IndyCarMcLaren rescata a Pourchaire por lesión... ¡días después de criticarles por despedirle!

El piloto francés vuela hacia Toronto como reemplazo de última hora de Alexander Rossi tras su lesión en la mano derecha en los entrenamientos del viernes. Unos días antes, Pourchaire se retractó públicamente de unas críticas furibundas contra McLaren en la prensa por su despido el mes pasado.

McLaren rescata a Pourchaire por lesión... ¡días después de criticarles por despedirle!
El inesperado final de Pourchaire en McLaren dejó compuesto y sin asiento al francés. - IndyCar Media

12 min. lectura

Publicado: 19/07/2024 17:30

Actualizado: 20/07/2024 14:15

ACTUALIZACIÓN: En un nuevo y estrambótico giro de los acontecimientos, Théo Pourchaire regresará por un fin de semana a la alineación de McLaren, un mes después de perder su asiento con el equipo tras solo cinco carreras disputadas, y apenas unos días después de unas furibundas críticas hacia el equipo en la prensa francesa que fueron eventualmente rechazadas por el propio piloto y retiradas (más información abajo). El francés, que se encontraba estos días en su país, viaja este sábado en un vuelo charter hacia Canadá para disputar el Gran Premio de Toronto en lugar de Alexander Rossi, que sufrió una lesión en la mano derecha durante los entrenamientos libres del viernes.

Rossi, quien no continuará en McLaren a partir de 2025, buscaba una última vuelta sólida a falta de siete minutos para el final cuando perdió el control de su vehículo en la frenada de la curva 8 al apurar demasiado la frenada, e intentó salvar el impacto hasta el último momento. En el impacto, y con las manos cruzadas, la ausencia de dirección asistida en el Dallara IR18 hizo que el giro repentino del volante le causara una fractura en el pulgar derecho. El ganador de las 500 millas de Indianápolis, que llegaba a esta cita en la octava posición de la clasificación general, notó de inmediato el dolor y fue atendido por los servicios médicos de la categoría, quienes le colocaron una férula, pero su participación para el resto del evento quedó descartada pocas horas después.

Dentro de su desgracia, Rossi tiene la fortuna de que la próxima carrera no será hasta dentro de un mes en Gateway, por lo que bien podría perderse solo esta cita. Pese a que otro ex-piloto de McLaren, Oliver Askew, se encontraba ya en Toronto y fue visto saliendo del motorhome del equipo, la formación de Zak Brown y Gavin Ward ha apostado por darle la alternativa a Pourchaire, a pesar de los sucesos ocurridos en la última semana. El piloto galo no llega a tiempo para disputar los segundos entrenamientos libres, pero sí la sesión de clasificación, a la que se enfrentará sin haber completado nunca una sola vuelta en Toronto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

NOTICIA ORIGINAL

Las maniobras de McLaren con sus pilotos en IndyCar siguen coleando y dando de que hablar, incluso cuando la alineación en sí misma parece ya un caso cerrado para este año y el siguiente. La salida del equipo de Théo Pourchaire el pasado mes de junio, tan inesperada como su llegada dos meses antes como sustituto (y después reemplazo) del lesionado David Malukas) no parece haber sido plato de buen gusto para el francés, cuyo asiento ocupa desde entonces el joven rookie Nolan Siegel con un contrato multianual. El mismo tipo de contrato que tenía Pourchaire, según el propio piloto.

El vigente campeón de Fórmula 2 criticó duramente la decisión de McLaren de prescindir de sus servicios por las circunstancias del proceso, en unas duras declaraciones publicadas a principios de esta semana en el medio francés AUTOHebdo. Sus palabras ahora ya solo pueden consultarse en archivadores de páginas web, porque AUTOHebdo ha decidido retirar la entrevista después de que el propio Pourchaire se haya manifestado públicamente para refutar las afirmaciones hechas en esta pieza, lo cual añade aún más confusión al asunto.

«Me decepciona que mis palabras se hayan reflejado de una forma tan desacertada», ha afirmado Pourchaire en su cuenta de Twitter/X. «Aunque la decisión de McLaren me sorprendió, todo se produjo en términos amistosos. Sin duda, es decepcionante no competir junto a ellos, pero han mantenido y respetado todos los aspectos de mi contrato, y han apoyado al máximo mi intención de volver a competir en IndyCar u otras categorías. No hay ninguna duda en la estabilidad de McLaren y su financiación, así que es absolutamente falso lo que AUTOHebdo ha incluido al respecto. Aprecio el tiempo que he pasado con el equipo, no hay resentimiento, y espero que esto corrija la percepción que ha habido sobre mí y el equipo».

«Es obvio que tienen algún problema financiero»

La entrevista en cuestión arrancaba con una afirmación contundente: «Siendo transparente al 100%, firmé un contrato de tres temporadas con McLaren para pilotar con ellos en IndyCar», afirmaba el piloto galo, que cumplirá 21 años en agosto. «Solo unas pocas semanas después, la mañana del martes antes de Laguna Seca, mi manager me dijo que habían decidido que no pilotaría en Laguna Seca, ni el resto de la temporada. Al principio estaba muy sorprendido, no lo entendía, pensaba que era un error. Estaba muy disgustado, era el día antes de marcharme a Laguna Seca. El equipo me llamó poco después para decirme que estaba fuera del programa, sin darme motivos específicos».

Nolan Siegel ya contaba con un buen cartel en McLaren por sus buenas actuaciones en Indy NXT y el equipo de resistencia de Zak Brown, así como la buena impresión que dejó en Tony Kanaan tras el asesoramiento que recibió en las 500 millas de Indianápolis pese a no clasificarse. Con todo, Siegel cuenta con poderosos recursos detrás gracias a su padre Mark Siegel, y Pourchaire aseguraba en la entrevista que este era el factor fundamental detrás de un proceso tan repentino. Este aspecto no lo ha desmentido... pero sí sus insinuaciones sobre la rumoreada marcha de Arrow, el principal patrocinador del equipo en IndyCar.

«Es obvio que tienen algún problema financiero. Parece que el equipo va a perder un patrocinador muy importante y tienen que compensarlo», afirma Pourchaire según la entrevista. «El padre del piloto que me reemplaza es un billonario, un gestor de un gran fondo de inversión. La llegada de Christiasn Lundgaard con un patrocinador es otra forma de hacerlo. Por desgracia, soy solo un daño colateral de una historia totalmente financiera. No me parece normal que el compromiso que se alcanzó semanas antes no se haya mantenido. Zak Brown me llamó por teléfono para decirme que era uno de sus mejores pilotos y que era muy agradable, pero que mi reemplazo era una oportunidad que no podían rechazar. Puedo entender su decisión desde una perspectiva de negocio, pero entonces no deberían haberme ofrecido un contrato».

«A la gente que no conoce la historia, le puede parecer una decisión deportiva, pero no fue el caso».

McLaren ha asegurado en varias ocasiones que tienen una gran confianza en el futuro deportivo de Siegel y que eso fue un elemento clave para tomar esta decisión ante las ofertas que tenía, algo que Pourchaire parecía no compartir: «A la gente que no conoce la historia, le puede parecer una decisión deportiva, pero no fue el caso. (...) Fue un gran golpe a mi moral, sin mencionar el daño que ha generado a mi imagen y mi carrera. Les estoy agradecido de todos modos por la oportunidad, pero es un contratiempo que llega en un momento importante. Sauber puso muchas facilidades para que pudiera pilotar con McLaren, lo que era complicado porque, ante todo, es un competidor en Fórmula 1. McLaren me ayuda un poco, pero no al nivel que estaba previsto».

Las palabras de Pourchaire en su réplica invitan a pensar que aún mantiene algún tipo de lazo contractual con McLaren que le haya podido conminar a corregir lo que se podría considerar como una salida del tiesto, algo que estaría respaldado por el mensaje en X de Kanaan citando sus palabras en el que deja entrever que el equipo aún colabora con el francés para dirimir su futuro: «Teddy, te repetiría lo que hemos hablado por teléfono hoy, pero se queda entre nosotros, y el plan se pondrá en marcha pronto». Esto se alinea con lo sucedido con Malukas, quien siguió contando con apoyo económico y logístico de McLaren después de su despido para culminar su proceso de recuperación.

Pourchaire aseguraba también en la entrevista que ya estaba instalado en un apartamento en Estados Unidos, y que la opción de volver a Super Formula está descartada a efectos prácticos porque su participación estaba supeditada a que pudiera costearla, algo que ya dudaba que pudiera durar todo el año antes de la llamada de McLaren. En adelante, Pourchaire afirma que su sueño sigue siendo pilotar en Fórmula 1, pero que goza de oportunidades en IndyCar (tres equipos se pusieron en contacto con él, según RACER), que ha tenido contactos con formaciones del WEC y de la Fórmula E, y que seguirá involucrado con Sauber haciendo acto de presencia en carreras y pruebas de simulador.

Fuente: AUTOHebdoFotos: IndyCar Media

Este artículo trata sobre...

Pixel