Previo y horarios del Gran Premio de Road America de IndyCar 2019

El circuito rutero por excelencia de la IndyCar acoge a la categoría por cuarto año consecutivo desde su regreso en 2016. Josef Newgarden, ganador en 2017, y Alexander Rossi buscarán convertir la pelea por el título en un duelo a dos. El equipo Rahal, a la caza de sorpresas como en Barber.

7 min. lectura

Publicado: 20/06/2019 21:30

Una semana de descanso puede no parecer gran cosa, pero en una categoría en la que la exigencia del mes de mayo y las pruebas posteriores suponen una carga contínua de carreras y pruebas sin descanso, parece casi un retiro veraniego. Esa sensación vacacional continuará, aderezada por la tensión y sonido de la IndyCar, en un escenario idílico comoRoad America, el circuito rutero por excelencia del campeonato, y uno de los más espectaculares del mundo.

Construído en 1955, el trazado se encuentra en las proximidades de Elkhart Lake (Wisconsin), y no ha variado un ápice desde su inauguración. Con una longitud total de 6.515 metros, es con diferencia el circuito más largo del calendario, destacando por ser un trazado de gran velocidad con largas rectas y curvas muy fluidas. Su giro más característica es The Kink, un rapidísimo giro a derechas sin apenas escapatoria en el segundo sector que se hace a fondo después de trazar otra curva emblemática, como es la larga Carousel. Pero muchos podrían argumentar que la gran inclinación en la recta principal, precediendo a la línea de meta, es igual de carismática.

El circuito presenta tres buenas oportunidades de adelantamiento en la curva 1, un rápido giro de 80 grados a derechas en el que se puede adelantar por fuera, en la fuerte frenada en bajada de la curva 3, y en la curva Canadá, situada al final de la recta boscosa en la que desemboca el Kink. Sumado al desafío técnico de las curvas 3, 7 y 13, Road America ofrece un equilibrio casi perfecto entre pilotaje técnico y espectáculo, en un ambiente que recuerda al de circuitos clásicos europeos como Spa-Francorchamps.

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Road America se creó tres años después de que la muerte de un niño en Watkins Glen pusiese final a las carreras en circuitos abiertos americanos, entre ellos el de Elkhart Lake. Con el ilustre Phil Hill como primer ganador, el nuevo trazado se convirtió en un fijo de los diferentes campeonatos americanos de resistencia, salvo dos parones (1969-1978, y 1994-1999). En ese primer periodo de ausencia, asumió su lugar la Formula 5000 americana, la primera gran competición de monoplazas en correr allí. La IndyCar no se aventuró en el trazado hasta 1982, con una sorprendente victoria del mexicano Héctor Rebaque y la consecución del tercer título por parte de Rick Mears después de que varios líderes sufriesen problemas mecánicos o se quedasen sin gasolina.

Desde entonces, el circuito viviría numerosos momentos para el recuerdo: la remontada de Josele Garza de último a primero en 1983 que terminó en trompo, el triunfo bajo la lluvia de Jacques Villeneuve (tío del eventual campeón de F1 del mismo nombre) en 1985, el duelo entre Emerson Fittipaldi y Michael Andretti en la línea de meta en 1986, el pase de Danny Sullivan en la última vuelta a un Andretti sin gasolina en 1989, la victoria de Andretti en 1996 cuando Al Unser Jr. rompió motor en la vuelta final, la remontada del último al primer puesto de Paul Tracy en el 2000, por representar los más destacados.

La reunificación terminó con esta carrera en 2008, y no fue hasta 2016 que los monoplazas americanos volvieron a rugir en sus rectas, viviendo dos duelos igualados apretados por la victoria en 2016 (Will Power y Tony Kanaan), y 2017 (Scott Dixon y Josef Newgarden), acogiendo este año su cuarta edición consecutiva, y la número 29 de su historia. Cuatro pilotos de la actual parrilla (Sébastien Bourdais, Power, Dixon y Newgarden) saben lo que es ganar esta prueba, y están a dos triunfos de los líderes históricos en victorias: Emerson Fittipaldi y los Andretti, con Mario añadiendo dos triunfos en la F5000.

Más allá de los mencionados, Alexander Rossi tratará de mantener activa la pelea por el título frente a los coches de Penske junto a su compañero Ryan Hunter-Reay, y Takuma Sato se enfrentará a una posible última oportunidad para no perder la comba del tren de cabeza, mientras que hombres como Graham Rahal intentarán sorprender en un terreno más propicio para sus intereses. La parrilla constará de 23 coches con el regreso del equipo Shank con Jack Harvey, toda vez que DragonSpeed no se ha inscrito finalmente debido a las duras 24 horas de Le Mans que ha atravesado el equipo, con Ben Hanley asegurando que Gateway es una opción como sexta carrera. A su vez, Patricio O'Ward regresa al segundo coche de Carlin junto a Max Chilton, sin que su participación en Toronto, Mid-Ohio o Portland esté garantizada en absoluto.

Sesiones y horarios del 29ª gran premio de road america

DíaHoraSesiónDuración
VIERNES 2018:05 - 18:50Entrenamientos libres 145 minutos
22:00 - 22:45Entrenamientos libres 245 minutos
SÁBADO 2118:00 - 18:45Entrenamientos libres 345 minutos
22:00 - 23:00Clasificación1 hora
DOMINGO 2218:45 - 20:45Gran Premio de Road America55v (358 km)

* Horario europeo. La carrera se emitirá en directo a través de Movistar Fórmula 1.

así está la clasificación de la indycar (9 carreras de 17)

PosPilotoEquipoMotorPuntosVictoriasPodiosPoles
Josef NewgardenPenskeChevrolet367351
Alexander Rossi
AndrettiHonda342142
Simon PagenaudPenskeChevrolet319221
Scott DixonGanassiHonda27815
Takuma SatoRahalHonda272132
Will PowerPenskeChevrolet25422
Ryan Hunter-ReayAndrettiHonda2521
Graham RahalRahalHonda2111
Santino Ferrucci (R)
CoyneHonda193
10ºSébastien BourdaisCoyneHonda1901
11ºJames HinchcliffeSchmidtHonda190
12ºFelix Rosenqvist (R)GanassiHonda1811
16ºColton Herta (R)HardingHonda15811

Fotos: IndyCar Media

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