IndyCarWill Power logra la pole para el Indy GP a costa de un gran Álex Palou
El piloto australiano obtiene la pole número 64 de su carrera por un escaso margen de 43 milésimas en el último intento. Brillante viernes de Palou, sin salir del top 2 y con el mejor tiempo del fin de semana. Conor Daly sorprende en cuarto lugar; descalabro de los Andretti y de Scott Dixon.
6 min. lectura
Publicado: 14/05/2022 00:15
Estuvo al alcance de la mano, pero a Álex Palou se le escapó por los pelos la que habría sido la segunda pole de su carrera en IndyCar. En un viernes inmaculado en el que no ha salido de los dos primeros puestos en todo momento, el piloto de Chip Ganassi Racing había marcado el mejor tiempo del Fast 6, y solo quedaba un piloto por terminar su vuelta. Pero claro, no era un piloto cualquiera, sino el mejor piloto que jamás se haya enfrentado a un IndyCar en estas circunstancias. Apareció la vuelta de Will Power, y la pole del Gran Premio de Indianápolis pasó a ser suya.
El veterano australiano de 41 años consiguió la pole número 64 de su carrera deportiva en IndyCar tras un crono final de 1:09.766, con el que mejoró en 43 milésimas el tiempo marcado por Palou anteriormente. Power, que lleva ya 14 temporadas consecutivas logrando al menos una pole, ha obtenido ya seis poles en el trazado del Indy GP, el segundo mejor registro de la historia en un circuito permanente o urbano tras las nueve que él mismo ha obtenido en St. Petersburg, y ya está a solo tres poles de las 67 con las que Mario Andretti ostenta el récord histórico.
Palou se pasó toda la clasificación casi en empate técnico con Power, tras quedar 14 milésimas por detrás en la primera ronda y 79 milésimas por delante en el Fast 12 con el mejor tiempo del fin de semana (1:09.411). Solo había clasificado entre los dos primeros en su pole de Portland el año pasado, y será la cuarta vez que el español saldrá en primera fila sumando los puestos 'regalados' de Texas 2021. El piloto español saldrá justo delante de un sólido Josef Newgarden, uno de sus principales rivales tras sus dos victorias en las primeras cuatro carreras.
La gran sensación ha sido la cuarta posición de Conor Daly, mejorando dos puestos su última aparición en un Fast 6 el año pasado en esta misma pista. Contrastando con su compañero Rinus VeeKay y una 15ª posición ligeramente decepcionante, Daly ha igualado su mejor clasificación en circuito para hacer su cuarto top 5 en una parrilla de IndyCar. Su buen manejo de los neumáticos blandos le permitió superar a los dos pilotos de McLaren SP: tanto Felix Rosenqvist como Pato O'Ward pasaron del Fast 12 tras Palou, pero a la hora de la verdad, se quedaron rezagados, con el mexicano por delante del sueco.
A las puertas del Fast 12 se quedaron dos prometedores novatos en la figura de Callum Ilott y Christian Lundgaard. Especialmente destacada la participación de Ilott, que se quedó a 15 milésimas del Fast 6 y firmó el primer top 10 de Juncos en clasificación. Lundgaard abanderó la sólida presencia de Rahal con sus tres pilotos en el Fast 12, siendo Jack Harvey noveno y Graham Rahal duodécimo detrás de Scott McLaughlin, quien ocupa la segunda posición en la clasificación general.
Como se veía venir tras la primera sesión de libres, Andretti Autosport volvió a sufrir de lo lindo, siendo el 10º puesto de Romain Grosjean su única posición decente. Colton Herta, un habitual gran clasificador en circuito, solo pudo ser 14º, y Alexander Rossi saldrá desde la 16ª. Peor aún les fue a los compañeros de Palou en Ganassi, con la 18ª plaza de Marcus Ericsson y el sorprendente 21º lugar de Scott Dixon, muy descontento con el balance de su coche durante toda la jornada.
Para la carrera del sábado (21:45 en España), existen previsiones de lluvia y tiempo inestable durante varias porciones de la misma, por lo que la estrategia de neumáticos y las posiciones pueden verse totalmente alteradas, como ya ha ocurrido en el pasado en varias ocasiones con esta prueba. Para Palou, será una gran oportunidad de obtener, o bien otro gran resultado antes de la Indy 500... o bien una victoria que le lleve con la máxima inercia posible al Month of May. Que así sea.
CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE INDIANÁPOLIS 2022 DE INDYCAR
Pos | Piloto | Equipo | Motor | GRUPO 1 | GRUPO 2 | Fast 12 | Fast 6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:09.554 | 1:09.490 | 1:09.766 | |
2º | ÁLEX PALOU | Ganassi | Honda | 1:09.568 | 1:09.411 | 1:09.809 | |
3º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:09.715 | 1:09.583 | 1:09.834 | |
4º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 1:09.721 | 1:09.638 | 1:09.906 | |
5º | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 1:09.470 | 1:09.457 | 1:10.054 | |
6º | Felix Rosenqvist | McLaren SP | Chevrolet | 1:09.683 | 1:09.437 | 1:10.060 | |
7º | Callum Ilott (R) | Juncos | Chevrolet | 1:09.702 | 1:09.653 | ||
8º | Christian Lundgaard (R) | Rahal | Honda | 1:09.677 | 1:09.659 | ||
9º | Jack Harvey | Rahal | Honda | 1:09.791 | 1:09.689 | ||
10º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | 1:09.821 | 1:09.710 | ||
11º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 1:09.551 | 1:09.784 | ||
12º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:09.745 | 1:10.295 | ||
13º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 1:09.823 | |||
14º | Colton Herta | Andretti | Honda | 1:09.852 | |||
15º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 1:09.955 | |||
16º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1:09.917 | |||
17º | Devlin DeFrancesco (R) | Andretti | Honda | 1:10.130 | |||
18º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 1:09.929 | |||
19º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 1:10.141 | |||
20º | Simon Pagenaud | Shank | Honda | 1:09.971 | |||
21º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:10.169 | |||
22º | Kyle Kirkwood (R) | Foyt | Chevrolet | 1:10.195 | |||
23º | Juan Pablo Montoya | McLaren SP | Honda | 1:10.761 | |||
24º | David Malukas (R) | Coyne | Honda | 1:10.475 | |||
25º | Tatiana Calderón (R) | Foyt | Chevrolet | 1:11.002 | |||
26º | Dalton Kellett | Foyt | Chevrolet | 1:10.718 | |||
27º | Jimmie Johnson | Ganassi | Honda | 1:11.459 |
La carrera se emitirá el sábado en Movistar Deportes 1 y 6 a partir de las 21:30 (hora española).
Fotos: IndyCar Media