IndyCarÁlex Palou brilla en la confusión de la qualy de Iowa; poles para Herta y McLaughlin
Doble top 3 para el piloto español, batiendo en ambas el récord de la pista que databa de hace 10 años. McLaughlin registró la nueva mejor marca, pero Herta sorprendió pese a tener problemas con el híbrido.
7 min. lectura
Publicado: 13/07/2024 23:30
El fin de semana de Iowa el año pasado se le empezó a torcer a Álex Palou desde el momento en el que su sesión clasificatoria le dejó en medio de demasiados tiburones, al igual que el año anterior. Su séptima plaza para la salida de la primera prueba igualaba su mejor puesto de salida en este pequeño óvalo, y aunque luego lo 'arregló' con un podio, siempre daba la sensación de ir a remolque respecto a sus compañeros. Ahora, en su cuarta aparición en Iowa, Palou quiere asumir un rol protagonista, y sale desde las posiciones que indican que puede tenerlo.
El piloto español ha obtenido este sábado la tercera y segunda posición, respectivamente, para el orden de salida de las dos carreras de este fin de semana, la primera de las cuales tendrá lugar esta misma madrugada en horas españolas (02:05). Palou, líder de la clasificación general de IndyCar, registró un promedio de 186.841 millas por hora en su primera vuelta, y lo mejoró en la segunda con un registro de 187.542 mph, que en este caso sí le situó en la primera fila para la prueba que tendrá lugar en la tarde del domingo. Ambas vueltas estuvieron por debajo del récord de la pista, en posesión de Hélio Castroneves desde 2014 con un 186.809.
Otros cuatro pilotos también consiguieron mejorar ese récord anterior. La mejor primera vuelta le correspondió a Colton Herta, un competidor con un palmarés vacío de podios en las pruebas de óvalo, y que ha logrado su primera pole en este terreno con un 187.655... a pesar de que su sistema híbrido nunca llegó a funcionar bien, un problema que manifestaron otros competidores. Aunque se le permitió completar un intento adicional de clasificación al final del orden establecido, Herta eligió no salir de nuevo, ya que tenía posiciones de primera fila para ambas pruebas.
El piloto americano, que acumula 13 poles en IndyCar, ha brindado con ello a Andretti Autosport su primera pole en Iowa, y la primera del equipo en un óvalo en casi cuatro años. A su vez, Herta es el primer piloto en arrebatársela al Team Penske desde la extraordinaria actuación de Conor Daly con Carlin en 2020 y el segundo piloto en conseguirlo desde 2014, cuando Scott Dixon logró la que era la última pole de un Honda. Estuvo cerca de evitarlo Scott McLaughlin, pero su segunda vuelta terminó siendo la referencia del día con un inasaltable 188.248 (17.096 segundos), que pasa a ser el nuevo récord y le otorga su octava pole en IndyCar por delante de Palou.
El bicampeón español no es el único estilete bien afilado de Ganassi, ya que Scott Dixon ha clasificado en quinta y tercera posición, en este último caso delante de Herta. En la parrilla de la primera carrera se le coló por delante Will Power, pero el australiano tuvo que levantar mucho en su segunda vuelta para que un roce con el muro no fuera un accidente, lo que le sacó muy fuera del top 20 para la segunda cita. Le fue aún peor al dominador histórico del evento, Josef Newgarden, con dos vueltas de pesadilla que le hacen retroceder a los puestos 22 y 14 en el escenario de media docena de sus victorias.
Pato O'Ward y Alexander Rossi, quien dijo también tener problemas con el híbrido, se intercambiaron los puestos 6 y 7 como buenos compañeros, estando en la segunda prueba detrás de su ex-compañero Felix Rosenqvist. Los coches de Shank tuvieron buenas segundas vueltas, como demuestra la novena plaza de David Malukas pese a ser uno de los primeros en clasificar. Santino Ferrucci también firmó una excelsa primera vuelta para situar el #14 de Foyt en octavo lugar, y el argentino Agustín Canapino confirmó las buenas sensaciones de los libres con su primer top 10 en clasificación para la segunda prueba.
RESULTADOS: Primera clasificación / Segunda clasificación
Dos plazas por delante del argentino saldrá Graham Rahal, que en su caso tendrá que remar hoy desde el puesto 21 por una sanción de nueve posiciones por exceder el límite de motores, al igual que un Kyffin Simpson que renunció a buscar tiempos competitivos. Ferrucci, Marcus Armstrong y Marcus Ericsson, todos ellos en el top 10 de la primera carrera, cayeron notablemente en la segunda, en el caso de Armstrong por un roce similar al de Power. Algo más abajo, la historia de superación del día, y una de las mayores del año, la protagonizó Jack Harvey.
En la mañana del pasado sábado, durante el finde del evento de Mid-Ohio, el británico despertó con unos fuertes y repentinos espasmos en la espalda, que no ha conseguido aún solventar del todo. Con gran dolor, Harvey salió a clasificar... pero su sistema híbrido no funcionó. A mitad de sesión, recibió otra oportunidad, y aunque mejoró, el híbrido continuó sin funcionar. Gozando de un tercer intento al final de la tanda, Harvey logró en esta ocasión acabar entre los 20 primeros para ambas carreras. Poco después, Coyne anunció que Conor Daly le reemplazaría debido a sus problemas físicos. IndyCar, no obstante, no permite a este piloto subirse sin una sesión especial, por lo que tendría que esperar al domingo en todo caso, y Harvey se verá 'obligado' a arrancar la prueba hasta donde le llegue la salud.
Fotos: IndyCar Media