IndyCarAlexander Rossi vuelve por sus fueros con la pole en Road America: 3º lugar para Palou
El piloto de Andretti consigue su primera pole en más de tres años al batir a Josef Newgarden. Octavo competidor distinto en lograr la pole en las ocho primeras carreras del año. Palou firmó una gran clasificación para superar a los sólidos Ericsson y Herta.
7 min. lectura
Publicado: 11/06/2022 22:05
El arco de redención de Alexander Rossi en 2022 alcanza su punto más álgido. Después de su remontada hasta la segunda posición en el Gran Premio de Detroit, solo días después de confirmarse su fichaje por McLaren SP para 2023, el actual piloto de Andretti Autosport consolida su regreso a la élite de IndyCar al conseguir en Road America su primera pole desde 2019. Lo hace además en la misma pista en la que aquel año logró su última victoria hasta la fecha, y ante una oposición en la que Álex Palou figura de forma predominante desde el tercer puesto.
Tras haber rendido a un gran nivel en los entrenamientos libres, Rossi rondó el liderato en su primer grupo de clasificación, a 11 milésimas de su compañero Colton Herta, pero su Fast 12 deparó una vuelta menos decorosa, pasando por poco menos de una décima a la ronda final. Pese a ello y la constante incertidumbre por una lluvia inminente que no pasó de ligera llovizna, el estadounidense fue el único piloto que logró mejorar con blandos usados su referencia con neumáticos nuevos, y su tiempo de 1:44.865 le permitió conseguir la pole por primera vez desde la primera carrera de Detroit en 2019.
A su vez, Rossi es el octavo poleman diferente en las ocho carreras disputadas, una situación absolutamente insólita al inicio de una temporada en los últimos 60 años. En la temporada 1953 también hubo ocho poles distintas para empezar, y en los años 1952 y 1961 se llegó a nueve poles diferentes antes de que alguien lograse repetir. Con ello, batió por una décima a Josef Newgarden que hasta ese momento parecía casi intratable y en camino de repetir su pole de Detroit tras haber hecho dos tiempos casi idénticos en 1:44.5 en las dos rondas anteriores.
Las buenas sensaciones de Palou en los entrenamientos libres se culminaron en una sólida sesión de clasificación en la que pasó rondas sin demasiados apuros. El piloto español, ganador del evento el año pasado, acabó con un tiempo de 1:45.382 que le dejó a medio segundo de la pole y de su propio mejor crono en el Fast 12, pero que le permitió superar a un fantástico Marcus Ericsson. El sueco iguala su segunda mejor posición de salida en IndyCar, y sigue mostrando una gran confianza en su rendimiento, acorde a su segundo lugar en la tabla general.
Herta dejó en los registros el tiempo más veloz de un IndyCar con Aeroscreen en esta pista (1:44.403), pero su velocidad en el Fast 6 se desplomó hasta el quinto lugar, suficiente pese a todo para acabar sobre un Pato O'Ward mucho más contento hoy con su coche. El mexicano saldrá dos puestos por delante de su compañero Felix Rosenqvist, y entre medias tendrán a un Romain Grosjean frustrado por no avanzar a la fase final, tras un pequeño problema en la caja de cambios que le restringió a un solo intento en el Fast 12.
ACTUALIZACIÓN (02:00h): Colton Herta ha recibido una sanción de seis posiciones en parrilla, y tendrá que salir desde el undécimo lugar. El piloto de Andretti Autosport tuvo que cambiar su motor de carrera de la Indy 500 antes de su disputa tras su fuerte accidente en el Carb Day, pero la normativa permite no cumplir la sanción correspondiente si el motor es reparable. Honda aún investigaba esa posibilidad la pasada semana, razón por la que no se sancionó al estadounidense en Detroit como sí se hizo con Dalton Kellett. Finalmente, el fabricante japonés ha determinado que esa unidad es insalvable, y Herta pierde con ello su quinto puesto en parrilla.
De nuevo, los Scott neozelandeses compartirán quinta fila, esta vez con McLaughlin por delante de Dixon. Entre los doce más rápidos se coló Callum Ilott con el coche de Juncos, pero el británico acabó un prometedor día con una salida de pista en la última curva, en la que golpeó ligeramente el muro y causó una bandera roja que le impidió regresar a pista para los minutos finales. Ilott accedió a esta ronda a costa de un Will Power que, pese a su gran velocidad en libres, sorprendió al volver a quedarse fuera en la primera ronda, condenado al 15º puesto de salida.
En estos lares de la parrilla, Christian Lundgaard en 13º lugar fue la única nota positiva de un equipo Rahal que sigue sumido en la incompetitividad absoluta, y los coches de Carpenter sufrieron notablemente, incluyendo el coche alineado junto con Paretta Autosport de una Simona de Silvestro que además perdió un intento por el camino al tener que hacer un Drive Through por exceder el límite de velocidad en los pits. La suiza tendrá que salir en último lugar mañana (18:55) en la parrilla de 27, donde el tiempo amenazará de nuevo con lanzar una bola curva.
CLASIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE road america 2022 DE INDYCAR
Pos | Piloto | Equipo | Motor | GRUPO 1 | GRUPO 2 | Fast 12 | Fast 6 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1:44.895 | 1:45.073 | 1:44.865 | |
2º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:44.555 | 1:44.553 | 1:44.937 | |
3º | ÁLEX PALOU | Ganassi | Honda | 1:45.125 | 1:44.831 | 1:45.382 | |
4º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 1:45.204 | 1:44.788 | 1:45.424 | |
*11º | Colton Herta | Andretti | Honda | 1:44.926 | 1:44.403 | 1:45.538 | |
5º | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 1:45.103 | 1:44.870 | 1:45.682 | |
6º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | 1:44.884 | 1:45.154 | ||
7º | Felix Rosenqvist | McLaren SP | Chevrolet | 1:45.149 | 1:45.230 | ||
8º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 1:45.567 | 1:45.241 | ||
9º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:45.090 | 1:45.244 | ||
10º | Simon Pagenaud | Shank | Honda | 1:45.227 | 1:45.275 | ||
12º | Callum Ilott (R) | Juncos | Chevrolet | 1:45.390 | accidente | ||
13º | Christian Lundgaard (R) | Rahal | Chevrolet | 1:45.402 | |||
14º | David Malukas (R) | Coyne | Honda | 1:45.601 | |||
15º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:45.422 | |||
16º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 1:45.621 | |||
17º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 1:45.558 | |||
18º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 1:45.723 | |||
19º | Takuma Sato | Coyne | Honda | 1:45.704 | |||
20º | Jack Harvey | Rahal | Honda | 1:45.942 | |||
21º | Devlin DeFrancesco (R) | Andretti | Honda | 1:46.078 | |||
22º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:45.995 | |||
23º | Dalton Kellett | Foyt | Chevrolet | 1:46.975 | |||
24º | Kyle Kirkwood (R) | Foyt | Chevrolet | 1:46.613 | |||
25º | Tatiana Calderón (R) | Foyt | Chevrolet | 1:47.566 | |||
26º | Jimmie Johnson | Ganassi | Honda | 1:47.313 | |||
27º | Simona de Silvestro | Paretta | Chevrolet | 1:48.103 |
La carrera se emitirá el domingo en Movistar Deportes 1 desde las 21:35 (hora española) y en Movistar Deportes a la conclusión del evento de la Diamond League.
Fotos: IndyCar Media