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IndyCar - 200 millas Mid-OhioLos híbridos no drenan a un imparable Álex Palou: pole por la mínima

El bicampeón español no falla ante los traspiés de sus rivales y consigue su tercera pole de 2024 con apenas dos milésimas de margen sobre Pato O'Ward. Excelsa actuación de David Malukas, que saldrá en tercer lugar.

Los híbridos no drenan a un imparable Álex Palou: pole por la mínima
La vuelta al verde mantiene la misma dinámica dominadora del amarillo para Palou, líder de la general. - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 06/07/2024 23:20

Si ya resultaba una empresa digna de mención lo de conseguir una pole liderando todos los grupos de la sesión de clasificación, repetirlo en el siguiente evento tiene aún más enjundia. Y si, entre medias, ha habido un cambio de reglamento, más aún. Señalado en otras ocasiones por un cierto déficit a la hora de pelear los puestos de cabeza contra el crono, Álex Palou se encuentra hoy día en un momento de forma extraordinario que también se traslada a los sábados, como ha dejado patente en Mid-Ohio.

El bicampeón español empezó la temporada con cuatro poles en su palmarés y ya tiene siete, además sin contar la obtenida en la prueba no puntuable de Thermal. Mid-Ohio siempre le ha dado buenos réditos a Palou desde su primer test y su año de rookie, pero sus tres podios en esta pista han llegado sin salir entre los tres primeros. Ahora, abanderará a la parrilla en la primera carrera de la 'era híbrida' gracias a un giro inapelable de 1:05.351, que fue solo 67 milésimas más lento que su tiempo del Fast 12, el más rápido de todo el finde.

Mientras sus dos grandes rivales por el título, Scott Dixon y Will Power, acusaban el cambio de dinámica cayendo en la primera ronda, Palou no dejó lugar a la duda en ningún momento. El único que estuvo en disposición de perturbar su estatus fue un estupendo Pato O'Ward, cuya última pole llegó hace dos años en este trazado. Dos fueron precisamente las milésimas de desventaja finales para el mexicano, que al menos retorna a una primera línea que no pisaba desde agosto de 2023 en Nashville.

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Durante siete meses y cero carreras, David Malukas fue compañero de O'Ward. Ahora compite para Meyer Shank Racing, y el segundo evento tras el retorno de su lesión parece ser el puñetazo definitivo en la mesa, con una excelsa clasificación que le ha situado tercero en parrilla, sin pasar apurado ninguna de las dos primeras rondas. En Mid-Ohio logró su mejor resultado en circuito el año pasado con un sexto puesto, y este sábado ha igualado su mejor lugar en parrilla, que data también del año pasado en la segunda carrera de Iowa, la siguiente parada en el calendario.

Malukas dejó atrás a Colton Herta, de nuevo bien situado en parrilla, un Marcus Armstrong cada vez más regular y Marcus Ericsson, que ha revertido una racha poco productiva en qualy con su tercer Fast 6 del año. Pese al temor de que los cuatro grandes equipos dominarían por haber completado muchos más kilómetros de test con el supercondensador que todos sus oponentes juntos, Penske tuvo un día complicadísimo en el que solo Scott McLaughlin salvó la papeleta con un séptimo puesto; mucho más tendrán que recuperar Power y un desconocido Josef Newgarden desde los puestos 16 y 18.

Tras un Alexander Rossi que cumplió la papeleta en la semana de su no-renovación, apareció Christian Rasmussen con su primer desempeño clasificatorio notable, situándose noveno ante su compatriota Christian Lundgaard, el también nórdico Linus Lundqvist y un Romain Grosjean no tan veloz como en Laguna Seca. Todos ellos son algunos de los pilotos con los que Dixon tendrá que lidiar desde el 14º puesto, aunque lo de salir atrás en Mid-Ohio no le resulta extraño, ni óbice para un buen resultado; varias de sus seis victorias aquí lo corroboran.

RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN EN MID-OHIO

También quedaron algo más atrás de lo esperado Felix Rosenqvist, víctima del tardío intento final de Rasmussen, o un Kyle Kirkwood mucho más atrasado respecto a sus compañeros en un Mid-Ohio que dominó sin oposición en fórmulas inferiores. No es, ni será, tarea sencilla para nadie la de adaptarse a los nuevos requerimientos que implican la mayor potencia en aceleración, la gestión estratégica del supercondensador y los cambios en los setups por el mayor peso. Nada de eso altera, por ahora, la condición de Álex Palou como sheriff a su paso por Lexington.

Fotos: IndyCar Media

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