IndyCarEl novato Rinus VeeKay sorprende con su primera pole en Indianápolis
El holandés se convierte en el segundo poleman más joven de la categoría tras batir en duelo directo a los coches de Andretti Autosport. Una salida de pista de Takuma Sato privó de la pole a Josef Newgarden, y comprometió a un Scott Dixon que saldrá 12º. Álex Palou saldrá 17º tras no mejorar en su intento final.
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En un giro total de los acontecimientos sobre el guión previsto en Indianápolis, la parrilla de la primera manga del Harvest Grand Prix estará liderada por un novato, aunque no el que la afición española desearía. El neerlandés Rinus 'VeeKay' (adaptación de su apellido real, van Kalmthout) se ha convertido en el segundo poleman más joven de la historia de la IndyCar en el circuito rutero de Indianápolis, a sus 20 años y 21 días, superado solo por las tres que Colton Herta (subcampeón de Indy Lights, como él) logró con 19 años la pasada temporada.
VeeKay comandó el único de los dos grupos de clasificación que tuvo la oportunidad de usar el neumático blando, siendo el otro el que aglutinaba a casi todos los pesos pesados de la parrilla. En ese primer grupo, una salida de pista de Takuma Sato a cinco minutos del final, y la cantidad de gravilla depositada en pista a tal efecto, obligó a dar fin a la sesión cuando la gran mayoría de los pilotos solo habían rodado el habitual primer intento con goma dura. VeeKay aprovechó estos condicionantes en una pista complicada por la baja altura del sol (casi las 19:00 hora local por entonces) para marcar un crono de 1:09.690, cimentado en un espectacular último sector.
Con ello, VeeKay logró la quinta pole de Ed Carpenter Racing desde su creación en 2012, la primera en circuito y la segunda fuera de la Indy 500. La suya es también la primera pole holandesa en un rutero de IndyCar, algo que ni siquiera Arie Luyendyk (5 poles en óvalo) o Robert Doornbos consiguieron. En su periplo como piloto de Carpenter, Josef Newgarden solo logró una pole en Milwaukee 2015, y será precisamente él quien escolte a VeeKay al liderar el primer grupo con un tiempo ocho décimas más lento, pero con una ventaja notable sobre su rival y líder del campeonato, Scott Dixon, quien no tuvo opción de enmendar un primer intento poco óptimo que le dejó sexto del grupo y 12º en la parrilla final.
En el grupo de VeeKay, Andretti Autosport estuvo muy cerca de robarle la pole, quedándose Colton Herta y un sorprendente Marco Andretti a escasas milésimas, siendo esta la mejor clasificación en circuito de Marco en casi dos años. Will Power escoltó a Newgarden en su grupo y saldrá en cuarta posición, dos por delante de un Jack Harvey que ratificó su habitual buen hacer en el trazado Indy GP. El sueco Felix Rosenqvist abanderará a Ganassi desde la séptima posición por delante de Alexander Rossi, mientras que Max Chilton confirmó su buen ritmo de los libres con el noveno lugar, su segunda mejor qualy en su periodo de tres años como piloto de Carlin, por delante de un Pato O'Ward que defiende la tercera posición de la general para McLaren SP.
Álex Palou se las prometía felices tras sus buenos libres, pero a la hora de la verdad su coche iba perdiendo posiciones con cada intento. Su última vuelta no supuso una mejora sobre la anterior, y su 1:10.032, un tiempo que es solo tres décimas más lento que el de la pole, le ubicó noveno en su grupo y 17º en la parrilla de salida, la misma posición que ocupa en la clasificación general. Tanto él como su compañero saldrán detrás del ex piloto de Coyne, Sébastien Bourdais, que se estrena en Foyt con una 16ª posición en la que también batió claramente a sus compañeros, y a los otros tres pilotos retornados (Hinchcliffe, Castroneves, Karam).
Una vez más (la media de 16 en clasificación no miente), Simon Pagenaud volvió a tener una sesión cronometrada para el olvido, y partirá desde el puesto 22, sin ser su desempeño de mucha ayuda para su compañero. Dixon aún puede obtener el título mañana, pero necesitaría una inversión completa de los roles impuestos hoy para ello, por lo que su prioridad pasará en la carrera de mañana (22:00) por intentar perder el menor número de puntos posibles, o incluso ganar alguno. Ya se sabe que, con el neozelandés, la importancia de la posición de salida es relativa, y más aún si las circunstancias le permiten tener un juego de blandos adicional.
PRIMERA clasificación deL HARVEST GRAND PRIX 2020
Pos | Piloto | Equipo | Motor | GRUPO 1 | GRUPO 2 |
---|---|---|---|---|---|
1º | Rinus VeeKay (R) | Carpenter | Chevrolet | 1:09.690 | |
2º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:10.476 | |
3º | Colton Herta | Andretti | Honda | 1:09.704 | |
4º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:10.568 | |
5º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 1:09.714 | |
6º | Jack Harvey | Shank | Honda | 1:10.623 | |
7º | Felix Rosenqvist | Ganassi | Honda | 1:09.800 | |
8º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1:10.650 | |
9º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 1:09.819 | |
10º | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 1:10.729 | |
11º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:09.883 | |
12º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:10.895 | |
13º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 1:09.987 | |
14º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 1:10.937 | |
15º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 1:10.001 | |
16º | Sébastien Bourdais | Foyt | Chevrolet | 1:10.958 | |
17º | ÁLEX PALOU (R) | Coyne | Honda | 1:10.032 | |
18º | James Hinchcliffe | Andretti | Honda | 1:10.963 | |
19º | Hélio Castroneves | McLaren SP | Chevrolet | 1:10.396 | |
20º | Santino Ferrucci | Coyne | Honda | 1:11.004 | |
21º | Sage Karam | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 1:10.622 | |
22º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 1:11.048 | |
23º | Charlie Kimball | Foyt | Chevrolet | 1:10.750 | |
24º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 1:14.898 | |
25º | Dalton Kellett (R) | Foyt | Chevrolet | 1:11.723 |
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