IndyCarRobert Shwartzman completa la alineación de Prema para su debut en IndyCar
Con un título de F3 y un subcampeonato de F2 a la espalda, Shwartzman deja atrás sus roles en Ferrari como tester y piloto de Hypercar para acompañar a Callum Ilott, siendo el primer piloto israelí en competir en la división norteamericana.
7 min. lectura
Publicado: 05/11/2024 16:30
En la pelea por ocupar uno de los pocos asientos disponibles para la próxima temporada de IndyCar, muy pocos observadores o partes interesadas incluían en la puja el segundo asiento del nuevo programa de Prema. Asignado su primer coche a mediados de septiembre para Callum Ilott, el segundo nombre ya estaba teóricamente atado por entonces, pero no todo es tan sencillo en estas cuitas y otros elementos entraron en juego. Ha habido que esperar a noviembre y al inevitable fin de su relación con Ferrari, pero la llegada de Robert Shwartzman al campeonato norteamericano ya es una realidad, cumpliendo el deseo de Prema de alinear a un novato que ya hubiese estado anteriormente en sus filas.
El piloto de 25 años, campeón del FIA Formula 3 en 2019 y subcampeón de Fórmula 2 en 2021 con el equipo italiano, ha sido anunciado este martes, sin que se sepa todavía que número lucirá. Prema ratificó en su momento que usará los números 83 y 90 como referencias directas a su historial europeo, pero la distribución de los mismos todavía tendrá que esperar. Shwartzman no es un completo desconocido en IndyCar, ya que en enero de 2023 lideró un test de cuatro novatos en Sebring con Chip Ganassi Racing, quien consideró brevemente incluirle en su formación durante el primer escándalo contractual de Álex Palou.
Nacido en Israel de una familia judía por parte de padre, y criado en Rusia desde los tres años, Shwartzman compitió con la bandera de su país adoptivo hasta 2022. La prohibición de las licencias rusas por la invasión de Ucrania le llevó a representar desde entonces a su nación nativa, lo que le convierte en el primer piloto israelí en la historia de IndyCar. Las beligerancias invasoras que llevan actualmente a cabo ambos países no le han supuesto un impedimento para proseguir con una carrera deportiva que bien podría haberse asentado en el mundo de la resistencia.
«Creo que he mejorado en muchas cosas tras haber trabajado en F1 y en el Hypercar, y tengo más experiencia. Espero que este conocimiento me ayude el año próximo, aunque en muchas situaciones sea como empezar de cero», asegura Shwartzman, cuyo debut oval tendrá lugar en las 500 millas de Indianápolis el próximo mes de mayo. «He elegido IndyCar porque (Prema) es un equipo con el que ya he ganado y en el que confío, y porque es la categoría que tiene las mejores carreras actualmente. Obviamente, los óvalos serán el mayor desafío, pero creo que aprenderemos rápido y que, si hacemos un buen trabajo en la preparación, seremos muy fuertes en los circuitos».
Tras tres años en la Fórmula 4 y la Formula Renault Eurocup, siendo tercero en ambas, Shwartzman pasó otros cuatro años en las categorías teloneras de la Fórmula 1 con Prema, siempre con buenos resultados y siendo compañero de Mick Schumacher en sus dos conquistas de título. Desde 2017, formaba parte de la Ferrari Driver Academy, haciendo su debut al volante de un Fórmula 1 con Haas y Ferrari en los test de jóvenes pilotos de 2021 antes de ser promocionado al rol de tester principal para la Scuderia. En estos tres años, Shwartzman ha disputado seis entrenamientos libres de Fórmula 1, el más reciente en el GP de México de hace dos semanas en su segunda aparición con Sauber, y tres test oficiales de Fórmula E con DS Penske, pero en ningún caso tuvo acción competitiva en ambos frentes.
Tras un año en las sombras y dejar la FDA sin perder su vinculación con la marca, Shwartzman disputó en 2023 las carreras de resistencia del GT World Challenge Europe con AF Corse, siendo octavo en la Endurance Cup, y en este 2024 pasó a ocupar el Ferrari 499P del equipo en la clase Hypercar del Mundial de Resistencia junto a Robert Kubica y Ye Yifei, con un triunfo en el Lone Star Le Mans de Austin como gran highlight de un año en el que han terminado novenos. La posibilidad de seguir con Ferrari en su rol de tester y resistencia ha retrasado la formalización de su interés americano, y solo hace tres días se supo que esa vinculación quedaba finalmente aparcada, ya sin avenidas que agotar hacia la esquiva Fórmula 1.
Shwartzman es el segundo novato a tiempo completo confirmado para 2025 tras el británico Louis Foster, campeón de Indy NXT y nuevo integrante de Rahal Letterman Lanigan Racing. Con su anuncio formal, y la confirmación oficial de Kyffin Simpson como tercer integrante del programa reducido de Chip Ganassi Racing a costa de Linus Lundqvist, quedan ocupados 22 de los 27 asientos a tiempo completo. Las incógnitas finales residen en el tercer piloto de Rahal, al que aspiran Pietro Fittipaldi y Jüri Vips entre otros, y los equipos al completo de Juncos y Coyne, sin que el retorno de Romain Grosjean sea aún una garantía. Estos asientos quizá tarden un poco más, pero con cuatro meses de pretemporada aún por delante, hay tiempo de sobra.
Fotos: IndyCar Media