IndyCarSimon Pagenaud arrebata la pole de Toronto a los Ganassi
El piloto francés se impuso a Scott Dixon, que terminó trompeado, y a Felix Rosenqvist para sumar su segunda pole de la temporada. Rossi y Newgarden escoltan al trío de cabeza en cuarto y quinto lugar. Hunter-Reay fuera del top 10, y Will Power quedó eliminado en primera ronda.
5 min. lectura
Publicado: 13/07/2019 21:30
En la primera mitad de temporada, Ganassi ha exhibido más velocidad que resultados como equipo, y en general, el buen rendimiento conjunto de ambos coches ha sido poco frecuente. En pocos escenarios se ha visto de forma tan contundente como en Toronto, pero a la hora de clasificar, ni Scott Dixon ni Felix Rosenqvist han sido capaces de brindar una segunda pole a su equipo. Esa fortuna le ha correspondido, por segunda vez este año y primera desde la obtenida en la Indy 500, a Simon Pagenaud, que busca mantenerse en la discusión de la pelea por el campeonato.
El piloto francés terminó segundo en el Grupo 1 de la primera ronda, pasó el Fast 12 en quinto lugar y, a la hora de la verdad, firmó una gran vuelta en 58.429, solo 10 milésimas más lento que el 58.419 con el que Josef Newgarden comandó el Fast 12. Pagenaud aventajó en casi dos décimas a un Dixon que arrastraba una pequeña lesión, y que terminó la sesión trompeado, pero al que no se le aplicó la sanción de perder sus dos mejores vueltas al haberlo hecho tras cruzar la meta con el cronómetro a cero, lo que permitió que no saliese la bandera roja.
Un buen Rosenqvist, que encabezó el primer grupo de clasificación, tuvo que conformarse con el tercer lugar a dos décimas, pero dejando a rebufo a los dos primeros clasificados de la general. Alexander Rossi terminó cuarto, algo frustrado por su vuelta final en el Fast 6, pero que fue suficiente para mantener a raya a un Josef Newgarden que encabezó el Fast 12, pero que en ningún momento se encontró cómodo en la ronda final.
La gran sorpresa la protagonizó el emiratí Ed Jones. Durante todo el fin de semana, su compañero Spencer Pigot parecía llevar la iniciativa de velocidad en el equipo Carpenter, pero Jones emergió con fuerza al liderar el Grupo 2 por delante de cinco pesos pesados, y siendo el cuarto más veloz en el Fast 12. Pese a no tener suficientes gomas frescas en el Fast 6, su sexto puesto le permitirá justo delante de otra relativa sorpresa, Marco Andretti, mucho mejor que un discreto Ryan Hunter-Reay en undécima posición.
Tras la disputa de los terceros libres, Sébastien Bourdais y Takuma Sato protagonizaron un intenso desencuentro en boxes en el que llegaron brevemente a las manos, después de que Sato recriminase cara a cara al francés un bloqueo en pista. Ambos consiguieron colarse entre los 12 más veloces, pero Bourdais consiguió más premio, terminando octavo por el décimo puesto de Sato, con Pigot por medias. El japonés, al menos, superó por dos puestos a su compañero Graham Rahal.
La primera sesión no dejó demasiadas sorpresas, castigando el ritmo insuficiente que Colton Herta y los dos pilotos del equipo Schmidt habían exhibido en entrenamientos, pero sí un eliminado altamente inusual en la figura de Will Power, quien no se quedaba fuera tan pronto en una clasificación de tres rondas desde Long Beach 2015. Con un supuesto problema en la caja de cambios, el australiano solo pudo ser 15º, por lo que mañana se verá obligado a remontar en un circuito donde ganar puestos depende tanto de los adelantamientos como de la fortuna o los incidentes ajenos.
RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN