IndyCarUna versión "más vertical" del 'Shield' será probada este verano

El director de operaciones de la IndyCar, Jay Frye, afirma que el 'Shield' podría ser probado en los test del DW12 modificado. Juan Pablo Montoya y Oriol Servià serán los pilotos en dichos test. Pilotos como James Hinchcliffe o Max Chilton ven con buenos ojos su introducción.

9 min. lectura

Publicado: 12/07/2017 21:40

Desde la muerte de Dan Wheldon en 2011 y, especialmente, la de Justin Wilson en 2015, la IndyCar ha buscado activamente formas de proteger a sus pilotos ante los impactos en el casco, en particular de aquellos producidos por restos en la pista. La categoría había reportado un particular interés en los sistemas que la FIA ha estado desarrollando para la Fórmula 1 en estos años, y no ha sido ajena a la presentación del primer prototipo de 'shield' o escudo, hasta el punto de que, al igual que la Fórmula 1, planea probar una versión de dicho dispositivo este verano.

En los próximos dos meses, la IndyCar realizará cuatro "test de aprobación" con el monoplaza modificado que usará a partir del año que viene, un amplio rediseño del DW12 introducido en 2012. Los test se realizarán con dos monoplazas, uno con motor Chevrolet gestionado por Penske pilotado por el colombiano Juan Pablo Montoya, y otro con motor Honda del equipo Schmidt, del que se encargará el piloto español Oriol Servià. El primero de ellos tendrá lugar dentro de dos semanas, en el óvalo de Indianápolis (25-26 julio), dando paso a Mid-Ohio (1 agosto), el óvalo de Iowa (28 agosto) y la versión club del circuito de Sebring (26 septiembre). En alguno de ellos, se espera que el Shield haga acto de presencia.

El presidente de operaciones de la IndyCar, Jay Frye, no ha confirmado en qué test se producirán esas pruebas, pero si ha afirmado, en declaraciones a Autosport.com, que la categoría pretende llevarlas a cabo, y que el modelo utilizado será algo diferente en diseño al mostrado por la FIA para evitar posibles problemas de visibilidad: “Si terminamos usando una pantalla, como el Shield de la Fórmula 1, probablemente buscaríamos algo un poco más vertical, menos inclinado. Ahora mismo, diría que es una de las dos versiones que queremos probar, posiblemente en uno de esos cuatro test de aprobación".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

"Hemos estado trabajando en dispositivos potenciales desde hace más de un año, y hemos buscado en particular un recurso estándar que pueda funcionar en cualquier sitio, por lo diversa que es nuestra categoría en términos de circuitos. El Halo no funcionaría en un sitio como Texas por la visibilidad en óvalos peraltados", afirma Frye, cuya otra gran preocupación reside en la posible distorsión, en especial en óvalos, donde los pilotos deberán ser capaces de mirar por encima: "Hemos examinado numerosas opciones en simuladores, pero tenemos que mirar con detenimiento los problemas de la distorsión, en particular la cantidad de ajustes que un piloto tiene que hacer si mira por encima y vuelve a mirar a través de ella. No queremos una gran diferencia de percepción a 220 millas por hora, o en una frenada fuerte en la que se intenta juzgar la distancia con el coche de delante".

Pese a que el diseño del Shield elimina muchas preocupaciones sobre la extracción del piloto en un vuelco, como si ocurría con el Halo, Frye mantiene sus dudas sobre como reaccionaría el material del Shield "en un accidente como los de Scott Dixon o Sébastien Bourdais en Indy, cuando el coche está totalmente invertido". Por ello, la IndyCar ha consultado a las fuerzas armadas del país sobre los materiales empleados en sus cazas de combate: "Lo que me gusta de ello es que un piloto aún puede salir del coche por sí mismo, porque no reduce la abertura del habitáculo, pero aún así, todo tiene un efecto, así que ¿qué ocurriría con el dispositivo? ¿Se doblaría, se rompería, cómo se soltaría? Conocer los materiales de protección balística usados en aplicaciones militares ha sido de mucha ayuda, porque los pilotos son capaces de mirar a través de ellos y no tener una distorsión severa, incluso siendo una única pieza con muchas curvas. Y si, los equipos de la NHRA también han ofrecido consejo".

Algunos de los pilotos de IndyCar cuestionados por Motorsport.com sobre su opinión se han mostrado muy satisfechos con la idea y la ejecución, aunque plantean diversos aspectos: James Hinchcliffe, que sufrió una conmoción cerebral en el Gran Premio de Indianápolis de 2014 al recibir el impacto de una pieza de alerón en el casco, y Charlie Kimball ponen como factor clave para su aprobación el tema de la visibilidad, algo que, para Max Chilton, no sería un compromiso inaceptable si la pérdida compensa las ganancias:

JAMES HINCHCLIFFE: "Parece la idea correcta para nosotros. Absolutamente. Si los test demuestran que funcionan desde el punto de vista de la visión, y si podemos hacer que tenga la altura suficiente para que un piloto mire a través, y no por encima, tenemos que apostar por ello, no hay razón para que no lo llevemos. Cuando los pilotos tengan que salir del coche por sí mismos tras un accidente, se puede ver que todo va a estar bien. Creo que es el futuro, de verdad. Desde el principio, cuando nos enseñaron los diseños de algo similar en un IndyCar, creo que nos gustó a todos. Es funcional, elegante y seguro. Es decir, los IndyCar de los años 80 tenían parabrisas flexibles, pero esta versión es mucho más funcional y, francamente, luce mejor. Obviamente, digo esto antes de que empiecen los test, pero creo que debería ser aplicable a todo tipo de circuitos; no tener unos diferentes en óvalo o en circuito. Me habría salvado de aquella conmoción en 2014".

CHARLIE KIMBALL: "Esto parece lo correcto. Lo duro será asegurarse de que no hay mucha transición entre mirar por el escudo o no en lugares como Iowa, Texas o incluso Pocono, donde hay un peralte elevado. Creo que la forma estará bien, porque es la que usan los aviones de combate, y no tienen mucha distorsión. La IndyCar debería ir por este camino, es el mejor para nosotros, porque sigue siendo un coche descubierto, con mejor aerodinámica. La otra idea que me gusta es que un parabrisas así te da la opción de tener una pantalla proyectada, que sería enormemente guay".

MAX CHILTON: "En cuanto lo ví, me gustó. No te va a salvar de todo, como el accidente de Newgarden en Texas el año pasado, pero reducirá los peligroos sobre los que tienes menos control, o aquellos que no puedes preever, como el accidente de Henry Surtees. Desviará restos que van directos a la cabeza, y eso es lo realmente importante. Esperaremos a ver qué dice quien lo pruebe, porque no queremos que afecte demasiado nuestra visión, pero si alguien dice que afecta un 5%, pero que mejora la seguridad mucho más, es el camino a seguir, ¿no? Pienso que ayudará a la tecnología para mantener el cristal limpio, hacerlo más hidrófugo y demás. Es la mejor solución que he visto para un monoplaza".

Fuente: AutosportFotos: IndyCar Media

Este artículo trata sobre...

Pixel