IndyCarPole aplastante de Power en Pocono y desastre para Dixon
El piloto australiano consiguió su tercera pole del año con casi tres décimas de ventaja sobre Josef Newgarden. El líder Scott Dixon, que fue el último en salir, comenzará la carrera de 500 millas en 13ª posición. Rossi y Hunter-Reay escoltan a los Penske en segunda línea.
5 min. lectura
Publicado: 18/08/2018 21:40
Esta temporada no hay quien tosa en clasificación a un Will Power que, aunque ha perdido muchos puntos en carrera, está al mejor nivel de su carrera a la hora de situar el coche en parrilla. Y eso es mucho decir hablando de uno de los mejores clasificadores de la historia de la IndyCar. Con la excepción de Toronto (4º) y la primera carrera de Detroit (6º), Power ha salido siempre entre los tres primeros, siendo segundo hasta en cinco ocasiones, y hoy ha obtenido en Pocono su tercera pole de la temporada de la forma que a él más le gusta, arrasando.
Aprovechando una importante bajada de temperaturas con un tiempo nublado que amenazaba lluvia, el australiano completó sus dos vueltas en un tiempo exacto de 1:22.000, tras una monstruosa primera vuelta de 40.919 segundos (219.942 millas por hora de promedio), rematando su clasificación con un promedio de 219.511 mph, que resultó absolutamente inapelable. Power obtuvo así la pole número 53 de su carrera, y la primera en Pocono, trazado en el que ha ganado los dos últimos años. Con ella, además, iguala el número de poles del legendario A.J. Foyt, y se sitúa a solo 14 del líder histórico, Mario Andretti (67).
A casi una milla por hora (219.120 mph, 41.073 segundos), Alexander Rossi firmó la mejor vuelta del resto en su segundo giro, pero el primero no fue lo suficientemente bueno para colarse en la primera fila, terminando a apenas 16 milésimas de un Josef Newgarden que completó la primera fila con una media de 218.802 mph. A 266 milésimas de su compañero, Newgarden logró que Penske copase la primera fila por cuarta vez en las últimas seis carreras.
La segunda también es propiedad de un equipo, toda vez que Ryan Hunter-Reay terminó en cuarta posición, a un mundo de los tres primeros, pero batiendo por apenas 14 milésimas a un Simon Pagenaud que perdió la opción de completar un triplete Penske en una segunda vuelta poco limpia. Todos ellos se vieron beneficiados por la gran sorpresa del día, la mala clasificación de Scott Dixon. El líder del campeonato fue el último en clasificar, pero al que la caída de las temperaturas, el aumento del viento y un mal setup condenaron a una discreta 13ª posición con una media de apenas 216.410 mph, justo detrás incluso de su compañero Ed Jones, completando su segunda mala clasificación en óvalo del año tras salir 17º en Phoenix.
Dos novatos partirán por detrás de Pagenaud, con Robert Wickens siendo el mejor piloto fuera de Penske y Andretti en una sólida sexta posición, y Zach Veach igualando la mejor clasificación de su carrera en séptimo lugar, tras liderar los libres y durante gran parte de la sesión clasificatoria. El joven estadounidense resistió durante tres cuartos de hora los intentos de los hombres fuertes en la zona medio-alta, superando a Sébastien Bourdais, James Hinchcliffe y Takuma Sato completando el top 10.
Muy lejos de su compañero nipón terminó un frustrado Graham Rahal que solo pudo ser 18º, superado incluso por los dos coches de una Carpenter mucho menos brillante en óvalo de lo habitual (al igual que todo el contingente Chevrolet no-Penske), y el segundo Coyne de un Pietro Fittipaldi que también debuta en un superspeedway. Rahal solo batió a cuatro pilotos que terminaron muy lejos del resto, incluídos los dos Carlin y un Conor Daly que apenas rodó en los libres al sufrir problemas mecánicos. Con todo, la clasificación es lo de menos en una carrera de 500 millas (20:00, Movistar Deportes 1) en la que todo puede pasar... salvo que los pronósticos que auguran lluvia no mejoren.
Clasificación de las 500 millas de Pocono
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Tiempo | Media (en mph) |
1º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:22.000 | 219.511 |
2º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:22.266 | 218.802 |
3º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1:22.282 | 218.758 |
4º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 1:22.642 | 217.806 |
5º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 1:22.656 | 217.769 |
6º | Robert Wickens (R) | Schmidt | Honda | 1:22.716 | 217.612 |
7º | Zach Veach (R) | Andretti | Honda | 1:22.725 | 217.587 |
8º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | 1:22.836 | 217.296 |
9º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | 1:22.946 | 217.009 |
10º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 1:23.001 | 216.863 |
11º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 1:23.080 | 216.658 |
12º | Ed Jones | Ganassi | Honda | 1:23.122 | 216.547 |
13º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:23.175 | 216.410 |
14º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 1:23.207 | 216.328 |
15º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 1:23.323 | 216.025 |
16º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | 1:23.652 | 215.177 |
17º | Pietro Fittipaldi (R) | Coyne | Honda | 1:23.980 | 214.336 |
18º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:24.024 | 214.225 |
19º | Charlie Kimball | Carlin | Chevrolet | 1:24.938 | 211.919 |
20º | Matheus Leist (R) | Foyt | Chevrolet | 1:25.027 | 211.596 |
21º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 1:25.878 | 209.599 |
22º | Conor Daly | Harding | Chevrolet | 1:26.144 | 208.951 |
Fotos: IndyCar Media