IndyCarWill Power se reafirma con su quinta pole del año
El australiano conquistó la pole con un tiempo inapelable al que sólo Josef Newgarden pudo hacer sombra. Gran clasificación de Takuma Sato y Graham Rahal, que copan la segunda línea. Esteban Gutiérrez se metió por vez primera entre los 12 más rápidos.
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El abandono de Will Power en Toronto por un incidente fuera de su total control hirió significativamente sus opciones de título. El australiano pasó a ocupar la quinta posición en la general, empatado con Graham Rahal y a 64 puntos del líder Scott Dixon, una situación no muy diferente de la vivida en 2016 ante Simon Pagenaud. Al australiano le tocaba reaccionar si quería mantener vivas las opciones de su segundo subcampeonato, y en Mid-Ohio ha empezado a sentar las bases de esa ofensiva con su quinta pole position de la temporada.
El técnico y veloz trazado, un clásico de la IndyCar desde su debut hace más de tres décadas, presenta este año la dificultad añadida de una pista parcheada de forma ostensible en varios puntos, debido a los daños que el asfalto sufrió en el severo invierno del noreste de los Estados Unidos, y esto se notó en los tiempos. Mientras que la tendencia este año ha sido la de rebajar los récords, no ha sido el caso en Mid-Ohio, y ni siquiera ningún tiempo ha bajado de 1:04, siendo el récord un 1:03.8. En esas circunstancias, Power se mueve mejor que nadie, y tras meterse con algún que otro apuro en el Fast Six, marcó un 1:04.172 en la ronda final.
Ninguno de sus oponentes logró mejorar el crono con el que accedieron al Fast Six, y sólo Josef Newgarden, flamante ganador de la última prueba en Toronto, pudo acercarse a dos décimas del australiano. Takuma Sato, más cómodo que nunca y con un pilotaje consistente y veloz en las dos rondas anteriores (segundo en Fast 12), cometió un pequeño error en su mejor vuelta que le dejó a medio segundo, pero esto le bastó para clasificar en tercer lugar, su mejor posición de parrilla en un circuito permanente de la IndyCar, igualando su actuación en este mismo trazado en su primera temporada, 2010. Este año buscará que el final sea diferente al que encontró en un accidente tras 28 vueltas.
El crono de Graham Rahal en el Fast 12 (1:04.082) le habría valido para la pole position de haberlo repetido en la ronda final, pero el estadounidense no pudo sacar tanto partido de nuevo de su coche. Con todo, su cuarto puesto prolonga su buena línea clasificatoria, batiendo a los dos primeros de la general. Tanto Hélio Castroneves como Dixon, los hombres récord de Mid-Ohio con dos y cinco victorias respectivas, estuvieron bastante discretos y fueron pasando rondas por los pelos, con lo que compartirán tercera línea mañana. El brasileño podrá contar con la ayuda de la presión de Simon Pagenaud, el único Penske que se quedó en el Fast 12, siempre y cuando este pueda defenderse de James Hinchcliffe.
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Alexander Rossi mostró un buen ritmo durante todos los entrenamientos libres, llegando a liderar la última tanda, lo que le situaba como candidato al Fast 6, pero en clasificación terminó faltándole un par de décimas claves para pasar de la novena posición, en la que compartirá línea con Ryan Hunter-Reay. Tras ellos, se produjo el inesperado 'cameo' de Conor Daly y Esteban Gutiérrez. El estadounidense se plantó por primera vez este año en un Fast 12, siendo la segunda de Coyne tras la de Carlos Muñoz en St. Petersburg, e igualó aquel undécimo lugar del colombiano. Por su parte, Gutiérrez ha alcanzado su primer Fast 12 en su tercera clasificación 'knock-out' en la IndyCar, con la esperanza de convertirlo en un primer top 10.
Aunque el segundo grupo de la primera ronda no deparó sorpresas significativas, incluído el apagado regreso de un Mikhail Aleshin que saldrá último, el primero vio como Tony Kanaan tiraba por la borda su crono, suficiente para pasar de ronda, al cometer un trompo que invalidó los tiempos de otros pilotos. Un golpe significativo en un trazado en el que ganar desde posiciones retrasadas es extremadamente difícil, pero no imposible: los dos únicos casos de ganadores que salieron fuera del top 10 en 32 ediciones fueron en 2014 (Dixon, 22º) y 2015 (Rahal, 13º). A partir de las 21:40 hora española (Movistar Deportes 1), la ya carismática salida desde la recta de atrás dará paso a 90 frenéticas vueltas.
Clasificación de las 200 millas de Mid-Ohio 2017
Pos | Piloto | Equipo | Motor | R1 G1 | R1 G2 | Fast 12 | Fast 6 |
1º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:04.248 | 1:04.250 | 1:04.172 | |
2º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:04.216 | 1:04.192 | 1:04.306 | |
3º | Takuma Sato | Andretti | Honda | 1:04.373 | 1:04.184 | 1:04.679 | |
4º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:04.193 | 1:04.082 | 1:04.795 | |
5º | Hélio Castroneves | Penske | Chevrolet | 1:04.414 | 1:04.253 | 1:04.848 | |
6º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:04.410 | 1:04.256 | 1:05.192 | |
7º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 1:04.359 | 1:04.300 | ||
8º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | 1:04.821 | 1:04.378 | ||
9º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1:04.315 | 1:04.490 | ||
10º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 1:04.463 | 1:04.492 | ||
11º | Conor Daly | Foyt | Chevrolet | 1:04.962 | 1:04.874 | ||
12º | Esteban Gutiérrez | Coyne | Honda | 1:04.778 | 1:05.036 | ||
13º | Charlie Kimball | Ganassi | Honda | 1:04.993 | |||
14º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 1:04.592 | |||
15º | Ed Jones | Coyne | Honda | 1:05.033 | |||
16º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | 1:04.618 | |||
17º | Tony Kanaan | Ganassi | Honda | 1:05.320 | |||
18º | Max Chilton | Ganassi | Honda | 1:04.860 | |||
19º | J. R. Hildebrand | Carpenter | Chevrolet | 1:05.338 | |||
20º | Carlos Muñoz | Foyt | Chevrolet | 1:04.944 | |||
21º | Mikhail Aleshin | Schmidt | Honda | 1:05.244 |
Fotos: IndyCar Media
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