IndyCarOliver Askew se sube al tercer Rahal para las últimas tres carreras de 2021
Askew competirá para su tercer equipo distinto en 2021, pilotando en las rondas de septiembre en Portland, Laguna Seca y Long Beach. El ex de McLaren SP y campeón de Indy Lights en 2019 ya probó con el equipo en julio, y es uno de los aspirantes a ocupar el coche en 2022.
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Publicado: 01/09/2021 19:45
La llegada del mes de septiembre no solo señala el final de la temporada de IndyCar con sus tres últimos eventos en la Costa Oeste de los Estados Unidos, sino que también es un mes clave para el boyante mercado de pilotos que intenta conseguir plazas para la temporada 2022. De hecho, dos equipos con vacantes abiertas han hecho anuncios este miércoles para la recta final del año, siendo el más madrugador Rahal Letterman Lanigan Racing con la confirmación de Oliver Askew en su tercer coche para las tres últimas carreras de la temporada.
El piloto estadounidense de 24 años, que ha competido este año como sustituto en dos carreras para dos equipos diferentes, será el ocupante del coche #45, que ha sido alineado en seis de las 13 carreras disputadas hasta el momento y que estará presente a tiempo completo en la temporada 2022. La participación de Askew tendrá lugar en semanas consecutivas del 12 al 26 de septiembre, en Portland, Laguna Seca y Long Beach, todos ellos escenarios en los que este piloto no goza de experiencia competitiva al estar ausentes del calendario 2020 por la pandemia del COVID-19.
Askew tuvo su primer contacto con Rahal el pasado 26 de julio en un test privado en Barber junto a Christian Lundgaard. El danés fue quien se subió al coche en el Brickyard Grand Prix, con un duodécimo puesto final tras situarse cuarto en una brillante clasificación. Su resultado ha sido el peor del coche esta temporada, ya que Santino Ferrucci no bajó del undécimo lugar en las cinco carreras que disputó con anterioridad, siendo su techo los sextos puestos conseguidos en las 500 millas de Indianápolis y la primera carrera de Detroit.
El campeón de Indy Lights de 2019 debutó en el campeonato como piloto de McLaren SP en 2020 junto a Pato O'Ward, logrando un podio en el óvalo de Iowa, pero un fuerte accidente en las 500 millas de Indianápolis condicionó su temporada, pilotando con un síndrome post-conmoción que ocultó durante varias rondas. Este hecho, tras una reevaluación que precedió una breve baja médica, hizo que McLaren SP prescindiese de sus servicios para 2021 en una polémica decisión, siendo sustituido por un Felix Rosenqvist que, pese a contar con más caché y experiencia, ha tenido una temporada mucho peor hasta la fecha.
Este año, Askew fue la primera opción de dos equipos distintos para cubrir sus respectivas ausencias forzosas. Tras el violento accidente de Rosenqvist en la primera manga del Gran Premio de Detroit, Askew se subió al coche en la segunda sin casi tiempo en pista, teniendo que abandonar en carrera por problemas de motor. En el siguiente evento, en Road America, reemplazó en Ed Carpenter Racing a Rinus VeeKay, lesionado en un accidente de bicicleta. Allí, Askew terminó duodécimo, después de que una apuesta estratégica diferente al resto se quedase a solo una vuelta de brindarle una sorprendente victoria.
Su participación contará con el apoyo de la misma compañía que permite la expansión del programa del #45 a tiempo completo el próximo año, con la que Rahal espera poder echarle el guante a los grandes equipos del certamen tras un año muy regular, pero sin victorias. Sin piloto confirmado para un coche que tiene muchos ocupantes potenciales en 2022, Askew tendrá una oportunidad inmejorable de demostrar sus condiciones para regresar a la parrilla a tiempo completo. En 2021, su principal ocupación ha sido pilotar un LMP3 en el campeonato IMSA, ganando su clase en las 24 horas de Daytona con Riley Motorsports antes de ser reclutado por Andretti Autosport para desempeñar las mismas funciones.
Fotos: IndyCar Media