IndyCarPagenaud tumba a Dixon y consigue en Toronto su tercer triunfo del año

El piloto francés dominó de principio a fin, se benefició de las estrategias alternativas de otros y mantuvo a raya una ofensiva final de Scott Dixon. Josef Newgarden, con susto final, retiene el liderato pese a terminar tras Alexander Rossi. Will Power causó los dos cautions del día en una jornada para el olvido.

7 min. lectura

Publicado: 14/07/2019 23:30

El campeonato, hasta la fecha, ha estado protagonizado por las actuaciones de Josef Newgarden y Alexander Rossi, pero si hay un hombre que ha sido capaz de interponerse de tanto en tanto, ha sido Simon Pagenaud. El francés brilló con luz propia ganando las dos carreras de Indianápolis, pero aquellos eran sus únicos top 5. Hoy ha recuperado la senda ganadora, imponiéndose en Toronto desde la pole en una carrera en la que sólo contó con la amenaza directa de Scott Dixon.

El inicio de la carrera vio a Pagenaud mantener su pole, mientras Rossi conseguía deshacerse de Felix Rosenqvist, y Newgarden perdía la quinta posición con Ed Jones. Por detrás, no obstante, un Will Power que ya había ganado cuatro puestos para ubicarse undécimo pagó su exceso de fogosidad, colisionando con Graham Rahal en la curva 11. Marco Andretti salvó con un 360 el desastre de verse trompeado por el toque de Rahal, pero Ryan Hunter-Reay, Marcus Ericsson y Matheus Leist se quedaron atrapados detrás, sufriendo daños los dos últimos.

En la resalida de la vuelta 5, Jones siguió sorprendiendo al rebasar a Rosenqvist, quien pilota el coche que llevó él en 2018, por la cuarta posición. James Hinchcliffe y Colton Herta habían sido los principales beneficiados de las primeras vueltas, ubicándose en el top 10, pero Herta perdió rápido ese estatus ante Spencer Pigot y un Marco Andretti con el que rozó el accidente en dos ocasiones. En la vuelta 12, Sato y Bourdais siguieron saldando sus diferencias tras su amago de pelea física del sábado, en esta ocasión con el japonés ganando la séptima posición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El primer turno de paradas, entre las vueltas 14 y 20 vio a los dos primeros clasificados, Pagenaud y Dixon, separados por tres pilotos que habían ejecutado una parada temprana (Santino Ferrucci, Rahal y Hunter-Reay), además de un Zach Veach que tuvo el liderato de carrera hasta la vuelta 24, consiguiendo Pagenaud una ventaja de seis segundos sobre Dixon al tener un cuarto coche por medio, algo que no cambió hasta que empezaron a parar desde la vuelta 32. Por su parte, Newgarden y Sato ganaron dos puestos a costa de Jones y Rosenqvist: El emiratí siguió perdiendo puestos a posteriori, y el sueco se vería superado por Bourdais en el segundo stint.

El segundo turno de paradas no cambió gran cosa, con Newgarden quedándose corto a la hora de intentar superar a Rossi. De hecho, las diferencias entre pilotos se ampliaron notablemente, con Newgarden perdiendo rápidamente tres segundos respecto a Rossi... pero no en el caso de Dixon, que recortó su desventaja con Pagenaud a la mitad. Gracias a la contribución del doblado Tony Kanaan, esa diferencia se redujo a apenas un segundo, con 25 vueltas por delante.

En la vuelta 67, presionado por Rosenqvist, Bourdais se pasó de frenada en la curva 3 y golpeó las protecciones, perdiendo posición con el sueco, HInchcliffe y Herta. Solo dos vueltas después, Sato vio su quinto puesto desaparecer en una inusual llamarada de su motor. En estas vueltas, la presencia de múltiples doblados volvió a apretar el duelo entre Pagenaud y Dixon, gozando el neozelandés de algo más de push to pass, pero nunca tuvo la oportunidad adecuada para lanzar un ataque serio.

En la última vuelta, Will Power remató una carrera esperpéntica al terminar contra las protecciones, perdiendo además la remontada que le había llevado al top 10 y terminando la actividad competitiva con medio giro de antelación, aunque confirmando a su vez el tercer triunfo de la temporada para Pagenaud. Rossi se acercó en las vueltas finales, en especial a raíz del tapón que Hunter-Reay impuso a los lideres, pero nunca bajó su desventaja de cuatro segundos, conformándose con un podio que le acerca más al liderato.

En ese liderato persevera, por muy poco, Newgarden, quien tuvo un serio susto a cuatro vueltas del final al doblar una suspensión contra el muro de la última vuelta, aunque no lo suficiente para que su ventaja de 10 segundos con Rosenqvist desapareciese del todo. Hinchcliffe, por su parte, cerró una sólida carrera en casa con la sexta posición, en el día en el que Robert Wickens recordó a todos que su determinación puede más que mil montañas. Determinación es lo que necesitarán los líderes para las próximas rondas, en especial la semana próxima en Iowa.

RESULTADOS finales del INDY TORONTO (85 VUELTAS)

PosPilotoEquipoMotorTiempo / Diferencia
Simon PagenaudPenskeChevrolet
Scott DixonGanassiHonda+ 0.137
Alexander RossiAndrettiHonda+ 4.372
Josef NewgardenPenskeChevrolet+ 18.672
Felix Rosenqvist (R)GanassiHonda+ 20.743
James HinchcliffeSchmidtHonda+ 27.671
Colton Herta (R)
HardingHonda+ 32.604
Sébastien BourdaisCoyneHonda+ 33.541
Graham RahalRahalHonda+ 35.360
10ºMarco AndrettiAndrettiHonda+ 45.417
11ºSantino Ferrucci (R)CoyneHonda+ 53.494
12ºEd JonesCarpenterChevrolet+ 1 vuelta
13ºZach VeachAndrettiHonda+ 1 vuelta
14ºMax ChiltonCarlinChevrolet+ 1 vuelta
15ºSpencer PigotCarpenterChevrolet+ 1 vuelta
16ºRyan Hunter-ReayAndrettiHonda+ 1 vuelta
17ºTony KanaanFoytChevrolet+ 1 vuelta
18ºWill PowerPenskeChevroletAccidente (83v)
19ºMatheus LeistFoytChevrolet+ 2 vueltas
20ºMarcus Ericsson (R)SchmidtHonda+ 4 vueltas
21ºSage KaramCarlinChevrolet+ 6 vueltas
22ºTakuma SatoRahalHondaMotor (67v)

Fotos: IndyCar Media

Este artículo trata sobre...

Pixel