IndyCarWill Power comanda el test de Austin; brillan McLaughlin y Palou
El australiano se quedó a menos de un segundo de su pole de 2019, batiendo a Alexander Rossi por dos décimas. McLaughlin sorprendió terminando tercero por delante de Josef Newgarden. Gran jornada de Palou, noveno absoluto tras liderar en dos ocasiones.
9 min. lectura
Publicado: 13/02/2020 02:00
Hizo falta un día entero bajo la lluvia, y otras tres horas esperando de nuevo que la madre naturaleza no dejase dos días de test en la más absoluta de las inexistencias, pero la IndyCar ha podido finalmente completar una intensa jornada de seis horas de pruebas en Austin, en la que todos los equipos han completado vueltas de forma profusa hasta que la pista les permitió marcar tiempos en seco. Y en eso, pocos hay en el mundo como Will Power.
El piloto australiano de Penske, que cumplirá 39 años antes de empezar la temporada, lideró durante buena parte de las horas finales, y su mejor crono de 1:46.760 fue el más rápido del día, quedándose a solo siete décimas de su pole de 2019 (1:46.017) y a algo más de un segundo del récord de la pista en un IndyCar (1:45.454, Felix Rosenqvist), pese a la introducción del aeroscreen, la notable presencia de zonas húmedas en la pista durante toda la jornada y la nueva norma que les impide trazar la curva 19 por la escapatoria.
Detrás de él, solo Alexander Rossi fue capaz de bajar de 1:47 de forma infinitesimal (1:46.9999), mostrándose de nuevo como el hombre fuerte de Andretti Autosport, pero la sensación radicó en la tercera posición, cortesía de Scott McLaughlin. Tras un duro inicio en la complicada pista, causando dos banderas rojas, el bicampeón de Supercars fue cogiéndole poco a poco el ritmo al coche y al Circuito de las Américas, hasta terminar registrando en la hora final un 1:47.263 con el que batió por 12 milésimas al vigente campeón Josef Newgarden. Toda una sorprendente declaración de intenciones, dada su nula experiencia en monoplazas, de cara al debut del neozelandés en el Gran Premio de Indianápolis en mayo.
En general, las primeras seis posiciones terminaron siendo ocupadas por pilotos de Penske y Andretti, completando un sólido Colton Herta (vigente ganador en Austin) y Simon Pagenaud ese teórico "Fast 6". El honor de ser el "mejor del resto" recayó en el segundo piloto con más kilometraje (76 vueltas) del día, Oliver Askew, que se quedó a solo cinco milésimas de Pagenaud con un 1:47.561. El piloto de McLaren SP batió por una décima a su compañero Pato O'Ward, que acabó décimo tras ser muy competitivo cuando la pista estaba más delicada, habiendo liderado la primera hora y siendo tercero en el ecuador del día.
Dentro del top 10 terminó también un Álex Palou dispuesto a demostrar que sus atributos al volante hablan por sí solos. Pilotando el bonito coche #55 de Dale Coyne Racing, el piloto español llegó a liderar la tabla en dos ocasiones separadas, completó un total de 60 vueltas y terminó con el noveno mejor tiempo del día, un 1:47.707, dejando a su compañero Santino Ferrucci a más de seis décimas. Solo le faltaron 15 milésimas para alcanzar la octava posición del Ganassi del pentacampeón Scott Dixon, cuyo margen con su compañero Felix Rosenqvist (11º) fue de menos de una décima.
Teneiendo en cuenta la relatividad de una tabla de tiempos de un test, sorprendió la baja 14ª posición de un Ryan Hunter-Reay que aderezó su aciago día con una visita a la grava de la curva 16 tras pasar por una zona húmeda. La escapatorias del sector final también se tragaron durante el día a Marcus Ericsson, Herta (ambos en curva 20) y O'Ward (curva 19), a lo que hubo que sumar otras cinco banderas rojas por coches detenidos en pista. Tampoco brillaron los coches del equipo Rahal, con Graham Rahal 16º y Takuma Sato 22º, siendo muy escaso el rodaje del nipón.
Con tres novatos en el top 10, otros cuatro participaron en la jornada de hoy: Rinus VeeKay (Carpenter) fue 18º, completando una cifra récord de 82 vueltas, y Dalton Kellett solo pudo participar en la hora final de pruebas, terminando último con solo 20 vueltas en el #14 de Foyt, que estuvo ocupado buena parte del día por Sébastien Bourdais. El veterano francés pilotará el coche en las tres primeras citas de la temporada, y demostró no haber perdido un ápice de su habilidad, bajándose del coche a mitad del día en primera posición, con un crono que solo fue una décima peor que el mejor de Charlie Kimball en toda la jornada.
Los dos novatos restantes compartieron el coche 31 de Carlin, dejando cada uno sensaciones diferentes. Con más experiencia al volante de un Dallara IR18, Felipe Nasr rodó mucho durante sus tres horas, siendo segundo en la mojada primera hora, y ocupando el puesto 17 a mitad del día. Por su parte, su compatriota Sérgio Sette Câmara marcó un 1:48.470 relativamente decente con apenas 28 vueltas en su haber, aunque sufrió una extraña detención a la salida de boxes en la hora final.
Sin más test generales programados hasta el inicio de la temporada el próximo 15 de marzo, toda la atención se centra en la prueba privada que tendrá lugar el viernes en el óvalo de Texas, en el que Penske ha confirmado la presencia de Scott McLaughlin para pasar el test de novatos en óvalo, al que se someterán también Palou, VeeKay y Askew. Con todo, McLaughlin solo podría participar este año en una de las cinco carreras de óvalo (la antepenúltima de la temporada, en Gateway) sin perderse compromisos de Supercars, categoría que sigue siendo su prioridad en 2020. En ese test estará también presente Ed Carpenter, quién intentará acumular kilómetros antes de las pruebas en Indianápolis en abril.
Resultados de los test de IndyCar en Austin
Piloto | Equipo | Motor | Tiempos | Posición ecuador | Vueltas | |
1º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:46.760 | 5º | 57 |
2º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1:46.999 | 8º | 49 |
3º | Scott McLaughlin (R) | Penske | Chevrolet | 1:47.263 | 21º | 62 |
4º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:47.275 | 22º | 53 |
5º | Colton Herta | Andretti | Honda | 1:47.367 | 15º | 43 |
6º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 1:47.556 | 7º | 66 |
7º | Oliver Askew (R) | McLaren SP | Chevrolet | 1:47.561 | 11º | 76 |
8º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:47.692 | 2º | 52 |
9º | ÁLEX PALOU (R) | Coyne | Honda | 1:47.707 | 4º | 60 |
10º | Pato O'Ward | McLaren SP | Chevrolet | 1:47.715 | 3º | 67 |
11º | Felix Rosenqvist | Ganassi | Honda | 1:47.779 | 6º | 59 |
12º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 1:47.838 | 13º | 57 |
13º | Jack Harvey | Shank | Honda | 1:47.890 | 16º | 61 |
14º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 1:47.891 | 23º | 51 |
15º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 1:47.962 | 10º | 72 |
16º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:47.987 | 9º | 51 |
17º | Zach Veach | Andretti | Honda | 1:48.005 | 24º | 59 |
18º | Rinus VeeKay (R) | Carpenter | Chevrolet | 1:48.219 | 20º | 82 |
19º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 1:48.306 | 12º | 65 |
20º | Santino Ferrucci | Coyne | Honda | 1:48.364 | 14º | 52 |
21º | Sérgio Sette Câmara (R) | Carlin | Chevrolet | 1:48.470 | 28** | |
22º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 1:48.689 | 19º | 40 |
23º | Charlie Kimball | Foyt | Chevrolet | 1:48.692 | 25º | 52 |
24º | Sébastien Bourdais | Foyt | Chevrolet | 1:48.836 | 1º | 35* |
25º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 1:49.078 | 18º | 62 |
26º | Felipe Nasr (R) | Carlin | Chevrolet | 1:50.768 | 17º | 49* |
27º | Dalton Kellett (R) | Foyt | Chevrolet | 1:50.994 | 20** |
Fotos: IndyCar Media