IndyCarLos paneles LED de posición regresarán en 2019
Las nuevas unidades, suministradas por MoTeC, serán muy similares a las empleadas por el IMSA. El modelo empleado en las primeras carreras de 2018 fue descartado tras sufrir múltiples problemas por vibraciones. Mantendrá las mismas características que los primeros LEDs empleados desde 2015.
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Publicado: 28/02/2019 13:30
En el Gran Premio de Indianápolis de 2015, la IndyCar hizo debutar una de las innovaciones más imitadas y apreciadas en el mundo del automovilismo en la última década, unos paneles LED situados a los lados de la toma superior de aire del monoplaza, que permitía a los aficionados comprobar en tiempo real la posición que ocupaba cada piloto en carrera. Su introducción fue altamente popular entre los aficionados, y otras categorías tomaron nota en años posteriores.
La remodelación del chasis único de la categoría en 2018, sin embargo, trajo consigo inconvenientes inesperados. Al prescindír de la mencionada toma superior en el resideño, ésto obligó a emplear unos paneles que se pudieran instalar con el nuevo cableado del coche en el arco antivuelco. IndyCar, a su vez, aprovechó para aceptar la sugerencia de su suministrador e introducir una versión 2.0 que permitía, entre otras cosas, mostrar imágenes y otra clase de información que pudiese ser de utilidad para el espectador.
No obstante, éstos paneles eran propensos a múltiples fallos de hardware debido a las vibraciones de alta frecuencia, algo que se manifestó especialmente en el pasado GP de Indianápolis, y que forzó su retirada inmediata. Ahora, casi un año después, IndyCar ha encontrado la solución a éste problema, y los LED volverán a los Dallara DW12/IR18 esta temporada, comenzando por el próximo Gran Premio de St. Petersburg el próximo 10 de marzo.
Después de que el anterior proveedor, SPAA05, no encontrase una solución óptima, la categoría ha firmado un nuevo convenio con MoTeC, la cual suministrará unos paneles LED muy similares a los que proporciona en el campeonato IMSA y que, aparentemente, solucionan los problemas que sus antecesores sufrían en zonas bacheadas o salidas de pista, gracias a una doble protección acolchada, una más densa que la otra.
En contraste con la sofisticación del fallido último sistema, los paneles de MoTeC son un compromiso intermedio, sin emplear múltiples luces individuales, pero con un rango de colores más amplio respecto al primer modelo. Además de mostrar la posición, el dispositivo mantiene las características habituales de éstos modelos, entre ellas refllejar las activaciones del 'push-to-pass', el tiempo que pasa un coche en un pit stop y si el motor de un coche parado está o no encendido.
Éstos paneles se probaron con éxito en varios monoplazas durante el test general en Austin hace dos semanas. Su lugar, durante estos 10 meses, había estado ocupado por un simple relleno en el que se mostraba el número de cada piloto, una medida que también había tenido buena acogida por la visibilidad del mismo. Con todo, los asistentes al circuito agradecerán saber quién está en qué posición en una situación de tráfico.