Previo y horarios del Gran Premio de Road America de IndyCar 2023
La pista más larga y apreciada del calendario aspira a un fin de semana de récord tras su primer reasfaltado en 28 años. Alex Palou buscará su tercer triunfo consecutivo en circuito ante oponentes como Josef Newgarden y Pato O'Ward.
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Publicado: 15/06/2023 22:00
Dentro de la vasta historia de más de 100 años de IndyCar en sus diferentes versiones, no ha existido probablemente un circuito permanente más venerado y apreciado por sus pilotos y seguidores que Road America. Esta gema de 6.515 metros cumplió el año pasado el 40º aniversario de la primera vez que los 'coches y estrellas de las 500 millas de Indianápolis' incursionaron en su asfalto por vez primera, y pese a algunos problemas hace pocos años, ocupa ahora un lugar irremplazable dentro del calendario.
En un claro contraste con el resto de circuitos del campeonato, bastante cortos en longitud y tiempos por vuelta tras la marcha de Austin y Watkins Glen hace algunos año, Road America permite estirar al máximo las capacidades de un IndyCar. En sus largas rectas se realizan adelantamientos y se obtienen velocidades punta que este año podrían alcanzar los 320 kilómetros por hora, así como curvas de gran dificultad técnica y un desnivel total cercano a los 50 metros que garantiza diversión en cada una de las 55 vueltas a completar.
Construido para reemplazar un popular circuito urbano de la época, Road America ha sido desde siempre escenario habitual de carreras de resistencia, y la Formula 5000 abrió la veda para los monoplazas en los años 70. Tras acoger dos pruebas mundialistas de resistencia a principios de los 80, entró en el calendario de IndyCar en 1982, espoleado por la invasión de equipos de Can-Am en el certamen. Se mantendría de forma casi ininterrumpida hasta 2007, con la excepción de 2005 debido a la menor asistencia y patrocinios. La prueba fue víctima de la reunificación de 2008, y solo la salida del venerado óvalo de Milwaukee pudo facilitar un regreso que ha sido todo un éxito desde 2016.
El trazado no ha cambiado ni un ápice desde su inauguración en 1955, pero este año será un desafío totalmente novedoso debido al reasfaltado completo de la pista, el primero en Road America desde 1995. Su efecto ya se ha dejado notar en los test privados ejecutados el pasado fin de semana, donde Pato O'Ward registró un crono de 1:40.72 que mejoraba en casi cuatro segundos la mejor vuelta de 2022 (1:44.403), además de ser el giro más rápido en esta pista desde 2001. En el horizonte, la posibilidad real de batir su codiciado récord de vuelta, en posesión de Dario Franchitti desde 1999 con un 1:39.866 registrado en coches que excedían los 1.000 CV de potencia.
Road America supone el primero de dos circuitos permanentes consecutivos junto a la cita de Mid-Ohio, lo cual es música para los oidos de Alex Palou. El piloto español llega a este evento como líder indiscutible de la general con 51 puntos de ventaja, y en el mejor momento de forma de toda su trayectoria. Lo atestiguan sus seis top 5 consecutivos y, sobre todo, sus victorias en las dos últimas citas de circuito en Indianápolis y Detroit, con gran autoridad en ambos casos y siendo esta última su primer triunfo en un circuito urbano. Fue en Road America donde Palou obtuvo su primer podio en 2020 y la segunda victoria de su temporada de campeón en 2021.
Su último recuerdo de Road America, no obstante, es el sinsabor del incidente con Marcus Ericsson que le dejó fuera de carrera, pocos días antes de que se desatara la tormenta legal con Ganassi. Josef Newgarden fue el ganador de esa carrera por delante del sueco, desquitándose de la avería que le quitó el triunfo en 2021, y espera añadir una tercera muesca a su palmarés en Road America. Lo necesita después de un inicio de temporada complicado en circuitos, donde todavía no se ha clasificado a un Fast 6 ni ha pasado de un séptimo puesto en carrera, para que su buena labor en los óvalos no se quede del todo coja en sus aspiraciones de campeonato. Entre medias de ambos pilotos en la general se encuentra el mencionado Ericsson, también en una racha infalible de top 10's que no quiere soltar.
top 10 general de indycar 2023 (7 carreras de 17)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Puntos |
---|---|---|---|---|
1º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 273 |
2º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 222 |
3º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 203 |
4º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 194 |
5º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 191 |
6º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 176 |
7º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 175 |
8º | Will Power | Penske | Chevrolet | 172 |
9º | Colton Herta | Andretti | Honda | 149 |
10º | Felix Rosenqvist | McLaren | Chevrolet | 148 |
Con la excepción de su abandono en Long Beach tras ser embestido, Scott Dixon goza de una racha similar, ocupa una buena posición en la tabla y también conoce la victoria por partida doble en Road America, completando la lista de vencedores un Will Power al alza y dos de los integrantes de McLaren, Felix Rosenqvist y un Alexander Rossi que logró la pole el año pasado con Andretti. A ellos buscará sumarse su compañero O'Ward tras las buenas impresiones de los test. Andretti, por su parte, buscará un buen resultado que permita hacer lucir de nuevo a Kyle Kirkwood, frenar la espiral negativa de Romain Grosjean o la relativa falta reciente de brillo de Colton Herta.
Entre el resto de competidores, ansiosos de pegarle un bocado al Big 4, destaca el cambio en el segundo coche de Ed Carpenter Racing, que estará ocupado el resto de la temporada por Ryan Hunter-Reay. El veterano piloto estadounidense reemplaza a un Conor Daly que ha pagado su falta de resultados y su poco aporte técnico al equipo, algo en lo que Hunter-Reay deberá contribuir en mayor o menor medida en un circuito en el que logró un segundo puesto en 2018. Por lo demás, la composición de la parrilla será idéntica a la de Detroit con 27 unidades, coincidencia de horarios con el Gran Premio de Canadá mediante.
SESIONES Y HORARIOS DEl 34º GRAN PREMIO DE ROAD AMERICA 2023
Día | Sesión | España | Argentina | México | Duración | Emisión |
VIERNES 16 | Libres 1 | 22:00 - 23:15 | 17:00 - 18:15 | 14:00 - 15:15 | 75 min | IndyCar Live! |
SÁBADO 17 | Libres 2 | 16:55 - 17:55 | 11:55 - 12:55 | 08:55 - 09:55 | 45 min. (ventana 1 hora) | IndyCar Live! |
SÁBADO 17 | CLASIFICACIÓN | 19:55 - 21:05 | 14:55 - 16:05 | 11:55 - 13:05 | 1 hora | IndyCar Live! Movistar Deportes |
DOMINGO 18 | Warm-up | 16:15 - 16:45 | 11:15 - 11:45 | 08:15 - 08:45 | 30 min. | IndyCar Live! |
DOMINGO 18 | GRAN PREMIO DE ROAD AMERICA | 19:30 - 21:20 | 14:30 - 16:20 | 11:30 - 13:20 | 1h 50' (55v) | Movistar Deportes |
Dónde ver el GP de Road America en España y Latinoamérica
La carrera se emitirá en directo en España en Movistar Deportes. Las sesiones de entrenamientos libres y la clasificación podrán seguirse de forma gratuita y a la carta en IndyCar Live! en versión original. Del mismo modo, Movistar Deportes también emitirá la clasificación en V.O.
En los países de Latinoamérica, la carrera se emitirá en directo en ESPN a través de su plataforma Star+, ya sea en sus canales de pago o por streaming según la región. Del mismo modo que en España, IndyCar Live! también emitirá para estos países el resto de las sesiones del fin de semana.
Fotos: IndyCar Media