IndyCarÁlex Palou clasifica en zona media en Milwaukee ante la esperada doble pole de los Penske
Scott McLaughlin y Josef Newgarden se llevaron las dos poles, y Will Power, gran oponente de Palou, saldrá entre los cinco primeros en ambas pruebas. Álex Palou saldrá esta noche en 12º lugar, y empezará décimo el domingo.
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Publicado: 31/08/2024 22:25
No se esperaban grandes milagros contra el equipo que ha dominado la competición oval este año, pero el escenario de partida en las dos carreras de Milwaukee no es el ideal para Álex Palou. El piloto español, que llega a este crucial evento con una ventaja de 54 puntos y con posibilidades de proclamarse tricampeón de IndyCar, tendrá que remontar desde las posiciones 12 y 10 de parrilla, en un óvalo tremendamente técnico que no ha perdonado deslices y ha vuelto a premiar el gran trabajo de Penske en este área.
Usando de nuevo el formato clasificatorio doble por el que cada vuelta determina la parrilla de su respectiva carrera, Scott McLaughlin y Josef Newgarden fueron los afortunados. Tras nueve años de ausencia, el vetusto asfalto de Milwaukee ha ofrecido muy poco agarre estos dos días, y las velocidades han caído en picado con respecto a otros años. De este modo, McLaughlin hizo la primera pole con un promedio de 162.341 millas por hora, y Newgarden la segunda en 160.983 mph, un contraste claro con las 170.223 de la última visita. Ambas suponen las poles más lentas en Milwaukee desde 1990, y las más lentas en cualquier óvalo desde 2002.
Ambos pilotos han intercambiado posiciones en sus dos vueltas; Newgarden clasificó segundo para la primera carrera, que tendrá lugar esta noche en la madrugada española, pero el estadounidense es uno de los siete pilotos que cumplirá una sanción de nueve puestos por montar un motor que excede el límite anual, por lo que arrancará undécimo. A raíz de ello, completa la primera fila un brillante David Malukas, el único capaz de acercarse a los tiempos de los dos puntales de Penske. Tras él saldrán Alexander Rossi y un buen Linus Lundqvist, que busca su segundo podio oval consecutivo, y que clasificó quinto para la segunda carrera.
En contraste con Lundqvist y el también sancionado Marcus Armstrong, que saldrá tercero en la cita del domingo tras una fantástica segunda vuelta, las dos estrellas de Ganassi sufrieron con el balance de sus respectivos coches. Palou firmó una primera vuelta en 158.466 que solo le sirvió para ser 13º, ganando una plaza por la sanción a Armstrong, y la segunda en 158.070 le dejó dentro del top 10 por los pelos, entre Malukas y Nolan Siegel. Fue peor la cosa para Scott Dixon, que saldrá 17º en ambas carreras, y que tuvo solamente la 20ª mejor primera vuelta antes de tabularse las sanciones.
Por puntos y experiencia, el gran rival de Palou es Will Power, pero el australiano fue precisamente el único piloto de Penske que no logró brillar, aunque esa frase se traslade en términos técnicos a un quinto y un cuarto puesto en parrilla que ya quisiera para sí mismo el español. El tercer contendiente en discordia, Colton Herta, clasificó justo delante de Palou para la carrera del sábado, pero una segunda vuelta menos decorosa le hundió a la 18ª posición, que puede ser fatal si no encuentra un buen ritmo de carrera pronto.
Pato O'Ward ha sido el protagonista indeseado de la semana por las desafortunadas declaraciones del CEO de IndyCar, Mark Miles, comparando negativamente su actual popularidad (quizá el piloto más solicitado por los fans) con la de la estrella de antaño Adrián Fernández como motivo para la ausencia de la categoría en México. En la pista, la estrella de McLaren ha situado su coche en sexta y séptima posición, en este último caso batiendo por una diezmilésima el tiempo de un Felix Rosenqvist que será octavo al comienzo de ambas citas en el segundo Shank.
RESULTADOS CLASIFICACIÓN: Carrera 1 / Carrera 2
Por detrás, Kyle Kirkwood también se complicó la vida en un día difícil para los Andretti, Jack Harvey tuvo un desempeño sorprendentemente bueno para el estándar de su temporada, Santino Ferrucci pagó duramente un error en su primera vuelta, y los coches de Rahal volvieron a estar muy faltos de velocidad, completando los tres últimos puestos de la segunda carrera. Fue especialmente dramático para Pietro Fittipaldi, cuyas dos vueltas combinadas no le habrían valido para un top 5 en Indy NXT, y la segunda por sí sola ni para un top 10...
Fotos: IndyCar Media