IndyCarColton Herta es el primer 'repetidor de pole' de 2022 en Toronto; problemas para Palou

El piloto de Andretti Autosport rompió la racha de nueve poles distintas superando a Scott Dixon y Josef Newgarden. Palou se quedó tirado en primera ronda, aparentemente por un sensor en el motor, y saldrá 22º. David Malukas y Callum Ilott fueron las grandes sensaciones en quinta y séptima posición.

Colton Herta es el primer 'repetidor de pole' de 2022 en Toronto; problemas para Palou
Herta pasa al lado del Princes' Gates, situado al fondo de la primera curva. - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 16/07/2022 22:15

Después de nueve carreras con diferentes integrantes en la pole position, un número récord sin parangón en temporadas modernas, por fin un piloto ha conseguido este año repetir una pole position esta temporada en la clasificación del Indy Toronto. La racha imposible la ha frenado Colton Herta, cuya primer reto contra el crono tras su test al volante de un Fórmula 1 se ha saldado con la novena pole de su carrera, todas ellas en circuito, al igual que sus siete victorias y sus 10 podios.

Después de haber liderado el caótico segundo grupo de la primera ronda y pasar del Fast 12 en quinto lugar, el piloto americano dio su mejor versión en el Fast 6, donde mejoró con gomas usadas su anterior referencia con blandos nuevos. Siendo el penúltimo piloto en cruzar la meta, Herta marcó un crono de 59.269 segundos, más que suficiente para dejar atrás con claridad las marcas de 59.5 en las que estaban estancados sus competidores... salvo Scott Dixon, que amenazó con conseguir su primera pole fuera de la Indy 500 desde 2016. Le acabaron faltando 89 milésimas al neozelandés, pero le sirvió para la primera línea, como ya hizo el año pasado en los urbanos de Nashville y Long Beach, en busca de mantener sus opciones al título.

Saldrá justo delante de otro candidato, un Josef Newgarden que sacó el máximo partido del nuevo motor que montó tras los libres de la mañana, y que tendrá una importante ventaja posicional sobre sus rivales directos. Alexander Rossi parecía lanzado a la pole tras encabezar el Fast 12, pero estuvo menos preciso con gomas usadas y solo pudo ser cuarto. La gran sensación fue David Malukas, que consiguió por fin colarse en el Fast 6 tras rozarlo en Detroit y Mid-Ohio, y que situó el #18 de Coyne en quinta posición sobre Scott McLaughlin.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Desde luego, esa clase de posiciones habrían sido más que ideales para Álex Palou, pero el español culminó en la primera ronda un sábado para el más absoluto de los olvidos. Tras su accidente de los Libres 2, el piloto de Ganassi salió a clasificar con normalidad y completó sus primeras vueltas con el duro, pero después de montar el blando, su coche se detuvo en la recta trasera con un aparente problema de motor que dio su clasificación por concluida, y que después fue identificado como un posible fallo en un sensor. Al perder sus dos mejores tiempos por la bandera roja, su posición final del grupo le relega a la 22ª posición, el segundo peor lugar de salida de su carrera en IndyCar.

Callum Ilott estuvo cerca de dar una sorpresa similar a la de Malukas al clasificar séptimo, habiendo marcado el tiempo más rápido de la sesión con neumático duro. Tras él terminaron los dos pilotos suecos, un Felix Rosenqvist que fue la única nota positiva de McLaren SP, y el líder Marcus Ericsson, que venía de liderar en la primera ronda y que reconoció no haber hecho buenas vueltas en la sesión intermedia. Finalmente, Christian Lundgaard obtuvo su segundo top 10 en qualy del año sobre un impreciso Romain Grosjean.

Devlin DeFrancesco volvió a ser protagonista por estar implicado en un par de incidentes, pero en esta ocasión todo funcionó a su favor para lograr su mejor resultado global de todo el año. Pocos segundos antes del problema de Palou, el piloto de Andretti se fue largo en la curva 4 y causó una bandera amarilla local que hizo levantar el pie a varios pilotos. Dirección de Carrera optó por no quitarle el mejor tiempo porque la bandera roja de Palou ya había invalidado los tiempos de los pilotos afectados, y el local logró así su primer Fast 12, donde sí fue penalizado por una reincorporación a pista insegura que obstaculizó a su compañero Herta.

Además de Palou, en la primera ronda quedaron eliminados otros potenciales favoritos como Pato O'Ward y Will Power, que compartirán la octava fila. Kyle Kirkwood también perdió sus mejores tiempos por un trompo al entrar en meta, su compañero Dalton Kellett ni siquiera pudo clasificar por un problema en la bomba de gasolina, y Conor Daly saldrá último al verse obstaculizado por tráfico hasta en tres ocasiones. Con varios candidatos muy fuera de posición, el evento del domingo puede presentar más de una variable en una pista que no perdona errores, y que ofrece oportunidades a quien sabe encontrarlas.

RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL INDY TORONTO

Fotos: IndyCar Media

Pixel