IndyCarPrema anuncia a Callum Ilott como el primer piloto de su aventura americana

La formación italiana anuncia al ex-competidor de Juncos y McLaren, que disputó tres eventos este año y ha competido regularmente en el WEC. Ilott ya fue piloto de Prema hace siete años en la Fórmula 3 europea.

Prema anuncia a Callum Ilott como el primer piloto de su aventura americana
Ilott reinicia su aventura americana con el objetivo de establecerse definitivamente en la parrilla. - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 17/09/2024 20:30

Tan solo han pasado dos días desde que la temporada de IndyCar llegó a su fin, y cada uno de ellos ha tenido una confirmación oficial de asiento. Este lunes, Meyer Shank Racing ratificó la renovación de Felix Rosenqvist con un contrato multianual, sin que aún se conozca la identidad de su compañero tras la decisión de David Malukas de fichar por A. J. Foyt Racing, donde la continuidad de Santino Ferrucci fue anunciada la pasada semana. En la jornada de hoy, han sido los nuevos inquilinos europeos de la parrilla, PREMA Racing, los que han anunciado al primer piloto de su nuevo programa de IndyCar.

La formación dirigida por René Rosin manifestó durante el verano que su alineación estaría compuesta por un piloto con experiencia en IndyCar y por un competidor novato en la categoría que hubiese pasado previamente por alguna de sus estructuras junior. Por lo pronto, esa experiencia previa en Prema la tendrá el veterano en cuestión, que será Callum Ilott, quien se embarca en su tercer destino distinto en la competición estadounidense con 38 carreras a sus espaldas.

Piers Phillips, el brazo ejecutor de las operaciones americanas de Prema, asegura que Ilott será «un activo esencial para fusionar la herencia europea del equipo con lo que se aprenderá en Estados Unidos». Por su parte, Ilott confía plenamente en las posibilidades de su nuevo equipo. «Todo lo que toca Prema, se hace de forma apropiada, así que venir aquí no se ha decidido a la ligera. Siempre he estado de acuerdo con mi amigo Marcus Armstrong en que, si Prema venía a los Estados Unidos, harían un gran trabajo. (...) Construir este proyecto va a ser especial y llevará mucho trabajo, pero estoy entusiasmado por ver qué podemos hacer juntos».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El británico, que cumplirá 26 años el próximo mes de noviembre, disputó con Prema su tercera temporada de Fórmula 3 europea en 2017, que terminó en cuarta posición con seis victorias y once podios en 30 carreras, amén de disputar el Gran Premio de Macao. Compartió equipo con dos eventuales pilotos de Fórmula 1, Mick Schumacher y Zhou Guanyu, pero solo fue superado dentro de su propio equipo por Maximilian Günther, que terminó tercero y que compite en Formula E desde 2018.

Su última aparición en un IndyCar fue en la Indy 500 del pasado mayo con McLaren

Después de que el subcampeonato de Fórmula 2 no le abriese las puertas de la Fórmula 1, Ilott debutó en IndyCar a finales de 2021 con Juncos Hollinger Racing, siendo piloto a tiempo completo las dos temporadas siguientes. Terminó en el 20º puesto en la general de 2022 y en 16º en la de 2023, la cual empezó y acabó con sendos quintos puestos, su mejor resultado, pero una serie de rencillas internas por dos incidentes en pista con su compañero Agustín Canapino le dejaron sin el puesto, y sin alternativas pese al interés previo de McLaren.

Su labor principal en este 2024 se ha producido en el Mundial de Resistencia (WEC), donde pilota un Porsche 963 de la clase Hypercar para el Team Jota con el que ocupa la sexta posición de la tabla junto a Will Stevens, alternando buenas actuaciones con fuertes accidentes. Sin embargo, no se ha alejado del mundo de IndyCar, ya que la lesión de David Malukas a principio hizo que McLaren recurriese a sus servicios en tres eventos. El último de ellos fueron las 500 millas de Indianápolis, donde su undécima plaza supuso el mejor resultado de sus tres participaciones en la prueba.

Aunque el equipo no ha confirmado este extremo, se espera que Ilott use el número 83, uno de los dos dígitos que Prema confirmó la semana pasada para sus coches. Despejada la primera incógnita, queda por conocer quién pilotará el coche 90, algo que se podría anunciar también antes de que termine el mes. Aunque se habían postulado nombres como Marcus Armstrong o Logan Sargeant, todos los indicios apuntan a Robert Shwartzman, otro subcampeón de F2 que ha competido este año en la clase Hypercar del WEC. El ruso tiene fuertes lazos con Prema a raíz de sus cuatro años con el equipo en F2 y F3 (2018-21), así como en su rol de piloto reserva de Ferrari, aún vigente.

Fotos: IndyCar Media

Este artículo trata sobre...

Pixel