IndyCarRosenqvist se reivindica en Indianápolis con su segunda pole de 2022; Álex Palou 7º
El sueco de McLaren SP, que podría no continuar en 2023, superó a su posible futuro compañero Alexander Rossi y a su actual compañero Pato O'Ward. Palou se quedó a las puertas del Fast 6, por detrás de los Penske de Power y Newgarden. Debacle en los demás Ganassi; Marcus Ericsson saldrá último por problemas mecánicos.
7 min. lectura
Publicado: 29/07/2022 20:50
Pese a firmar hace poco una renovación de contrato con McLaren, a nadie se le escapa que el futuro de Felix Rosenqvist es muy incierto. Tanto, que ni siquiera su propio equipo se atrevió a determinar en qué categoría competirá en 2023. Pero el sueco tiene muy claro su intención de prolongar su carrera en la IndyCar Series, y su resurgir de forma en este 2022 no podía llegar en mejor momento. Solo le falta sumar un triunfo para completarlo, y Rosenqvist saldrá mañana desde la posición más privilegiada al encabezar la parrilla en Indianápolis para el Brickyard Grand Prix.
En el mismo circuito Indy GP en el que logró su primera pole hace tres años, Rosenqvist ha obtenido este viernes el tercer P1 de su carrera en IndyCar, y el segundo de 2022 tras la lograda en marzo en el óvalo de Texas. Lo consiguió siendo de largo el piloto más consistente de la sesión clasificatoria, tras liderar su grupo de la primera ronda y ser segundo en el Fast 12. Con los blandos usados habituales del Fast 6, Rosenqvist fue el único que se acercó a sus mejores registros, y su 1:10.226 fue más que suficiente para granjearle la pole con un cómodo e inesperado margen de casi tres décimas.
Después de haber liderado los libres, Alexander Rossi no estuvo tan preciso al principio, superando rondas sin grandes alardes, pero el piloto de Andretti Autosport sí supo dar el do de pecho esta vez en la última ronda para situarse en primera fila por segunda vez este año, en busca de ese triunfo que también se le resiste tanto. Su futuro compañero en McLaren SP, Pato O'Ward, también sacó provecho con una buena tercera posición, siendo el mejor situado entre la terna de seis pilotos que parecen disputarse el título en esta recta final.
Will Power, que había encabezado el Fast 12 con un 1:10.027, tenía su primera oportunidad de igualar el récord de poles de Mario Andretti, pero solo pudo ser cuarto por delante de un Josef Newgarden claramente recuperado y en forma. Los otros tres oponentes, todos ellos del equipo Ganassi, no accedieron a la ronda final, pero Álex Palou fue el único que evitó una gran debacle. El piloto español superó la primera fase sin demasiados apuros, pero en el Fast 12 le faltó algo más de velocidad. Se quedó en séptimo lugar, a 27 milésimas de un Fast 6 en el que sí se coló Christian Lundgaard, casi reeditando el rookie danés su gran actuación clasificatoria de su debut en 2021 en este mismo evento.
Por fortuna para sus aspiraciones al título, la debacle recayó, y de qué manera, en Scott Dixon y Marcus Ericsson, que tendrán una ardua labor por delante el sábado para no perder muchos puntos. Dixon no vio solucionados sus problemas de setup de los libres y se vio condenado a la 20ª posición de salida, pero el colmo de los males impactó en el líder del campeonato, cuyo coche se detuvo a los pocos segundos de salir a pista. La bandera roja que causó le impedía de por sí pasar de ronda, pero no hubo tiempo para que se arreglasen los problemas de su coche, y el sueco ocupará el 25º y último puesto en la parrilla.
El equipo Carpenter situó a sus dos coches en el top 10, con un Rinus VeeKay (8º) bastante más satisfecho que un Conor Daly (10º) que había liderado su grupo de la primera ronda, y que criticó la inconsistencia de los neumáticos Firestone en el último año y medio. En líneas generales se pronunció Colton Herta, que clasificó entre ambos pilotos en noveno lugar tras escoltar en tiempos a Rosenqvist en la ronda anterior. A las puertas del top 10, David Malukas cuajó otra buena actuación clasificatoria, y Simon Pagenaud fue recuperando sensaciones en uno de sus circuitos favoritos tras su desastroso finde en Iowa.
Además de los Ganassi, la otra gran víctima ilustre de la primera ronda fue Scott McLaughlin, lejos de sus compañeros de Penske en 15ª posición. Sorpresa positiva de un Devlin DeFrancesco que estuvo cerca de colarse legítimamente entre los 12 mejores, justo ahora que su asiento está en discusión, y negativa de un Romain Grosjean que también saldrá fuera de los 20 primeros en el mismo circuito en el que acabó segundo dos veces el año pasado. Quizá la carrera traiga más fortuna, sobre todo en un trazado más impredecible en el que los coches de NASCAR ya habrán depositado su goma...
CLASIFICACIÓN DEl brickyard grand prix 2022 - indianápolis
Pos | Piloto | Equipo | Motor | GR. 1 | GR. 2 | Fast 12 | Fast 6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Felix Rosenqvist | McLaren SP | Chevrolet | 1:10.122 | 1:10.078 | 1:10.226 | |
2º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1:10.384 | 1:10.129 | 1:10.503 | |
3º | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 1:10.608 | 1:10.157 | 1:10.609 | |
4º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:10.561 | 1:10.027 | 1:10.622 | |
5º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:10.424 | 1:10.115 | 1:10.696 | |
6º | Christian Lundgaard (R) | Rahal | Honda | 1:10.771 | 1:10.180 | 1:10.728 | |
7º | ÁLEX PALOU | Ganassi | Honda | 1:10.378 | 1:10.207 | ||
8º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 1:10.182 | 1:10.310 | ||
9º | Colton Herta | Andretti | Honda | 1:10.164 | 1:10.353 | ||
10º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 1:10.382 | 1:10.513 | ||
11º | David Malukas (R) | Coyne | Honda | 1:10.623 | 1:10.563 | ||
12º | Simon Pagenaud | Shank | Honda | 1:10.791 | 1:10.762 | ||
13º | Jack Harvey | Rahal | Honda | 1:10.856 | |||
14º | Devlin DeFrancesco (R) | Andretti | Honda | 1:10.707 | |||
15º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 1:10.906 | |||
16º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 1:10.756 | |||
17º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:10.909 | |||
18º | Takuma Sato | Coyne | Honda | 1:10.827 | |||
19º | Callum Ilott (R) | Juncos | Chevrolet | 1:11.119 | |||
20º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:10.893 | |||
21º | Kyle Kirkwood (R) | Foyt | Chevrolet | 1:11.215 | |||
22º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | 1:11.024 | |||
23º | Jimmie Johnson | Ganassi | Honda | 1:11.771 | |||
24º | Dalton Kellett | Foyt | Chevrolet | 1:12.006 | |||
25º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | Sin tiempo |
La carrera se emitirá el domingo en Movistar Deportes 2 desde las 18:20 con los comentarios de Raúl Benito y Roldán Rodríguez.
Fotos: IndyCar Media