Álex Palou se prepara para Iowa en un test de 19 coches liderado por McLaughlin

El piloto español terminó en 14ª posición en un test crucial para preparar el evento doble de finales de julio. En su primera experiencia en la pista, McLaughlin aventajó por poco a su compañero Will Power. Ocho de los 10 equipos participaron, con la ausencia destacada de Andretti Autosport.

Álex Palou se prepara para Iowa en un test de 19 coches liderado por McLaughlin
Palou rueda durante el test de Iowa, saliendo de la última curva - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 21/06/2022 22:30

En mitad de un periodo de tres semanas sin carreras, los equipos de IndyCar aprovechan el tiempo disponible para gastar algunas de las jornadas de test que tienen asignadas durante el transcurso de la temporada antes de encarar la segunda mitad del campeonato. Uno de los eventos más importantes será el del óvalo de Iowa, que regresa tras un año de ausencia y lo hace a lo grande, acogiendo el mismo fin de semana dos de las nueve citas restantes. Es por todo ello que ocho de los diez equipos a tiempo completo del campeonato han convenido probar este lunes en el pequeño óvalo.

En total, participaron 19 pilotos, siete de los cuales se aventuraban por primera vez en el óvalo al volante de un IndyCar. Entre los neófitos se encontraba Scott McLaughlin, que aprovechó al máximo su primera experiencia en Iowa para completar un total de 220 vueltas y ser el más veloz del día con un promedio de 173.616 millas por hora (18.537 segundos), que hace dos años le habría situado quinto en parrilla. El neozelandés del Team Penske dejó atrás por solo 15 milésimas a su compañero Will Power, cuyas 282 vueltas superan la distancia de la carrera del 23 de julio (250) y se quedan cerca de la del segundo evento (300).

En la misma décima que los dos líderes, Takuma Sato situó el coche de Dale Coyne Racing en tercer lugar, con un cierto margen sobre un sorprendente Christian Lundgaard. El danés de Rahal Letterman Lanigan Racing estuvo mucho más cómodo de primeras en este terreno que en los óvalos de alta velocidad, y acabó por delante de todo un experto en Iowa como Josef Newgarden, que irá en busca de defender su triunfo de 2020 con la que sería su cuarta victoria en el recinto ubicado en Des Moines.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Álex Palou terminó undécimo y decimocuarto en las dos carreras de Iowa en 2020, y se enfrentaba por primera vez a este óvalo como piloto de Chip Ganassi Racing. No obstante, su situación no mejoró drásticamente en lo posicional, y su mejor promedio de 168.969 mph tras un total de 146 vueltas solo le sirvió para acabar 14º, justo detrás de un Jimmie Johnson que nunca compitió en esta pista como piloto de NASCAR. No fue un día brillante para Ganassi en lo que a tiempos absolutos se refiere, pero Marcus Ericsson continuó subvirtiendo las expectativas y marcó la referencia de su equipo al acabar séptimo tras el mexicano Pato O'Ward.

En total, 12 pilotos superaron la barrera de las 170 mph, y solo el equipo Foyt mostró una clara falta de velocidad en las dos últimas posiciones, complementado con la ausencia del tercer coche que J. R. Hildebrand iba a probar de cara al evento de julio. Andretti Autosport y Ed Carpenter Racing son los únicos equipos que no han participado en este test, aunque su acuerdo técnico con Meyer Shank Racing permite a la formación de Michael Andretti recibir toda la información que Simon Pagenaud y Hélio Castroneves hayan recabado durante el test, minimizando ese impacto.

Además de ello, Andretti saldrá a pista en la versión de circuito de Indianápolis este jueves junto a McLaren SP, de cara al Brickyard Grand Prix que tendrá lugar una semana después de Iowa. El presente y futuro de ambos equipos quedará de manifiesto, ya que Alexander Rossi probará frente al que será su futuro equipo, como hará su sustituto Kyle Kirkwood en uno de los coches de Foyt. Para completar la faena de pruebas, el equipo Rahal se preparará para los circuitos urbanos de Toronto y Nashville con un test en Sebring el 27 de junio, en el que les acompañará Juncos dando la alternativa a Benjamin Pedersen, piloto de Indy Lights que ocupa la tercera posición en la tabla.

RESULTADOS DEL GRAN PREMIO DE DETROIT 2022 de indycar (70 vueltas)

PosPilotoEquipoMotorMejor promedio
(en mph)
Vueltas
Scott McLaughlin (D)PenskeChevrolet173.616220
Will PowerPenskeChevrolet173.479282
Takuma SatoCoyneHonda173.054125
Christian Lundgaard (R)RahalHonda172.087136
Josef NewgardenPenskeChevrolet172.000211
Pato O'WardMcLaren SPChevrolet171.015153
Marcus EricssonGanassiHonda170.919179
Graham RahalRahalHonda170.82357
Hélio CastronevesShankHonda170.594110
10ºScott DixonGanassiHonda170.469100
11ºJack HarveyRahalHonda170.371112
12ºDavid Malukas (R)CoyneHonda170.37071
13ºJimmie Johnson (D)GanassiHonda169.012137
14ºÁLEX PALOUGanassiHonda168.969146
15ºSimon PagenaudShankHonda168.680104
16ºCallum Ilott (R)JuncosChevrolet167.57670
17ºFelix RosenqvistMcLaren SPChevrolet167.197150
18ºKyle Kirkwood (R)FoytChevrolet166.651122
19ºDalton Kellett (D)FoytChevrolet164.51680

(R): Rookie / (D): No ha corrido en Iowa

Fotos: IndyCar Media

Este artículo trata sobre...

Pixel