IndyCarPenske domina un concurrido test privado en Barber, donde hubo un debutante sorpresa
Scott McLaughlin comandó la tabla de tiempos entre los 16 pilotos que se citaron en Barber, con Álex Palou en cuarta posición. La ausencia por motivos médicos de Jack Harvey hizo que Rahal diera la alternativa a Jüri Vips, ex de Fórmula 2 y del Red Bull Junior Team.
7 min. lectura
Publicado: 14/03/2023 19:30
La falta de circuitos a los que IndyCar tiene acceso para correr en estas fechas del año y la prontitud del Gran Premio de St. Petersburg obliga a esperar casi un mes hasta la segunda cita de la temporada, un tipo de parón que no es extraño en los últimos años. Para compensar este hecho, la práctica totalidad de los equipos aprovecha estas semanas para realizar jornadas de test, con el objetivo de optimizar un regreso al trabajo que será frenético a partir de abril.
Aún con varios coches recién reparados tras la cadena de accidentes de St. Pete, 16 pilotos de siete equipos (con las ausencias de Andretti, McLaren y Carpenter) se personaron el lunes para una jornada conjunta de test privados en Barber, que albergará a finales de abril la cuarta cita del año y la primera en un circuito permanente. Este terreno suele ser habitualmente favorable a los intereses del Team Penske, y no ha sido una excepción en esta prueba, en la que lideraron las dos sesiones del día y coparon las dos primeras posiciones absolutas.
Al frente terminó Scott McLaughlin, decidido a que este sea su año de aspirar al título tras acabar en el muro hace una semana peleando con Romain Grosjean por la victoria. El piloto neozelandés, que fue tercero en la sesión matutina, elevó el listón final hacia un tiempo de 1:06.222, a dos décimas del mejor tiempo de 2022 que registró él mismo, y fue también el piloto que más vueltas registró en todo el día con un total de 104 giros.
A dos décimas se quedó su compañero Will Power, mientras que el tercer Penske en discordia, pilotado por Josef Newgarden, acabó quinto tras encontrarse indispuesto y completar apenas la mitad de rodaje que sus compañeros. Eso no le impidió liderar la sesión matutina con un 1:06.93 por delante del español Álex Palou, quien sí le superó en la vespertina para acabar cuarto en una de sus pistas fetiche: en Barber firmó su debut soñado con Ganassi ganando en 2021, y logró acabar el año pasado en el podio.
El equipo Rahal fue la otra gran nota destacada de la jornada en base a dos de sus tres coches. El danés Christian Lundgaard brilla cada vez con más intensidad en su terreno predilecto de los circuitos permanentes y acabó en tercer lugar, siendo el único piloto fuera de Penske o Ganassi entre los seis primeros, y superando en dos décimas a su compañero Graham Rahal pese a que este hizo uso del 'push-to-pass' (P2P) durante su mejor vuelta. La gran novedad, sin embargo, estaba en el coche 30, donde el estonio Jüri Vips hizo su primera aparición en un IndyCar en lugar del habitual Jack Harvey.
Los servicios médicos de IndyCar denegaron a Harvey el permiso para participar en los test, sin que la categoría, el equipo o el piloto hayan desvelado la molestia o lesión. En St. Petersburg, el británico fue evaluado en un hospital local 'por precaución abundante' tras verse envuelto en un aparatoso accidente, del que salió con dolores en una de sus muñecas. Harvey no pudo evitar colisionar con Rinus VeeKay tras estrellarse el holandés contra las protecciones de la curva 4 delante suya, y de inmediato recibió el impacto trasero de un Kyle Kirkwood cuyo coche despegó por encima del vehículo de Harvey.
Vips, quien ya había sido evaluado durante la pretemporada como posible sustituto de un Harvey muy cuestionado tras su pésimo 2022, completó una intensiva jornada con 91 vueltas en su haber y un mejor tiempo de 1:07.467 con el que terminó en 13ª posición, por delante de otros tres pilotos a tiempo completo. Después de su polémica salida del Red Bull Junior Team por el uso de un término peyorativo racial durante un directo en Internet, el estonio es el único competidor de la pasada parrilla de Fórmula 2 que no ha anunciado ningún plan de competición para este año, un contraste con su posición hace escasos 12 meses como principal baza para un asiento en AlphaTauri.
David Malukas lideró los esfuerzos de Coyne en séptimo lugar, también con una vuelta asistida por P2P, por delante del líder Marcus Ericsson, quien sufrió un accidente sin grandes consecuencias por la mañana. Ninguno de los dos coches de Shank entró en el top 10, mientras que Juncos y Foyt aprovecharon el día para dar rodaje a sus dos novatos, Benjamin Pedersen y Agustín Canapino. El argentino siguió dando buenos pasos hacia delante en su antepenúltima posición, figurando en ambas sesiones entre los 10 mejores tiempos sin uso del P2P. Este jueves, Canapino y otros debutantes estarán presentes en Texas para pasar su 'rookie test' de óvalos, el último escollo antes de la cita del próximo 2 de abril.
TIEMPOS DEL TEST PRIVADO EN BARBER
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Sesión 1 | Sesión 2 | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|
1º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 1:07.050 | 1:06.222 | 104 |
2º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:07.640 | 1:06.429 | 97 |
3º | Christian Lundgaard | Rahal | Honda | 1:07.910 | 1:06.525 | 81 |
4º | ÁLEX PALOU | Ganassi | Honda | 1:07.025 | 1:06.570 | 72 |
5º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:06.930 | 1:06.752 | 46 |
6º | Marcus Armstrong (R) | Ganassi | Honda | 1:07.325 | 1:06.766 | 82 |
7º | David Malukas | Coyne | Honda | 1:07.695 | 1:06.775 | 93 |
8º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | Sin tiempo | 1:06.779 | 40 |
9º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:08.790 | 1:06.786 | 79 |
10º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:07.440 | 1:06.805 | 76 |
11º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 1:07.400 | 1:07.147 | 83 |
12º | Benjamin Pedersen (R) | Foyt | Chevrolet | 1:09.800 | 1:07.239 | 96 |
13º | Jüri Vips (R) | Rahal | Honda | 1:08.880 | 1:07.466 | 91 |
14º | Agustín Canapino (R) | Juncos | Chevrolet | 1:08.195 | 1:07.551 | 84 |
15º | Sting Ray Robb (R) | Coyne | Honda | 1:08.520 | 1:07.580 | 93 |
16º | Simon Pagenaud | Shank | Honda | 1:07.500 | 1:07.674 | 92 |