IndyCarRahal confirma el debut de Christian Lundgaard en el circuito Indy GP
El piloto danés de Fórmula 2 se ocupará del tercer coche del equipo, anteriormente pilotado en cinco carreras por Santino Ferrucci. El acuerdo cuenta con la aprobación de la Alpine Academy y del jefe de equipo Davide Brivio. Lundgaard ya probó con el equipo en julio en Barber, tras un año poco lúcido en Fórmula 2.
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Publicado: 09/08/2021 11:45
Menos de tres semanas después de haber completado sus primeras vueltas al volante de un Dallara IR18, el danés Christian Lundgaard efectuará su debut en competición en la IndyCar Series. El piloto de 20 años ha sido confirmado este lunes como uno de los tres integrantes de Rahal Letterman Lanigan Racing para la segunda carrera que se disputará este año en la variante 'mixta/rutera' de Indianápolis, tres meses después del habitual Gran Premio de Indianápolis que sirve como preludio de la famosa Indy 500.
Siendo por el momento un anuncio que solo comprende esta carrera, Lundgaard pilotará en Indianápolis el coche #45, la tercera unidad del equipo que solo está presente en eventos seleccionados de cara a un posible programa completo en 2022. Será además el primer piloto en coger el testigo de Santino Ferrucci, que ha acabado sus cinco carreras al volante del vehículo entre los once primeros. Tendrá como compañeros a dos pilotos experimentados, Graham Rahal y el dos veces ganador de la Indy 500 Takuma Sato, que acumulan 439 carreras entre los dos con 12 victorias y 46 podios, ocupando ambos el top 10 de la general actualmente.
El parón prolongado de la Fórmula 2, que se extiende desde el 18 de julio al 11 de septiembre, permitirá a Lundgaard participar en este evento sin comprometer su principal labor, en la que actualmente ocupa la 12ª posición con 28 puntos como piloto de ART Grand Prix, un bagaje algo decepcionante tras ser séptimo con dos victorias en una temporada debut en la que llegó a ir segundo en la general. De hecho, la oportunidad cuenta con la plena aprobación de la Alpine Academy, el programa de jóvenes pilotos de Alpine F1 Team al que Lundgaard pertenece desde hace más de cuatro años, y con cuyo OK ya contó para su test en Barber el pasado 26 de julio.
«Quedamos satisfechos con el trabajo que Christian hizo en el test. Será una nueva experiencia y un gran desafío por la falta de tiempo en pista en comparación con otras carreras», comenta el propietario Bobby Rahal, tricampeón de IndyCar y ganador de una Indy 500. «Este circuito es muy parecido a los europeos al ser diseñado para carreras de Fórmula 1, así que será un menos problemático que algunos de nuestros circuitos tradicionales. No tenemos grandes expectativas con él por la falta de rodaje, más allá de que haga un trabajo sólido desde el que poder progresar».
Por su parte, Lundgaard ha definido esta oportunidad en redes sociales como un «viaje salvaje» del que espera poder sacar partido. «He tenido la fortuna de pilotar coches increíbles en mi carrera, y estoy deseando añadir un IndyCar a esa lista. Las sensaciones con el coche fueron bastante alucinantes, y estoy seguro de que serán aún mejores en un fin de semana de carrera junto a todos los talentosos pilotos de la parrilla. De hecho, he visto todas las carreras de IndyCar este año, así que tener la oportunidad de estar en esa parrilla es increíble. Tendré mucho que aprender en muy poco tiempo, pero probar algo nuevo me motiva».
El beneplácito de Alpine queda de manifiesto al haberse pronunciado también el director del equipo de Fórmula 1, Davide Brivio, que no ha perdido la oportunidad de remarcar que Lundgaard continúa siendo parte de la Academy. «Tras dos temporadas en Fórmula 2, estamos evaluando diferentes opciones para la próxima fase, pero en este momento en particular estamos concentrados en el presente: disfrutar un tipo diferente de coche y de ambiente, trabajar duro y demostrarlo en la pista. Estoy seguro de que Christian lo disfrutará, y estoy deseando ver la carrera»
Siendo el hijo del ex-campeón europeo de rallies (2000) Henrik Lundgaard, y uno de los talentos mejor considerados del karting europeo, Christian tuvo un exitoso debut en monoplazas en 2017 bajo el paraguas de Renault y MP Motorsport, dominando los campeonatos de Fórmula 4 de España y de la Zona Norte Europea (NEZ) ante otro rival actual de F2, Bent Viscaal. Al año siguiente, fue subcampeón de la competitiva Formula Renault Eurocup ante otros novatos como Oscar Piastri (actual lider de F2), Logan Sargeant y Victor Martins, y su temporada debut en Fórmula 3 se saldó con un sexto puesto en 2019, siendo el único piloto de ART en plantar cara a Prema y Trident.
El escenario de su debut, el circuito GP de Indianápolis que ya acogió a la Fórmula 1 y a MotoGP en el pasado, alberga desde 2014 a los IndyCar en el Gran Premio de Indianápolis. El año pasado, a raíz de la pandemia del COVID-19, el circuito acogió un segundo evento con una doble carrera en octubre, que recibió el nombre de Harvest Grand Prix. Este año, aún con varias de las dificultades pandémicas presentes, se ha retenido este evento extra con una única carrera, sin una denominación concreta ('Big Machine Spiked Coolers Grand Prix' es un nombre corporativo). El año pasado, el reprogamado Indy GP acompañó la última aparición de la NASCAR Cup Series en el óvalo, y este año se repetirá la fórmula con la primera presencia de esta categoría en el trazado GP, por lo que la carrera de IndyCar tendrá lugar el sábado.
Fotos: IndyCar Media