IndyCarPratt Miller, de los Corvette a IndyCar: planean un programa «de primer nivel» para 2025

La estructura de Michigan, equipo de fábrica de General Motors desde hace más de 20 años, busca competir contra los grandes de la categoría con su propio equipo, tras más de una década como pieza clave en la ingeniería de los motores Chevrolet.

Pratt Miller, de los Corvette a IndyCar: planean un programa «de primer nivel» para 2025
El bagaje de Corvette en las carreras, principal baza de Pratt Miller - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 13/07/2023 15:20

Una de las estructuras más poderosas y de mayor calidad del automovilismo estadounidense ha iniciado los preparativos para un desembarco en la IndyCar Series que busca alterar el orden establecido al frente de la parrilla. Aunque no sea, en efecto, la primera vez que se aventuren en este mundillo. Pratt Miller Engineering, la formación de cabecera de General Motors para sus programas de competición en resistencia, ha confirmado esta semana que su próximo gran desafío competitivo pasa por iniciar un programa de IndyCar con un equipo propio en 2025 o 2026.

Esta confirmación ha llegado por parte de Brandon Widmer, vicepresidente de la división de competición Pratt Miller Motorsports, en una entrevista en RACER. Fundado por el diseñador Gary Pratt y el empresario Jim Miller en 1989 en la que aún es su base actual en New Hudson (Michigan), este equipo ha sido responsable del diseño, preparación, desarrollo y gestión del Chevrolet Corvette en carreras de automovilismo desde que se hicieron cargo de la concepción del Corvette C5-R en 1999, bajo el paraguas de Corvette Racing como equipo exclusivo de fábrica.

Tras obtener múltiples títulos para Chevrolet en las sombras, Pratt Miller busca hacerlo en primera plana

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Su trabajo se ha traducido en 15 títulos en las clases GT del IMSA y su predecesora American Le Mans Series desde 2001, así como nueve victorias de clase en las 24 horas de Le Mans, la última este año en la clase GTE-Am en la que se acaban de proclamar campeones del Mundial de Resistencia (WEC). Recientemente, Pratt Miller renovó su asociación con General Motors para construir y alinear el Corvette Z06 de acuerdo a las especificaciones GT3 que le permitirá seguir participando en IMSA y WEC, añadiéndose además el nombre del equipo formalmente.

No obstante, Pratt Miller también ha tenido una notable presencia en IndyCar en la última década como responsables tecnologicos y de ingenería para Chevrolet, desde que la marca retornó al campeonato en 2012 con motores diseñados por Ilmor. Su experiencia y desempeño fue especialmente clave al encargarse del desarrollo de los 'aerokits' con los que Chevrolet dominó la era 2015-16 con 24 victorias en 32 carreras, antes de que la aerodinámica de los coches se estandarizase de nuevo en 2017. Esta asociación terminó al concluir la pasada temporada, ya que Chevrolet ha asimilado las labores de Pratt Miller en su propio centro técnico.

Liberados ya de la exclusividad de competir solo para General Motors, este gran bagaje competitivo hace que Pratt Miller haya considerado competir en IndyCar por su cuenta como el siguiente paso evolutivo: «Estamos diversificando nuestro programa de carreras, y consideramos IndyCar como una categoría muy sólida. Hay mucha oportunidad de crecimiento en la categoría, y creemos que encaja realmente bien con nuestra experiencia. Aún tenemos mucho personal que ha trabajado en el programa de Chevrolet y que tiene experiencia específica, conocimiento e interés».

«Aún estamos ponderando lo que se requiere en lo empresarial y lo técnico, pero creemos que hay una oportunidad muy buena de estar en IndyCar en los próximos dos años», añadió Widmer. «No vamos a apresurarlo, esperaremos a la oportunidad adecuada para nosotros y queremos montar un programa competitivo para pelear por victorias y campeonatos. No somos ingenuos, no vamos a dominar las primeras carreras nada más empezar, pero creemos que tenemos lo que hace falta para competir contra los mejores (...) y nos gustaría ver un equipo de Pratt Miller en un futuro cercano».

Lejos de buscar asociarse con un equipo ya existente dentro de una parrilla que rezuma competidores, con 27 coches a tiempo completo divididos entre 10 formaciones, Pratt Miller tiene claro el camino a seguir: «Estamos buscando un socio estratégico, y estamos abiertos a tener conversaciones con otros, (pero) queremos que esto sea un programa de primer nivel, no solo una extensión de otro equipo que ya esté en la categoría. Es importante que seamos los socios principales y controlemos nuestro propio destino».

En el caso de plasmarse en un programa competitivo, la llegada de Pratt Miller aumentaría aún más la exigencia al frente de la parrilla, donde la emergencia continuada de McLaren en cuanto a resultados ha intensificado la batalla por el dominio del campeonato contra los más clásicos Team Penske, Chip Ganassi Racing y Andretti Autosport. A pesar de sus mejores esfuerzos, ampliaciones de personal e instalaciones, y apuestas por pilotos de más calidad, equipos como Rahal Letterman Lanigan Racing o Meyer Shank Racing sufren todavía para igualar ese rendimiento a lo largo del año. Aún tratándose de los dos últimos equipos capaces de batirles en las 500 millas de Indianápolis...

Fotos: IndyCar Media

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