IndyCarPrimer triunfo de Rosenqvist en Road America a costa de McLaren SP: Palou séptimo
El piloto sueco adelantó a Pato O'Ward a dos vueltas del final, prolongando la racha de Ganassi. Palou se puso segundo en la salida, pero un segundo stint poco veloz hundió sus opciones. Rossi logra su primer podio del año; Dixon culmina su gran racha en 12º lugar.
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Publicado: 12/07/2020 20:40
La racha imperial de victorias de Scott Dixon llegó a su fin este domingo en la segunda carrera de Road America, pero no la de Chip Ganassi Racing. Sería el segundo coche del equipo, pilotado por Felix Rosenqvist, el que reemplazó al neozelandés a la hora de ver la bandera a cuadros, logrando su primera victoria en IndyCar y la primera de un piloto sueco en IndyCar desde la de Kenny Bräck en la finale de CART 2002 en el Hermanos Rodríguez. Lo hizo, además, con una osada maniobra sobre el sorprendente poleman Pato O'Ward, que dominó casi toda la carrera.
El inicio de la prueba resultó tremendamente dramático debido al horroroso arranque de Will Power desde la octava posición. Una salida algo caótica vio a Ryan Hunter-Reay perder terreno desde el cuarto lugar, y en la frenada de la curva 3, el australiano se lo llevó puesto, causando su accidente. Para añadir más leña al fuego, saliendo de la curva 3, Power se tocó por el interior con Graham Rahal. El desequilibrio y un posterior toque con Rosenqvist, que saliía séptimo, mandó al estadounidense contra el muro interior en un aparatoso accidente. La resalida posterior duró poco, ya que el propio Power se salió de pista en la penúltima curva, esquivando un accidente, pero no la sanción por sus incidentes.
Todos estos incidentes mandaron a Jack Harvey fuera del top 10 y promocionaron a Rinus VeeKay de la 15ª a la 6ª posición. El segundo relanzamiento en la vuelta 8 vio a Álex Palou, que salía tercero, superando por fuera a Colton Herta en la primera curva para situarse segundo. El primer periodo de paradas, pocas vueltas después, asentó las posiciones de O'Ward y Palou al frente en cuanto a diferencias. El tráfico jugó en contra de los undercut y benefició al mexicano, que retrasó bastante su parada, al igual que Rosenqvist, quién se situó tercero sobre Herta, Alexander Rossi (que sí hizo undercut, y ganó posición después) y Dixon.
Entre O'Ward y Palou se situaban Power y Santino Ferrucci, ambos fuera de estrategia. El español pronto perdió ritmo por desgaste de gomas, y Rosenqvist le dio caza por la segunda posición en la vuelta 22, aunque a siete segundos de O'Ward. Poco después de perder posición con Marcus Ericsson, la primera parada del segundo stint correspondió de nuevo a Dixon en la vuelta 24, dos antes de que Rossi superase a Palou por el tercer lugar. O'Ward pasó finalmente por boxes al acabar la vuelta 28, y pudo conservar el liderato al sufrir Rosenqvist una parada algo mala. Con Ferrucci y Power ubicados en top 5 al igualarse sus estrategias, Palou cayó fuera del top 10, detrás de Herta, Dixon, Ericsson, Josef Newgarden y Takuma Sato.
Durante el stint, Ferrucci solo perdió posiciones con Herta y Ericsson, pero Power si terminó por caer del top 10 progresivamente. Rosenqvist procedió a recortar de nuevo la diferencia con O'Ward poco a poco, pero no tan rápido como antes, y Ericsson rebasó a Herta por el cuarto lugar en la vuelta 40. En el último periodo de paradas, Dixon caló en dos ocasiones, viéndose abocado al 14º lugar. O'Ward salió de boxes con 5 segundos de ventaja sobre Rosenqvist, pero con neumático blando, mientras que Palou, que había pasado anteriormente a Sato, aprovechó la mala detención de Newgarden para ubicarse séptimo. La aparición de coches doblados, cazándole Conor Daly por detrás, permitió a Rosenqvist alcanzar a O'Ward, plantando un duelo cara a cara en las últimas cuatro vueltas.
A dos giros del final, el sueco se lanzó por el interior de la curva 4, y tras mantenerse en paralelo durante cinco curvas, el mexicano cedió finalmente. Sus neumáticos ya no daban para más, y Rosenqvist se hizo al fin con su ansiada victoria, la cual se le escapó hasta en tres ocasiones desde su debut el año pasado. O'Ward hubo de conformarse con su primer podio, el primero de un mexicano desde Mario Domínguez en Surfers Paradise 2006, y Alexander Rossi completó en el podio su redención tras su mal inicio de año. Ericsson culminó en cuarto lugar su remontada de 12 puestos, superando a un buen Colton Herta que hereda la segunda posición en la general.
Ferrucci y Palou rodaron juntos durante todo el stint final, terminando el español en una séptima posición que sabe a poco por la posición de parrilla, pero a mucho con el desarrollo de mitad de prueba. Newgarden no consiguió arrebatar la octava a Sato, y Charlie Kimball completó una sólida carrera en el top 10. La racha de triunfos de Scott Dixon terminó en el anonimato del duodécimo lugar, pero su gran rendimiento le mantiene con un gran margen al frente. Habrá oportunidad de comprobar como afecta todo lo que ha variado este fin de semana en apenas cinco días, cuando se dispute la primera de las dos carreras de la cita doble en el óvalo de Iowa.
RESULTADOS finales deL GRAN PREMIO DE road america - manga 2 (55 vueltas)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Tiempo / Diferencia |
---|---|---|---|---|
1º | Felix Rosenqvist | Ganassi | Honda | 1h 51:22.039 |
2º | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | + 2.869 |
3º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | + 8.616 |
4º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | + 14.223 |
5º | Colton Herta | Andretti | Honda | + 32.416 |
6º | Santino Ferrucci | Coyne | Honda | + 35.888 |
7º | ÁLEX PALOU (R) | Coyne | Honda | + 36.770 |
8º | Takuma Sato | Rahal | Honda | + 47.943 |
9º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | + 48.786 |
10º | Charlie Kimball | Foyt | Chevrolet | + 53.060 |
11º | Will Power | Penske | Chevrolet | + 53.971 |
12º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | + 54.534 |
13º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | + 56.393 |
14º | Rinus VeeKay (R) | Carpenter | Chevrolet | + 1:00.437 |
15º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | + 1:00.468 |
16º | Zach Veach | Andretti | Honda | + 1:06.835 |
17º | Jack Harvey | Shank | Honda | + 1:08.295 |
18º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | + 1:45.468 |
19º | Marco Andretti | Andretti | Honda | + 1 vuelta |
20º | Dalton Kellett (R) | Foyt | Chevrolet | + 1 vuelta |
21º | Oliver Askew (R) | McLaren SP | Chevrolet | + 2 vueltas |
22º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | Accidente (0v) |
23º | Graham Rahal | Rahal | Honda | Accidente (0v) |
clasificación general de la indycar 2020 (4 carreras de 14)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Puntos |
---|---|---|---|---|
1º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 173 |
2º | Colton Herta | Andretti | Honda | 119 |
3º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 110 |
4º | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 110 |
5º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 106 |
6º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 93 |
7º | Will Power | Penske | Chevrolet | 92 |
8º | Felix Rosenqvist | Ganassi | Honda | 88 |
9º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 88 |
10º | Santino Ferrucci | Coyne | Honda | 87 |
11º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 81 |
12º | ÁLEX PALOU (R) | Coyne | Honda | 79 |
13º | Zach Veach | Andretti | Honda | 78 |
14º | Rinus VeeKay (R) | Carpenter | Chevrolet | 71 |
15º | Charlie Kimball | Foyt | Chevrolet | 70 |
16º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 69 |
17º | Conor Daly | Carpenter / Carlin | Chevrolet | 67 |
18º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 66 |
19º | Oliver Askew (R) | McLaren SP | Chevrolet | 51 |
20º | Jack Harvey | Shank | Honda | 49 |
21º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 43 |
22º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 42* |
25º | Dalton Kellett (R) | Foyt | Chevrolet | 29 |
Fotos: IndyCar Media