IndyCarSage Karam, sustituto de Patricio O'Ward en Toronto
El piloto estadounidense ocupará el segundo coche de Carlin en la cita canadiense, tras mandar Red Bull a O'Ward a la Super Formula. Campeón de Indy Lights en 2013, con seis Indy 500 disputadas, no ha corrido en un rutero de IndyCar desde 2015.
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Publicado: 02/07/2019 17:30
De cara a la segunda mitad de la temporada de IndyCar, Carlin se encuentra ante la inesperada complicación de tener al menos uno de sus asientos sin piloto para las próximas seis carreras. A la no clasificación de Max Chilton para la Indy 500 y su renuncia a disputar los cuatro óvalos posteriores (cubierta por Conor Daly en Texas), se ha sumado el fin abrupto del programa de Patricio O'Ward, que planeaba ocupar el segundo coche en las 12 carreras de circuito, complementando el reducido programa de cinco citas de Charlie Kimball
O'Ward también se quedó fuera de la Indy 500 en el coche adicional de Carlin, lo que hundió por completo su presupuesto, y Red Bull, que le reclutó hace dos meses en su Junior Team, ha preferido destinar sus recursos a que el mexicano dispute las restantes rondas de la Super Formula japonesa (en lugar del recientemente relegado Dan Ticktum) y algunas rondas de Fórmula 2, como este pasado fin de semana en Austria. Por ello, el propio O'Ward, que ya había renunciado previamente a los dos óvalos que tenía asignados, aseguró que es "bastante improbable" que disputase las tres pruebas de circuito firmadas.
Ante esta situación, y con la Indy Toronto a una semana y media de disputarse, Carlin ha movido ficha, anunciando que Sage Karam será el piloto del coche número 31 en el urbano canadiense, acompañando a Chilton. Al igual que O'Ward, Karam también llega al equipo británico con la vitola de campeón de Indy Lights, aunque el estadounidense lo consiguió en 2013. Desde entonces, Karam ha participado en las seis últimas ediciones de la Indy 500, debutando con un noveno puesto que, a día de hoy, sigue siendo su mejor resultado en la prueba. En 2019, Karam se clasificó en el Bump Day tras una agónica semana, y terminó la carrera 19º, tras haber abandonado en las cuatro ediciones anteriores.
La única vez que no compitió en Indianápolis con el equipo Dreyer & Reinbold, y la única temporada en la que disputó una carrera más allá de la Indy 500, fue en 2015, cuando gozó de un programa parcial de 12 carreras en el cuarto coche de Ganassi con el que apenas logró un podio en Iowa y un quinto puesto en Fontana. En una temporada marcada por los incidentes derivados de su excesiva fogosidad en pista, el más notorio fue un fuerte accidente en solitario cuando lideraba las 500 millas de Pocono, tras el cual una pieza del frontal de su coche impactó en el casco de Justin Wilson, causándole lesiones a las que sucumbiría al día siguiente.
Su última carrera en circuito, también en 2015, fue un controvertido 22º puesto en Mid-Ohio, con un trompo en la entrada a boxes que produjo un caution muy oportuno para la victoria de su compañero Scott Dixon, lo que propició que algunos equipos insinuasen que la maniobra fue hecha a propósito. Más allá de la Indy 500, la actividad de Karam en el automovilismo se limitó a su temporada como piloto oficial de Lexus en el campeonato IMSA en 2017 en la clase GTD, la cual también terminó con polémica después de un notorio incidente en pista con Katherine Legge en Virginia, y un enfrentamiento público con el compañero de Legge, Andy Lally, siendo su contrato rescindido poco tiempo después.
La de Pocono fue su última carrera de IndyCar fuera de Indianapolis, en una temporada en la que Toronto fue, precisamente, una de las citas que no llegó a disputar. Tras superar un posterior episodio de depresión, y haber buscado durante cuatro años una segunda oportunidad, las circunstancias le permitirán gozar de ella en Carlin, al menos por una cita. Con todos estos antecedentes por detrás, y apenas 24 años, Karam está ante una buena oportunidad para resarcirse y demostrar que tiene la suficiente sangre fría para equilibrar el gran talento del que dispone.
Fotos: IndyCar Media