IndyCarWill Power se acerca al récord de poles con su 2x1 en Iowa; Álex Palou fuera del top 10
Poles 65 y 66 para el australiano de Penske, que se sitúa a una sola del registro de Mario Andretti. Josef Newgarden completa la primera línea en ambas carreras: gran labor de Conor Daly y Colton Herta. Ningún coche de Ganassi acabó en el top 10 en las dos tablas; Palou saldrá 14º y 12º.
7 min. lectura
Publicado: 23/07/2022 18:15
En la pasada semana, Mario Andretti observó en primera persona como Scott Dixon daba caza a su total de victorias en IndyCar, situándose en el segundo puesto histórico con 52 triunfos. Ahora, otro piloto oceánico amenaza con hacer lo propio en lo referente a las pole positions, donde Andretti sí ostenta el récord histórico con 67 poles. En este caso, el pretendiente es Will Power, que firmó una auténtica exhibición de velocidad, experiencia y buen hacer en óvalo para hacerse con las dos P1 del Iowa IndyCar Weekend, y aumentar su total de poles histórico a 66.
Siendo el penúltimo piloto en salir a pista por su segundo puesto en la general, y el último de los pilotos de Penske en hacerlo, Power se adentró en las 178 millas por hora de promedio que ninguno de sus competidores exploró, con una primera vuelta en 178.199 mph y un segundo giro en 178.013 mph. Siendo este el 19º evento doble que se ha disputado en IndyCar desde que se concibió el formato en 2013 (incluyendo los dos óvalos de 2020 en los que se se usó el método de qualy única), es solo la segunda vez que un piloto consigue las dos poles, tras el caso de Simon Pagenaud en Detroit 2016.
Su compañero Josef Newgarden fue quien más cerca se quedó en ambos casos, completando un doblete Penske al que Scott McLaughlin no pudo aproximarse, con un quinto y un sexto puesto en su primera qualy en Iowa. Como se esperaba, Conor Daly fue un firme candidato a la pole en uno de sus trazados fetiche y su primera vuelta aguantó casi toda la clasificación en cabeza, situándole tercero en parrilla. La segunda fue suficiente para un cuarto puesto por detrás de un impresionante Colton Herta, cuyo primer giro había sido un desastre (saldrá 17º hoy), para después registrar la mejor actuación del día de un coche con motor Honda.
Aunque los libres del viernes habían mostrado buenos progresos en ritmo de carrera, Chip Ganassi Racing se hundió como un azucarillo en clasificación, sin que ninguno de sus cuatro coches entrase en el top 10 de las dos parrillas. Álex Palou salvó la situación lo mejor que pudo y se situó 14º para la carrera de hoy con una vuelta de 175.230 mph, justo detrás de sus compañeros Marcus Ericsson y Scott Dixon. La cosa mejoró un poco en el segundo giro, con el mejor registro del día para Ganassi en 176.122 mph, pero solo fue suficiente para el 12º lugar, mientras Ericsson caía al 15º y Dixon al 18º, ambos por detrás de un cumplidor Jimmie Johnson.
PARRILLA DEL IOWA INDYCAR WEEKEND - SÁBADO (250 VUELTAS)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Vuelta (en mph) |
---|---|---|---|---|
1º | Will Power | Penske | Chevrolet | 178.199 |
2º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 177.782 |
3º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 177.478 |
4º | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 177.421 |
5º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 177.253 |
6º | David Malukas (R) | Coyne | Honda | 176.932 |
7º | Jack Harvey | Rahal | Honda | 176.673 |
8º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 176.626 |
9º | Takuma Sato | Coyne | Honda | 176.564 |
10º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | 176.469 |
11º | Felix Rosenqvist | McLaren SP | Chevrolet | 176.259 |
12º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 175.844 |
13º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 175.670 |
14º | ÁLEX PALOU | Ganassi | Honda | 175.230 |
15º | Jimmie Johnson | Ganassi | Honda | 175.205 |
16º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 174.755 |
17º | Colton Herta | Andretti | Honda | 174.739 |
18º | Devlin DeFrancesco (R) | Andretti | Honda | 174.672 |
19º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 174.450 |
20º | Christian Lundgaard (R) | Rahal | Honda | 173.689 |
21º | Simon Pagenaud | Shank | Honda | 173.423 |
22º | Callum Ilott (R) | Juncos | Chevrolet | 173.416 |
23º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 173.406 |
24º | Kyle Kirkwood (R) | Foyt | Chevrolet | 172.628 |
25º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 172.423 |
26º | Dalton Kellett | Foyt | Chevrolet | 172.062 |
Aunque con dos rivales directos como sus compañeros Ericsson y Dixon en la misma tesitura, la desventaja de partida con los pilotos de Penske obligará a Palou a trabajar duro para no perder terreno en la general. De hecho, otro oponente potencial como Pato O'Ward también tuvo una buena jornada, clasificando en cuarta y octava posición. Los coches de Dale Coyne Racing rindieron también a buen nivel, como refleja la sexta posición del novato David Malukas para la carrera del sábado, y la quinta del veterano Takuma Sato para la cita del domingo.
Siendo el 'evento de casa' para su principal sponsor, que ha volcado más de 10 millones de dólares en este evento, Jack Harvey ha elegido un buen momento para firmar su mejor actuación de una temporada bastante gris hasta la fecha, al clasificar en séptimo lugar para las dos carreras. Su velocidad contrastó mucho con la de sus dos compañeros, que no lograron colarse entre los 15 primeros. Sin estar tampoco al nivel de su compañero Daly, logró Rinus VeeKay rascar dos top 10 por la parte baja; por su parte, Felix Rosenqvist y Romain Grosjean se alternaron en la décima y undécima posición, con el francés por delante en la primera carrera y el sueco para la segunda.
Además de Ganassi y alguno de los ya mencionados, queda a destacar la espantosa clasificación de Alexander Rossi, que solo pudo ser 19º y 21º, quedando incluso por detrás en su segunda vuelta de un Kyle Kirkwood que hizo milagros con el coche de Foyt. Tampoco ha sido un día brillante para Meyer Shank Racing, siendo el 16º de Simon Pagenaud para la segunda carrera su único top 20, y con el veterano Hélio Castroneves en los tres últimos puestos de ambas tablas. Mucha variedad y situaciones intrigantes, que empezarán a resolverse ya esta misma noche a las 22:05 hora española.
PARRILLA DEL IOWA INDYCAR WEKEEND - DOMINGO (300 VUELTAS)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Vuelta (en mph) |
---|---|---|---|---|
1º | Will Power | Penske | Chevrolet | 178.013 |
2º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 177.904 |
3º | Colton Herta | Andretti | Honda | 177.525 |
4º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 177.287 |
5º | Takuma Sato | Coyne | Honda | 177.278 |
6º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 177.273 |
7º | Jack Harvey | Rahal | Honda | 176.894 |
8º | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 176.627 |
9º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 176.625 |
10º | Felix Rosenqvist | McLaren SP | Chevrolet | 176.385 |
11º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | 176.302 |
12º | ÁLEX PALOU | Ganassi | Honda | 176.122 |
13º | Jimmie Johnson | Ganassi | Honda | 175.812 |
14º | David Malukas (R) | Coyne | Honda | 175.392 |
15º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 175.101 |
16º | Simon Pagenaud | Shank | Chevrolet | 174.468 |
17º | Christian Lundgaard (R) | Rahal | Honda | 174.444 |
18º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 174.426 |
19º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 174.214 |
20º | Kyle Kirkwood (R) | Foyt | Chevrolet | 173.863 |
21º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 173.757 |
22º | Callum Ilott (R) | Juncos | Chevrolet | 173.696 |
23º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 173.613 |
24º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 173.143 |
25º | Devlin DeFrancesco (R) | Andretti | Honda | 173.000 |
26º | Dalton Kellett | Foyt | Chevrolet | 172.616 |
Las carreras se emitirán el sábado (22:00) y el domingo (21:30) en Movistar Deportes (dial 59), con los comentarios de Raúl Benito y Cristóbal Rosaleny.
Fotos: IndyCar Media