IndyCarLa lluvia obliga a cancelar la clasificación de Pocono y da la pole a Newgarden
Una niebla alta impidió la llegada del helicóptero médico a Pocono, y la posterior precipitación remató la faena. La parrilla queda ordenada por puntos, y Newgarden tendrá a todos sus perseguidores detrás. Tony Kanaan lideró una sesión de libres posterior, en la que Scott Dixon fue el más veloz sin rebufo.
5 min. lectura
Publicado: 17/08/2019 18:30
El programa abreviado del fin de semana, y las circunstancias metereológicas adversas, han jugado en contra de IndyCar durante este sábado en Pocono. La actividad en pista no daba comienzo hasta el día de hoy, y la planificación era disputar una sesión de libres antes de la clasificación, pero un frente lluvioso ha alterado los planes, y ha forzado la cancelación de la sesión clasificatoria, con lo que la parrilla de las 500 millas de Pocono estará determinada por puntos.
El tiempo había aguantado en condiciones de seco de cara a la sesión de libres, prevista para las 15:30 de la tarde (hora española), pero el mal tiempo trajo consigo una niebla que, aunque no era un problema a nivel de transeúnte, sí que impedía el vuelo del helicóptero médico, el cual no podía llegar a la pista desde el Lehigh Valley Hospital situado en la cercana localidad de Allentown. Las condiciones nunca llegaron a ser lo suficientemente óptimas antes de que la lluvia hiciese acto de aparición cerca de la hora prevista para la clasificación (18:30 hora española).
Con el riesgo latente de que la clasificación no se pudiese realizar lo suficientemente pronto para permitir una sesión de libres previa y un intervalo adecuado entre medias, los responsables de IndyCar han optado por cancelar la sesión cronometrada, y albergar una sesión de entrenamientos libres de dos horas que tuvo lugar hora y media después de la hora prevista para la clasificación. Siendo esta la 26ª carrera de IndyCar que acoge Pocono (1971-89, 2013-), es la tercera vez en la historia que su clasificación se ve cancelada por culpa del tiempo, después de 1976 y 1981.
Al igual que ocurriese en la clasificación de Gateway el año pasado (el ejemplo más cercano), la parrilla queda organizada por los puntos que ha obtenido cada coche durante la temporada, independientemente de quién lo pilote este fin de semana. Con ello, Josef Newgarden arrancará desde la primera posición por segunda vez esta temporada, aunque el estadounidense no obtendrá el punto de la pole, y tendrá a su lado a su principal rival por el campeonato, Alexander Rossi, del que solo le separan 16 puntos.
Del mismo modo, Simon Pagenaud y Scott Dixon, los únicos dos pilotos con opciones realistas de discutirles el título, partirán desde la segunda línea, delante de dos ganadores en Pocono, Will Power y Ryan Hunter-Reay. A su vez, Takuma Sato, otro de los favoritos a priori, arrancará séptimo junto a su compañero Graham Rahal, mientras que el novato Felix Rosenqvist, quien partirá por primera vez en el top 10 en óvalo, y James Hinchcliffe completan los 10 primeros puestos.
Durante la sesión de libres albergada, Tony Kanaan sorprendió registrando el mejor tiempo y el quinto mejor sin rebufo, pero el hombre más destacado fue Dixon, quien, además de terminar segundo, consiguió el mejor tiempo sin rebufo, batiendo por muy poco a Pagenaud y Hunter-Reay en ese aspecto. Santino Ferrucci también dejó buenas sensaciones con el tercer mejor tiempo absoluto y el octavo mejor sin rebufo, en una clasificación en la que los dos coches de Schmidt, Hinchcliffe y Marcus Ericsson, acabaron entre los 10 primeros. Los Penske se mostraron discretos en la tabla absoluta, pero sus tiempos sin rebufo no engañan a nadie: este domingo serán tan competitivos como siempre.
PARRILLA DE SALIDA DE LAS 500 millas de pocono 2019
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Puntos del coche | Posición en libres | Posición en libres (sin rebufo) |
---|---|---|---|---|---|---|
1º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 504 | 17º | 7º |
2º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 488 | 4º | 6º |
3º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 457 | 5º | 2º |
4º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 442 | 2º | 1º |
5º | Will Power | Penske | Chevrolet | 356 | 20º | 9º |
6º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 333 | 9º | 3º |
7º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 322 | 18º | 13º |
8º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 312 | 10º | 15º |
9º | Felix Rosenqvist (R) | Ganassi | Honda | 296 | 11º | 17º |
10º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | 287 | 13º | 4º |
11º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | 274 | 7º | 19º |
12º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | 265 | 21º | 18º |
13º | Santino Ferrucci (R) | Coyne | Honda | 259 | 3º | 8º |
14º | Colton Herta (R) | Harding | Honda | 245 | 6º | 21º |
15º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 240 | 22º | 16º |
16º | Marcus Ericsson (R) | Schmidt | Honda | 219 | 19º | 10º |
17º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 218 | 16º | 12º |
18º | Zach Veach | Andretti | Honda | 206 | 12º | 11º |
19º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 199 | 1º | 5º |
20º | Matheus Leist | Foyt | Chevrolet | 182 | 15º | 20º |
21º | Charlie Kimball | Carlin | Chevrolet | 167 | 8º | 14º |
22º | Conor Daly | Carlin | Chevrolet | 167 | 14º | 22º |
Fotos: IndyCar Media