IndyCar[Vídeo] Primera prueba en simulador del Aeroscreen, sin láminas
Scott Dixon se sometió a un test en el avanzado simulador de Dallara, probando la estructura del Aeroscreen en cinco circuitos diferentes. El pentacampeón neozelandés aseguró no haber tenido problema de visibilidad alguno, a falta de unas pruebas en pista que todavía no tienen fecha ni lugar.
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Publicado: 03/07/2019 19:30
El Aeroscreen sigue dando pasos hacia una futura implementación en IndyCar a partir de la temporada 2020. El prototipo de semi-cúpula, diseñado por Red Bull Technologies en colaboración con Dallara, aún no se ha sometido a los test de visibilidad en pista y a los test de resistencia con las versiones definitivas (en el cual el primer concepto de 'windscreen' falló hasta en dos ocasiones por su falta de rigidez estructural), pero antes de todo ello, ha pasado ya la primera prueba del algodón en el simulador.
Nadie mejor que Scott Dixon, el pentacampeón de IndyCar, para llevar a cabo las primeras pruebas este martes en el centro de investigación que Dallara construyó en Speedway, Indiana, a escasos kilómetros del Indianapolis Motor Speedway. Dixon se subió al simulador de la marca italiana, que incorporaba la estructura rígida del Aeroscreen, muy similar al Halo. Dicha estructura, eso sí, no incorporaba el laminado de policarbonato con el que se presentó en sociedad el diseño, aunque se espera que cuente con él en las pruebas en pista.
Las pruebas de Dixon en el simulador consistieron en completar 20 vueltas al óvalo de Indianápolis, para después ejecutar tandas de apenas 6 vueltas en el circuito de Barber y el trazado urbano de Long Beach, amen de los óvalos de Texas y Iowa. "Ha ido todo rodado. Yendo desde los óvalos a los circuitos ruteros, no había problemas de visibilidad", afirmó Dixon, que percibió que el pilar frontal del Aeroscreen "era muy parecido al dispositivo (AFP) que tenemos ahora. Cada parte del proceso se ha hecho muy bien, no ha sido cuestión de ir probando cualquier cosa por si acaso funcionaba"
"IndyCar ha estado siempre a la vanguardia de impulsar los dispositivos de seguridad sin precipitarse. Estoy muy contento de poder ayudar con ello y de ser uno de los pilotos que pueda ayudar a definir los aspectos que puedan ser complicados. Pero siendo honestos, está bastante bien de primeras", añadió Dixon. "Casi todo está avalado previamente y, aunque simulador cubre muchos de los aspectos que veremos en el mundo real en 30 o 60 días con la primera generación, has de dar estos pasos para asegurar que no hay nada raro que se pueda haber olvidado".
En cuanto a las preocupaciones sobre la dificultad de los pilotos para salir del coche o ser extraídos del mismo en caso de emergencia, Dixon le restó importancia: "Hemos visto muchas versiones, desde el primer Aeroscreen hasta como los pilotos salen con el Halo, y creo que esto tiene lo mejor de ambos mundos. Con la estructura que tenemos solo va a ir a mejor, (...) y no va a ser un problema en absoluto".
Por el momento, se desconoce cual será el plan de acción de IndyCar a la hora de probar el dispositivo en pista, aunque se espera que sea probado dentro del plazo de uno o dos meses indicado por Dixon, antes de que termine la temporada en Laguna Seca el próximo 22 de septiembre. Las pruebas con el primer diseño del Aeroscreen tuvieron lugar en los óvalos de Phoenix e Indianápolis, pero nunca llegó a ver la luz en circuito rutero antes de someterse a los 'crash test'.
Fotos: IndyCar Media