IndyCarWill Power resiste la rebelión modesta con la pole en Indianápolis
El piloto australiano batió en su último intento a un Jack Harvey que rozó su primera pole en IndyCar. Oliver Askew se coló en el Fast 12 en su primera qualy de circuito, tras Herta y Rahal. Álex Palou saldrá 21º en la carrera del sábado tras una segunda vuelta insuficiente.
5 min. lectura
Publicado: 03/07/2020 23:50
Indianápolis trajo la locura prometida en los entrenamientos libres a la hora de la clasificación, aunque hay cosas que casi nunca cambian. Si Will Power está en el ajo, es muy complicado que se le escape una pole position, y el australiano olió la suficiente sangre para ir a por todas. El veterano piloto de Penske logró la pole número 58 de su carrera, la cuarta en la variante rutera de Indy, y buscará mañana su cuarta victoria en este trazado, pero la joven competencia estará ansiosa por arrebatarle el trono.
Power se batió en la ronda final por la pole con el británico Jack Harvey, quien clasificó y terminó tercero en esta misma pista el año pasado, y que dio un paso más con un gran primer tiempo pese al requerimiento de llevar gomas usadas. Ambos se batieron separados por apenas 300 metros en su intento final, pero la mejora de Power fue mucho más efectiva, con un 1:10.177 que le ubica en la pole position por casi dos décimas. Harvey tendrá que conformarse con su primera aparición en la primera línea, y una oportunidad de oro para mañana.
Tras estar discreto en Texas y los libres de Indy, Colton Herta hizo al fin acto de aparición entre los grandes, sin salir de los cuatro primeros en ninguna ocasión, para culminar la sesión en tercera posición, su noveno top 5 en parrilla en apenas 20 carreras. Compartirá fila con un Graham Rahal que, en los últimos dos años, solo había firmado una clasificación mejor (2º en Barber 2019). Oliver Askew lideró su grupo y el Fast 12, y parecía un candidato a una pole sorpresa, pero el piloto de McLaren SP adoleció de ritmo con las gomas gastadas. Con todo,clasificó en una gran quinta posición por delante del vigente campeón, Josef Newgarden, quien no completó vuelta al pasarse de frenada al inicio de su único intento.
El mencionado Fast 12 resultó ser una locura de cambios de posiciones que dejó fuera de juego al líder de la general, Scott Dixon, en séptimo lugar. Las sorpresas continuaron con la octava posición de Conor Daly en su primera clasificación con Carpenter, y con Max Chilton, que repitió la décima posición logrado en la última qualy de 2019 en Laguna Seca. El poleman de 2019, Felix Rosenqvist, solo pudo ser noveno, mientras que los expertos pilotos de Andretti, Alexander Rossi y Ryan Hunter-Reay, acabaron fuera del top 10, lejos de la referencia de Herta.
La primera ronda de clasificación transcurrió con una igualdad sideral en el primer grupo (todos los clasificados terminaron separados por menos de una décima), y con eliminaciones sorprendentes como la de Santino Ferrucci (segundo en libres) o Simon Pagenaud, el otro tri-ganador de la carrera, que saldrá 20º. El español Álex Palou, cuya buena primera vuelta con duros no quedó replicada con los blandos. Con un mejor crono de 1:11.181, el piloto español fue undécimo entre los 13 pilotos de su grupo, y saldrá 21º en su primera carrera de circuito en IndyCar. Mañana por la tarde (18:05 en España) tendrá una cuesta muy empinada que escalar.
clasificación deL GRAN PREMIO DE INDIANÁPOLIS 2020
Pos | Piloto | Equipo | Motor | GRUPO 1 | GRUPO 2 | Fast 12 | Fast 6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:10.254 | 1:10.131 | 1:10.177 | |
2º | Jack Harvey | Shank | Honda | 1:10.515 | 1:10.023 | 1:10.365 | |
3º | Colton Herta | Andretti | Honda | 1:10.411 | 1:10.098 | 1:10.519 | |
4º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:10.564 | 1:10.070 | 1:10.584 | |
5º | Oliver Askew (R) | McLaren SP | Chevrolet | 1:10.530 | 1:09.878 | 1:10.840 | |
6º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:10.618 | 1:10.142 | sin tiempo | |
7º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:10.500 | 1:10.199 | ||
8º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 1:10.565 | 1:10.216 | ||
9º | Felix Rosenqvist | Ganassi | Honda | 1:10.555 | 1:10.231 | ||
10º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 1:10.546 | 1:10.305 | ||
11º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1:10.594 | 1:10.342 | ||
12º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 1:10.588 | 1:10.576 | ||
13º | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 1:10.733 | |||
14º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 1:10.628 | |||
15º | Santino Ferrucci | Coyne | Honda | 1:10.790 | |||
16º | Spencer Pigot | Rahal | Honda | 1:10.635 | |||
17º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 1:10.885 | |||
18º | Rinus VeeKay (R) | Carpenter | Chevrolet | 1:10.707 | |||
19º | James Hinchcliffe | Andretti | Honda | 1:11.147 | |||
20º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 1:10.743 | |||
21º | ÁLEX PALOU (R) | Coyne | Honda | 1:11.181 | |||
22º | Zach Veach | Andretti | Honda | 1:11.276 | |||
23º | Sage Karam | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 1:11.777 | |||
24º | Charlie Kimball | Foyt | Chevrolet | 1:11.402 | |||
25º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 1:12.051 | |||
26º | Dalton Kellett (R) | Foyt | Chevrolet | 1:11.587 |
Fotos: IndyCar Media