IndyCarSantino Ferrucci da la sorpresa del año con la pole en Portland; tercer lugar de Palou
El piloto americano brinda a Foyt su primera pole desde 2014 tras pillar desprevenidos a Will Power y al líder Álex Palou. Todos los demás perseguidores del español saldrán del octavo puesto para atrás, así como otros grandes favoritos.
7 min. lectura
Publicado: 24/08/2024 23:20
Para alguien que haya seguido regularmente la trayectoria de Santino Ferrucci como piloto de IndyCar, cuesta creer que su primer gran logro en la categoría haya llegado en un circuito permanente. El estadounidense, desde su llegada en 2019, ha sido un fantástico competidor en óvalos y una sólida amenaza en las 500 millas de Indianápolis, pero su rendimiento girando a ambos lados del horizonte, su 'background' europeo, nunca estuvo a la altura en resultados ni en sensaciones. Este sábado, el piloto de Connecticut, apreciado por pocos y detestado por muchos, ha dado un primer paso para borrar ese sambenito de su historial cuando nadie lo esperaba, al hacerse con la pole para el Gran Premio de Portland, evento en el que hizo su debut en la categoría hace seis años.
Hasta la fecha, las únicas buenas clasificaciones de Ferrucci en circuito fueron en los formatos acortados del pandémico 2020 con pruebas dobles y una única ronda de clasificación, situándose segundo en Mid-Ohio y sexto en Road America. De hecho, nunca antes había figurado en un Fast 6, sin haber pasado del décimo lugar en estas clasificaciones de tres rondas. Todas estas estadísticas, con la inestimable ayuda de la alianza técnica con el Team Penske, han saltado por los aires tras pasar tercero en su grupo de primera ronda, quinto en el Fast 12 y asaltar la pole con dos fantásticas vueltas dentro de una igualadísima clasificación.
El primer giro, en 58.304 segundos, le habría bastado por sí solo para conseguir la pole, ya que Will Power se quedó a solo ocho milésimas de mejorarlo, pero el piloto del #14 siguió buscando más y, pese a una ligera pasada de frenada, lo rebajó al 58.204 entre el asombro colectivo. Su pole es la número 57 que consigue A. J. Foyt Racing desde que el heptacampeón se hizo cargo de la estructura para la que competía en 1965, pero es la primera desde junio de 2014, cuando Takuma Sato la consiguió para la segunda carrera del Gran Premio de Detroit. El japonés había logrado dos más en Houston 2013 y St. Petersburg 2014, las cuales eran, a su vez, las primeras para el equipo desde 1999, con Billy Boat en el óvalo de Pikes Peak.
Podría haber sido un día de pole para Álex Palou, que firmó el mejor tiempo en el segundo grupo de clasificación y se sobrepuso a un "casi accidente" en el Fast 12 para meterse en tercer lugar, pero esa sería su posición final, con un 58.431 que le dejó a dos décimas de Ferrucci. Pese a todo, su puesto es fantástico, ya que Power es el único de sus rivales directos que sale en una buena posición. Sus dos perseguidores más inmediatos, Colton Herta y Scott Dixon, claudicaron en el Fast 12 y tendrán que remontar desde los puestos 8 y 9, mientras que Scott McLaughlin y Pato O'Ward no superaron siquiera la primera ronda. Doble mérito para la pole de Ferrucci que dos de los coches de Penske ni siquiera se la disputaran.
Christian Lundgaard acabó tras el español en cuarta plaza, siendo esta su mejor qualy desde mayo en medio del desierto de óvalos que tanto lastra sus resultados. Le acompañaron en la fase final Kyle Kirkwood y Graham Rahal (primero del año para él), pero ambos pilotos arrastran una sanción de seis posiciones por exceder su límite de motores anuales. A la tercera fila, por tanto, suben un Josef Newgarden que tocó limitador de revoluciones en el peor momento posible y Romain Grosjean, que sigue dejando buenos desempeños en el coche principal de Juncos mientras su futuro sigue pendiente de resolución.
Los dos Marcus, Armstrong y Ericsson, también arrancarán entre los 10 primeros, todo un logro teniendo en cuenta que McLaughlin clasificó en 13º lugar tras haber liderado los dos entrenamientos libres. Todo ello, dentro de una jornada en la que McLaren y Shank fueron los grandes damnificados. Los papaya no pasaron de la 18ª posición de Alexander Rossi, yéndole aún peor a O'Ward (22º) y Nolan Siegel (23º). Ambos ganaron una posición por la sanción de motores a un David Malukas que venía haciendo grandes tiempos y terminó condenado a la antepenúltima posición por una salida de pista. También fue décimo de su grupo su compañero Felix Rosenqvist, más acostumbrado este año a ser referencia en las qualis de circuito.
RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE PORTLAND
El equipo Rahal, en general, respaldó el buen ritmo que ya habían mostrado en esta pista el año pasado más allá de Lundgaard y Graham. El brasileño Pietro Fittipaldi se quedó a 18 milésimas de dejar a Dixon sin Fast 12, y el retorno de Jüri Vips en un cuarto coche se saldó con una buena 16ª posición en parrilla, por delante de todos los McLaren, dos Ganassi, los Shank... Hay cosas que no cambian, eso sí: con su compañero celebrando una pole, Sting Ray Robb piensa en como mejorar su 25ª plaza, muy por debajo del noveno con el que salió de Gateway. Los setups y amortiguadores de Penske hacen maravillas e incluso pequeños milagros, pero hasta cierto punto.
Fotos: IndyCar Media