Highlights y estadísticas de las 200 millas de Mid-Ohio de IndyCar 2022

La victoria de Scott McLaughlin se produjo a costa de Álex Palou y de los problemas mecánicos de McLaren SP, en una jornada repleta de adelantamientos e incidentes. Las colisiones mutuas entre los pilotos de Andretti y los incidentes de los integrantes de Foyt coparon buena parte de la atención.

Highlights y estadísticas de las 200 millas de Mid-Ohio de IndyCar 2022
La celebración del podio, con McLaughlin flanqueado por Palou y Power. - IndyCar Media

10 min. lectura

Publicado: 06/07/2022 09:30

Fue una carrera notablemente intensa, más destacada quizás por los desastres de tres equipos en particular que por los aciertos de otros. Las 200 millas de Mid-Ohio no dejaron indiferente a nadie y ofrecieron un evento con varios puntos calientes, casi tanto o más que los boxes de Andretti, McLaren SP y Foyt, que vieron como todos sus pilotos eran víctimas de la mala suerte, de malas decisiones o de su propia falta de cuidado.

Nada de eso ejemplificó el desempeño de Scott McLaughlin, que aprovechó su oportunidad con ambas manos y volvió a privar de una victoria a un Álex Palou que bien podría haber ganado si la primera amarilla hubiese salido unos segundos más tarde. Ambos pilotos han dejado claro que no están descartados de una pelea por el título que promete añadir a múltiples contendientes, y nadie quiere ceder un centímetro. Pueden comprobarlo en los highlights de media hora de la carrera, que complementamos con una versión más corta de cinco minutos y varias onboards, así como las estadísticas más destacadas.

- El inicio de la segunda temporada de Scott McLaughlin en IndyCar, donde se quedó a una curva de enlazar dos triunfos seguidos, parecía suponer la culminación de su proceso de adaptación al campeonato, pero aquello fue sucedido por una serie de resultados desalentadores, sin un top 5 en las siguientes seis carreras. El neozelandés ha acabado por enterrar estos fantasmas en Mid-Ohio, con el segundo triunfo de su carrera y su cuarto podio en la categoría, que le permite además engancharse al tren de cola de la pelea por el campeonato.

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- Los triunfos de Scott Dixon, Will Power y Ryan Briscoe desde el regreso del evento en 2007 han situado a Mid-Ohio como un terreno fértil para los pilotos oceánicos. Con la conquista de McLaughlin, los competidores de Australia y Nueva Zelanda se han hecho con la victoria en nueve de las 17 carreras disputadas en este periodo. Curiosamente, en todos estos años solo ha habido un único ganador no anglosajón de esta carrera, un hecho que no se ha dado en ningún otro circuito del calendario. La excepción corresponde a Simon Pagenaud, que logró en Mid-Ohio una de las cinco victorias de su triunfal 2016.

- El año pasado, Penske no logró ganar ninguna de las nueve primeras carreras, algo altamente inusual a lo largo de su historia. En este 2022, el laureado equipo se ha hecho ya con seis triunfos en este mismo periodo, algo que en los últimos 17 años solo habían conseguido ellos mismos en 2006 y 2016, y solo una victoria menos que en su arrollador inicio de 1994. Si se incluyen los otros precedentes modernos anteriores (Andretti Autosport en 2004 y 2005, Chip Ganassi Racing en 1998), todos estos equipos acabaron sumando entre ocho y doce victorias al acabar el año, por lo que cabe esperar que Josef Newgarden, Will Power y Scott McLaughlin añadan al menos dos más al palmarés en las ocho carreras restantes.

- Con su pole position, Pato O'Ward hizo historia al convertirse en el noveno poleman diferente del año en nueve carreras. Un suceso que iguala el récord absoluto al inicio de una temporada, registrado en 1952 y 1961, y que no ocurría en carreras consecutivas de IndyCar desde una racha en la Indy Racing League a caballo entre 2001 y 2002. Con todo, un fallo mecánico en su coche hizo que esta fuese la octava carrera seguida sin ganador desde la pole. En cuatro de ellas ganó el que salía segundo, como ha sido el caso con McLaughlin. A su vez, su victoria implica que las seis últimas carreras han tenido ganadores distintos.

- Tras cuatro carreras fuera del top 5, Álex Palou regresó al podio, al que se subió por cuarta vez este año y por 13ª vez en su carrera. Doce de ellas han sido en circuitos ruteros, siendo su única excepción hasta la fecha la Indy 500 del año pasado. Sin embargo, su primera pole y victoria de 2022 se siguen resistiendo. Desde 2005, el único campeón vigente que tardó tanto o más en romper el hielo fue Scott Dixon, que en 2014 se fue de vacío en sus primeras once carreras, y no ganó hasta la 15ª. El neozelandés fue, precisamente, el último campeón en culminar una defensa de título sin victorias (ni poles) en 2004, y el único desde el 1994 de Nigel Mansell, quien sí logró tres poles.

- Con una remontada magistral, otra más este año, desde el puesto 21 de parrilla (y el 27 tras la segunda vuelta), Will Power ha obtenido su cuarto podio de la temporada, apartado que lidera ex-aequo con Palou, y el número 89 de su carrera, a dos del séptimo puesto histórico de su otrora rival Dario Franchitti. 68 de esos podios han sido en circuitos ruteros, donde amplía a cuatro su ventaja al frente de la tabla histórica con respecto a Scott Dixon. Con una consistencia extraordinaria, Power ha acabado siete de las nueve carreras disputadas entre los cuatro primeros, una más que en 2007 y 2011, a la vez que un top 5 más que en 2010 y su año de campeón en 2014.

- Pese a pilotar para un equipo que rinde históricamente mejor en los óvalos, Rinus VeeKay sigue encontrando sus mejores actuaciones en los trazados ruteros, obteniendo en Mid-Ohio el séptimo top 5 de su carrera. En las tres carreras anteriores, ningún otro piloto fuera de los cuatro 'grandes' equipos del campeonato a nivel de recursos (Penske, Ganassi, Andretti y McLaren SP) había logrado acabar entre los cinco primeros. Pese a ello, VeeKay solo aventaja a su compañero Conor Daly en cinco puntos, por su mayor irregularidad y su accidente en la Indy 500.

- Por séptima carrera consecutiva, el líder de la general no terminó entre los cinco primeros. De hecho, solo dos veces logró acabar en el top 10, y en ambos casos fue el mismo piloto: Marcus Ericsson, cuyo sexto puesto le convierte en el primer líder desde marzo en defender su estatus. El sueco ha perdido parte de la ventaja adquirida en Road America, pero sus 321 puntos le dan aún un buen colchón sobre los 301 de Power, los 287 de Newgarden y los 286 de Palou. Situados ya a más de una carrera de distancia, O'Ward (256), Dixon (254) y McLaughlin (252) necesitarán volver a ganar o lograr podios con regularidad para no descolgarse definitivamente en la segunda mitad del año.

- Con su octavo puesto, Hélio Castroneves se quedó a una plaza de su mejor posición del año (7º en la Indy 500), mientras que David Malukas sumó su primer top 10 como piloto de IndyCar al acabar noveno. Desde esa misma posición partió Kyle Kirkwood, que obtuvo su mejor puesto de salida en la categoría, pero que no pudo aprovechar por un error propio en un trazado donde ha vencido una docena de veces como junior. Algo más atrás, Jimmie Johnson obtuvo su mejor resultado en un rutero de IndyCar, y su segundo mejor puesto en el campeonato, al acabar en 16ª posición. Un baremo que Dalton Kellett y Devlin DeFrancesco no han logrado igualar en todo el año.

- En un día aciago de implosión no controlada en el que todos sus coches chocaron entre sí, el mejor puesto final de Andretti Autosport fue el 15º lugar de Colton Herta. Todos fuera del top 10, como ya ocurrió en Texas entre roturas e incidentes varios. Aunque a nivel de imagen es difícil recordar una carrera más dantesca, no es la peor de la historia del equipo en cuanto a resultados, ya que en la Indy 500 del año pasado ninguno de sus cinco coches pasó del 16º puesto final. A su vez, en 2017 sus cuatro máquinas abandonaron en Long Beach y en Phoenix.

Fotos: IndyCar Media

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