IndyCarPrimera pole en seis años para Graham Rahal en Indianápolis; octava plaza de Alex Palou
El estadounidense lideró un doblete del equipo Rahal por delante de Christian Lundgaard, siendo su primera pole desde Detroit 2017. Palou saldrá por delante de todos sus rivales directos en una escabechina total de clasificación, con Josef Newgarden muy atrás.
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Publicado: 11/08/2023 22:40
En sus 10 años de existencia dentro del calendario de IndyCar, la versión GP de Indianápolis se ha caracterizado por tres aspectos fundamentales: carreras relativamente procesionales, grandes diferenciales en el rendimiento de las gomas y, sobre todo, resultados muy inesperados en las sesiones de clasificación. A falta de comprobar el sábado los dos primeros, el tercero se ha cumplido de plano este viernes en la clasificación del Brickyard Grand Prix.
Hay varios aspectos de esta sesión que lo respaldan, pero la más destacada es la pole position de Graham Rahal, que en 17 años en la categoría solo había conseguido en otras tres ocasiones. Tras las dos primeras en St. Petersburg y Kansas a principios de 2009, pasaron ocho años hasta que Detroit brindó otra pole en 2017, en el finde doble de las que aún son sus dos últimas victorias. Seis años más tarde, Rahal volverá a encabezar una parrilla de IndyCar, en la que además compartirá primera fila con su compañero Christian Lundgaard.
Rahal Letterman Lanigan Racing retuvo la gran velocidad exhibida en la prueba de mayo, y tanto Rahal como Lundgaard fueron en todo momento los más veloces de la parrilla. El danés fue el más rápido en la primera ronda, pero Rahal golpeó en el Fast 12 con el mejor tiempo de la sesión y remató la faena con un 1:10.113 para superar en una décima a Lundgaard, que no pudo revalidar su pole de hace tres meses. McLaren fue el equipo más próximo en rendimiento y copa la segunda fila, con un fino Alexander Rossi por delante de Pato O'Ward.
La grandísima sorpresa del día la protagonizó el canadiense Devlin DeFrancesco, en cuyo registro no figura un solo top 10 en las 30 carreras que ha disputado, que apenas había pasado un par de veces a un Fast 12 y que solo había clasificado entre los 10 mejores en Gateway 2022 (9º). El piloto de Andretti Autosport ha firmado la mejor clasificación de su carrera deportiva por mucho, liderando su grupo de la primera ronda y accediendo por primera vez a un Fast 6 en el que acabó quinto como el mejor coche de su equipo, por delante de Romain Grosjean.
El caos de esta clasificación se trasladó a los grandes equipos, sin un solo coche de Ganassi ni Penske en la sesión final. Ni siquiera Álex Palou, ganador en la cita de mayo y líder destacado de la general, pudo sobreponerse a ello, clasificando en noveno lugar por detrás de su compañero Marcus Armstrong (que se quedó a una milésima de su primer Fast 6) y de Jack Harvey en el tercer coche de Rahal. Sin embargo, el británico tendrá que cumplir una sanción de seis posiciones en parrilla por montar su quinto motor antes de tiempo, lo que promociona a Palou a la octava posición en parrilla.
Por detrás hubo una escabechina aún mayor, con seis coches del top 10 de la general eliminados en primera ronda. Penske sufrió de lo lindo con el setup de sus coches y Josef Newgarden, segundo en la tabla, tendrá que partir desde el 19º lugar, tres puestos por detrás de Will Power. Solo pudo salvar un poco los muebles Scott McLaughlin, cerrando el top 10 de la parrilla. Las víctimas en Ganassi fueron Scott Dixon (15º) y Marcus Ericsson (17º), y ni siquiera Andretti se libró, perdiendo también en primera ronda a Colton Herta y Kyle Kirkwood.
Otro gran beneficiado de esta conmoción fue Hélio Castroneves, que firmó su primer Fast 12 del año y su mejor clasificación de 2023 en el mismo día en el que se confirmó la pérdida de su asiento para el año próximo en lugar del debutante Tom Blomqvist. No obstante, afronta tambiénn una sanción por cambio de motores, y la 12ª plaza original del brasileño la ocupará su compañero Linus Lundqvist, en su segunda carrera en la categoría. Completa la lista de sanciones David Malukas, lastrado por su rotura en Nashville, y que tendrá que salir desde el último lugar de la parrilla.
CLASIFICACIÓN DEL BRICKYARD GRAND PRIX 2023 EN INDIANÁPOLIS
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Q1 G1 | Q1 G2 | Fast 12 | Fast 6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:10.209 | 1:09.983 | 1:10.113 | |
2º | Christian Lundgaard | Rahal | Honda | 1:10.003 | 1:10.007 | 1:10.228 | |
3º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 1:10.405 | 1:10.012 | 1:10.293 | |
4º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 1:10.342 | 1:10.150 | 1:10.345 | |
5º | Devlin DeFrancesco | Andretti | Honda | 1:10.280 | 1:10.209 | 1:10.393 | |
6º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | 1:10.312 | 1:10.148 | 1:10.402 | |
7º | Marcus Armstrong (R) | Ganassi | Honda | 1:10.369 | 1:10.210 | ||
14º (8º) | Jack Harvey | Rahal | Honda | 1:10.342 | 1:10.222 | ||
8º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 1:10.365 | 1:10.297 | ||
9º | Felix Rosenqvist | McLaren | Chevrolet | 1:10.411 | 1:10.438 | ||
10º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 1:10.385 | 1:10.478 | ||
18º (12º) | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 1:10.319 | 1:10.520 | ||
11º | Colton Herta | Andretti | Honda | 1:10.439 | |||
12º | Linus Lundqvist (R) | Shank | Honda | 1:10.457 | |||
13º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 1:10.486 | |||
15º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:10.500 | |||
16º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:10.523 | |||
17º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 1:10.634 | |||
19º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:10.615 | |||
20º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 1:10.724 | |||
21º | Santino Ferrucci | Foyt | Chevrolet | 1:10.646 | |||
22º | Ryan Hunter-Reay | Carpenter | Chevrolet | 1:11.008 | |||
27º (23º) | David Malukas | Coyne | Honda | 1:10.868 | |||
23º | Agustín Canapino (R) | Juncos | Chevrolet | 1:11.061 | |||
24º | Sting Ray Robb (R) | Coyne | Honda | 1:11.565 | |||
25º | Callum Ilott | Juncos | Chevrolet | 1:11.102 | |||
26º | Benjamin Pedersen (R) | Foyt | Chevrolet | 1:11.297 |
Gran parte de estos resultados, además de la habitual impredecibilidad del Indy GP y su naturaleza más 'europea' respecto a otros trazados, tiene su razón de ser en el cambio de compuestos blandos para esta carrera, mucho más duros de lo habitual y al estilo de la edición de 2021, por lo que necesitan varias vueltas para entrar en temperatura. Este hecho también puede condicionar las estrategias, en una carrera donde habitualmente suele ser más ventajoso reservar el neumático duro para el final.
Fotos: IndyCar Media