IndyCarÁlex Palou quinto en los test de Sebring liderados por Alexander Rossi
El piloto español volvió a rodar muy cerca de los tiempos de sus compañeros, en su segunda aparición en pista como piloto de Ganassi. Rossi mejoró los tiempos de Scott Dixon y Colton Herta, en unos test sin Penske ni McLaren SP. Gran kilometraje para Jimmie Johnson, al que aún le falta velocidad en su adaptación.
6 min. lectura
Publicado: 20/01/2021 11:30
La pretemporada de la IndyCar Series promete ser la más atípica de su historia, teniendo que hacer notables compromisos por los nuevos coletazos de la pandemia. Pese a que la temporada no arranca hasta el 11 de abril en Barber tras los aplazamientos de St. Petersburg y Long Beach, los equipos del campeonato no tendrán este año un test público general, en parte debido también a la ausencia del circuito de Austin en el calendario. Por lo tanto, las confluencias en los días de test privados serán lo más parecido en los próximos dos meses.
Una de las más importantes ha tenido lugar a principios de esta semana, con seis de los diez equipos a tiempo completo del campeonato. De este modo, 14 pilotos han participado al menos en una de las dos tradicionales jornadas de test que han tenido lugar en la variante de club del trazado de Sebring. Con los grandes activos de Chevrolet como principales ausencias, han participado en ellos los pilotos de Ganassi, Andretti, Rahal, Shank, Foyt y Carlin, entre ellos un Álex Palou que afrontaba su segundo test como nuevo piloto del #10 de Ganassi.
Después de marcar el undécimo mejor tiempo en los test de final de temporada en Barber el pasado mes de noviembre, Palou ha acabado en esta ocasión con el quinto mejor tiempo absoluto entre las dos jornadas, obtenido durante el primer día de test. Al igual que en Barber, el piloto español terminó muy cerca del hexacampeón Scott Dixon y de Marcus Ericsson, dos de sus compañeros, con un tiempo de 52.455 segundos, a menos de dos décimas del mejor registro de la semana.
Tal distinción correspondió a Alexander Rossi, que en la segunda jornada de test dejó un 52.272 en el crono, a una décima del mejor registro de los test de 2020 en el mismo trazado con mejores condiciones (marzo) y más competidores. El hombre franquicia de Andretti Autosport mejoró en media décima el tiempo registrado por Dixon el día anterior, y batió también por poco a su compañero Colton Herta, con la tercera mejor vuelta de la semana. Por su parte, el recientemente renovado Ryan Hunter-Reay solo pudo ser octavo, con peor marca que Jack Harvey y un Sébastien Bourdais que mantiene la pletórica forma con la que acabó 2020.
Por supuesto, la participación de Jimmie Johnson siguió atrayendo la mayoría de la atención y focos. El veterano heptacampeón de NASCAR, que debutará este año en IndyCar compitiendo en las 13 pruebas de circuito (Tony Kanaan ocupará su lugar en los óvalos), continúa su adaptación a los monoplazas a marchas forzadas, y terminó en una previsible última posición. Su tiempo de 53.691 sitúa al piloto de Ganassi a casi segundo y medio de la cabeza en un trazado bastante corto, y a medio segundo del penúltimo lugar, pero la utilidad real de su jornada residió en las 160 vueltas que completó, más de 435 kilómetros en total.
A falta de cerrarse la incorporación de James Hinchcliffe, el cuarto coche de Andretti (ya con la decoración que lucirá el canadiense) estuvo pilotado por Marco Andretti, quien anunció la pasada semana que transicionará a un programa parcial con las 500 millas de Indianápolis como principal objetivo. El equipo Rahal registró tiempos discretos con Graham Rahal y el doble ganador de la Indy 500, Takuma Sato, mientras que Dalton Kellett estrenaba su rol como piloto permanente del segundo coche de Foyt con un tiempo ligeramente peor que el de Max Chilton, el cual seguirá al volante de la única unidad de Carlin en las pruebas de circuito. De hecho, Kellett y Chilton fueron los únicos pilotos en participar en los dos días de test.
Meyer Shank Racing, por su parte, solo contó con Harvey, sin un segundo coche para Hélio Castroneves pese a estar prevista su participación en la carrera de Barber. Dado lo inusual de esta pretemporada y la mayor limitación de días de test durante el año, Penske, McLaren SP y Carpenter han optado por llevar a cabo sus pruebas en otra ocasión, mientras que Coyne todavía no ha anunciado a los ocupantes de ninguno de sus dos coches, aunque se espera que dos ex pilotos de Haas en Fórmula 1 pronto estén en sus comunicados de prensa...
RESULTADOS de los test privados de sebring
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Día 1 | Día 2 | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|
1º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 52.272 | 105 | |
2º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 52.320 | 109 | |
3º | Colton Herta | Andretti | Honda | 52.378 | 108 | |
4º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 52.417 | 127 | |
5º | ÁLEX PALOU | Ganassi | Honda | 52.455 | 121 | |
6º | Jack Harvey | Shank | Honda | 52.540 | 112 | |
7º | Sébastien Bourdais | Foyt | Chevrolet | 52.589 | 116 | |
8º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 52.675 | 116 | |
9º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 52.725 | 160 | |
10º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 52.890 | 52.738 | 237 |
11º | Dalton Kellett | Foyt | Chevrolet | 52.962 | 52.864 | 271 |
12º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 52.923 | 127 | |
13º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 53.133 | 86 | |
14º | Jimmie Johnson | Ganassi | Honda | 53.691 | 160 |
Fotos: Fotos: IndyCar Media