendo permitido en este caso que el evento vuelve a estar en el calendario.
Tanto la categoría como el circuito han sido conscientemente escuetos con el comunicado, ya que se ha priorizado hacer el anuncio lo antes posible, dada la proximidad del evento, a la publicación de los detalles concretos. Se desconoce, por ejemplo, a cuantos aficionados se le permitirá la entrada al recinto, habiéndose vendido más de 10.000 entradas con anterioridad. Como referencia, el estado de Ohio permitió hace solo tres días la disputa con público del partido de la MLS entre el Columbus Crew y el FC Cincinnati, limitando el aforo del Mapfre Stadium (20.000 personas) a solo 1.500, siguiendo la petición del propio club.
Lo que sí se sabe que la carrera del sábado tendrá lugar a las 22:30 hora española, y la del domingo a las 19:00. Con las dos carreras de Mid-Ohio, se habrán disputado 11 este año, a tres del objetivo de 14 que se cumplirá el próximo mes con el Harvest Grand Prix en el rutero de Indianápolis (2 y 3 de octubre) y la final en el aplazado Gran Premio de St. Petersburg, que mantiene su fecha provisional del 25 de octubre a falta de saber con seguridad si las condiciones pandémicas en Florida permiten que la cita se dispute con garantías.
El regreso de Mid-Ohio al calendario supone también una excelente noticia para Álex Palou, cuya vuelta a los circuitos tras dos meses de óvalos tendrá lugar en el trazado que le vio debutar al volante de un IndyCar. Aquel test con Dale Coyne Racing el pasado 29 de julio de 2019 supuso la piedra funcional para su eventual fichaje por el equipo, tras mejorar los cronos registrados por el poleman Josef Newgarden en clasificación unos días antes. Habiendo deparado sus seis primeras carreras en óvalo un velocísimo debut en Indianápolis y un undécimo lugar como mejor resultado, Palou buscará continuar la estela de Road America, donde logró hace dos meses un tercer puesto en la que era solo su tercera carrera en el certamen, y rozó una pole al día siguiente, terminando séptimo en lo que han supuesto sus dos únicos top 10 del año hasta el momento.
En un año normal, las 200 millas de Mid-Ohio habrían sido la 14ª prueba de un calendario de 17 citas, en la fecha original del 16 de agosto. Con la reprogramación del calendario y su reducción a 14 pruebas, la de Mid-Ohio se convirtió en prueba doble y se adelantó una semana para ceder espacio a la clasificación de las 500 millas de Indianápolis, antes de ser aplazada debido a la negativa del estado de Ohio a permitir su disputa con público. Las carreras tendrán lugar dos semanas después de otra doble prueba en el óvalo de Gateway, donde el líder indiscutible Scott Dixon y Newgarden asentaron su estatus en las dos primeras posiciones de la general con sendas victorias.
Estas fechas no son totalmente inusuales para la celebración de un evento de IndyCar en Mid-Ohio, aunque este se haya disputado tradicionalmente en verano a finales de julio o principios de agosto. Su segunda presencia en un calendario de IndyCar, con victoria de Teo Fabi en 1983, tuvo lugar un 11 de septiembre, y hasta 1993 se disputó en este mes, ocupando en los años 90 de ese periodo el segundo fin de semana del mes y la antepenúltima fecha del calendario, como en este caso. Al año siguiente intercambió su posición con Road America, circuito que regresó al verano en 1995 cuando IndyCar decidió adelantar notablemente el final de su temporada.