IndyCarNashville presenta un circuito urbano... ¡que cruza un puente en ambos sentidos!
El nuevo circuito acogerá el Music City Grand Prix entre 2021 y 2023, haciendo su debut en el mes de agosto. El trazado atravesará el río Cumberland en ambas direcciones del puente hacia el parking del Nissan Stadium, con una línea de salida separada del paddock y la meta.
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Publicado: 16/09/2020 21:20
Los meses de rumores y negociaciones, que ya partían de un intento anterior que no llegó a buen puerto, han culminado este miércoles en el anuncio oficial del Music City Grand Prix, la nueva prueba urbana que IndyCar Series añadirá a su calendario en la temporada 2021 en Nashville, la ciudad natal del bicampeón Josef Newgarden. Los promotores del evento, un consorcio de capital 100% privado, han alcanzado un acuerdo con la categoría para acoger la carrera durante los próximos tres años, sumándose así a Long Beach, St. Petersburg, Detroit y Toronto como la quinta carrera urbana del calendario el próximo 8 de agosto de 2021.
La prueba se disputará en un trazado de 3.49 kilómetros (2.17 millas) diseñado por Tony Cotman, quien ya dibujó el urbano de Baltimore en el que se corrió en 2011 y 2013, además de haber desempeñado otras muchas funciones en la categoría. El circuito transcurre por los alrededores del Nissan Stadium, estadio habitual de fútbol americano de los Tennessee Titans donde también jugará el nuevo equipo de 'soccer' de la ciudad, el Nashville SC. Así, la meta, los boxes y el paddock estarán situados en el parking adyacente al estadio, rodeando el mismo. La característica que hace único a este trazado, es su largo desvío hacia el noroeste por el puente que sobrepasa el río Cumberland, el cual se atravesará en ambas direcciones, y tras el cual estará ubicada la línea de salida.
Así, la parrilla iniciará la carrera pasado ese puente en una larga sección pie a fondo camino de la curva 1, donde empezará a rodear el parking. Tras pasar por la meta y salir de la curva 6, volverán al carril de doble dirección para atravesar el "Puente de los Veteranos de Corea" y acceder a una breve sección interurbana de curvas lentas, tras la cual volverán a atravesar el puente por segunda vez, ofreciendo el mismo una doble oportunidad de adelantamiento que será muy codiciada durante la carrera. La iniciativa se encuadra en los ambiciosos planes deportivos de la ciudad de Nashville, que ha acogido en años recientes la final de la NHL y el draft de la NFL.
De hecho, Nashville planea también su regreso a la NASCAR en el venerado Nashville Fairgrounds, aunque en 2021 competirán en el Nashville Superspeedway mientras se somete a labores de modernización. Precisamente en ese Superspeedway, un óvalo de cemento de 1.3 millas donde adelantar es una osadía, compitió IndyCar entre 2001 y 2008, logrando Scott Dixon en sus tres últimas ediciones el trofeo especial para el ganador, diseñado como una guitarra Fender Stratocaster.
Con el Music City Grand Prix, que contará también con actuaciones musicales en vivo durante el fin de semana, se busca devolver la inercia de los shows urbanos, cuya credibilidad quedó bastante dañada en la pasada década por el colapso económico de las pruebas de Sao Paulo, Baltimore y Houston, y por el fracaso público que supuso la cancelación del nuevo evento en las calles de Boston hace cuatro años. Entre los cuatro urbanos presentes en el calendario. St. Petersburg es el único que debutó en el nuevo siglo (2003), aunque sus orígenes se remontan a los años 80.
Desde entonces, la categoría ha visto caer los asentados eventos urbanos o de aeropuerto en Surfers Paradise, Cleveland y Vancouver, amen de entrar y salir de ciudades como Miami, Denver, Edmonton, San José o Las Vegas, más las ya mencionadas. A falta de saber si esta carrera permite ampliar el calendario a 18 pruebas o reemplaza la sustracción de un evento (siendo la carrera primaveral de Austin la principal sospechosa por las dificultades económicas que atraviesa el circuito), Nashville está lista para el rock & roll de los V6 bi-turbo.
Fotos: Music City Grand Prix