IndyCarAlexander Rossi comanda los test en la versión de circuito de Indianápolis
El piloto estadounidense lideró el único día de test en la versión de Gran Premio con una ventaja de seis centésimas. Aaron Telitz debutó al volante de un IndyCar con Schmidt. Los test de óvalo quedan pospuestos a finales de abril debido al mal tiempo.
8 min. lectura
Publicado: 24/03/2018 15:30
La IndyCar continúa de test en medio del parón de cuatro semanas entre la primera y la segunda prueba de la temporada, y en esta ocasión tocaba cogerle el pulso por primera vez a Indianápolis, aunque solo en la versión de circuito que acogerá el Gran Premio de INDYCAR el próximo 12 de mayo. Con las ausencias de Carlin, Juncos y Shank, 20 pilotos se aventuraron en el asfalto del mítico óvalo para un día de prueba que tuvo un líder que, al final, no era tal.
Al término de la jornada, la tabla de tiempos registraba a Will Power como el piloto más veloz del día con un registro de 1:09.14, habiendo sido el cuarto con más vueltas completadas, pero horas después se supo que el cronometraje no había computado las últimas 17 vueltas de Alexander Rossi. Sin ellas, el estadounidense habría terminado en décimo lugar con un 1:09.54, pero en esa tanda final encontró el medio segundo necesario para terminar al frente con un 1:09.08, prolongando de esta manera su buen momento de forma tras su carrera en St. Petersburg, controversia aparte.
La sorpresa, en tercer lugar, fue otra buena actuación de Jordan King. El piloto británico ya impresionó a propios y extraños en St. Petersburg al marcar el récord de la pista, clasificar cuarto e incluso liderar algunas vueltas antes del accidente que arruinó su día cuando rodaba tercero. Esa posición, la tercera, es la que ha ocupado en los test de Indianápolis, a poco más de una décima del tiempo de Rossi, siendo con diferencia el mejor de los cinco novatos que han competido hoy. Sin ir más lejos, ambos han sido los únicos que han logrado evitar un triplete de Penske, toda vez que Josef Newgarden y Simon Pagenaud terminaron entre los cinco primeros.
El vencedor en St. Petersburg y líder de la general, Sébastien Bourdais, continúa ofreciendo buenas sensaciones al terminar en sexta posición, por delante de un Spencer Pigot que redondeó un buen día para Carpenter. Otro novato que destacó con sus tiempos fue Pietro Fittipaldi, que se subía al segundo Coyne por primera vez desde los test de Sebring, y que logró el noveno mejor tiempo, tras Scott Dixon, pero por delante de los otros tres coches del equipo Andretti. Rahal, Foyt y Schmidt asumieron un papel más secundario en lo que a tiempos se refiere, ocupando la segunda mitad de la tabla en un test muy frío cuyo inicio se retrasó hasta que la temperatura ambiente superó los 5 grados.
En el caso de Schmidt, el equipo aprovechó la oportunidad para dar la alternativa a Aaron Telitz, piloto de 26 años que ganó la Pro Mazda en 2016 y obtuvo dos victorias en Indy Lights el año pasado, con el objetivo de beneficiarse del día extra de test que la IndyCar permite por montar a un piloto de Indy Lights durante medio día. Así, Telitz se repartió la sesión con James Hinchcliffe y completó 71 vueltas, quedándose a un par de segundos de la cabeza pese a las bajas temperaturas. Por su parte, Robert Wickens sufrió una lesión muscular antes de empezar las pruebas, y el canadiense optó por no participar, siguiendo consejos médicos.
El mal tiempo aplaza un mes los test en el óvalo
Los próximos test tenían previsto asaltar el óvalo por primera vez este año entre los días 27 y 29 de marzo, pero las frías condiciones meteorológicas que asolan gran parte de los Estados Unidos se han interpuesto en el camino. Las previsiones para esos tres días apuntan a una gran probabilidad de lluvia durante toda la próxima semana, y a temperaturas que, en el mejor de los casos, apenas superarían los 10 grados, que es el valor mínimo de funcionamiento de los neumáticos Firestone en óvalo.
Por ello, y debido también a que la IndyCar encadenará tres fines de semana de competición consecutivos en abril, la categoría ha optado por posponer las pruebas en el óvalo todo un mes, ubicándolas entre el 30 de abril y el 2 de mayo, lo que implica que los equipos no tendrán que salir de Indianápolis antes de que comience la competición allí dos semanas después. El primer día tendrá lugar el test abierto, con la participación de los 19 pilotos en coches a tiempo completo que no son novatos en el óvalo, además de Hélio Castroneves en el cuarto Penske que pilotará en Indianápolis, y Jack Harvey, en el coche a tiempo parcial de Shank.
El día 1 de mayo tendrá lugar las pruebas de orientación de novatos y los Refresher Test, en los que participarán todos los neófitos en la Indy 500, así como aquellos pilotos que no hayan competido de forma regular durante el año. Aquí será cuando Danica Patrick culmine su regreso al cockpit de un IndyCar, aunque un mes más tarde de lo previsto, realizando el mismo test que tienen pensado hacer, por el momento, Sage Karam y Stefan Wilson. Por su parte, Robert Wickens, Matheus Leist, Pietro Fittipaldi y Kyle Kaiser tendrán su primera toma de contacto con el óvalo de Indianápolis a bordo de un IndyCar.
Por último, el día 2 estará reservado para que Honda y Chevrolet lleven a cabo una de sus jornadas de test para motoristas. Se espera que la marca nipona cuente con la participación de Ganassi y Schmidt, mientras que Chevrolet probaría con Carpenter (incluída Danica Patrick), Foyt, Carlin y Harding, totalizando 12 participantes en la que será la última acción en pista en el óvalo antes del inicio de las pruebas oficiales para las 500 millas de Indianápolis el próximo 14 de mayo.
Soak it up.
min seconds of the sights and sounds at @IMS today.#INDYCAR | #ThisIsMaypic.twitter.com/H0B6e9zxtp
IndyCar Series (@IndyCar) 23 de marzo de 2018
Tiempos de los test conjuntos de Indianápolis (versión GP)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Tiempo | Vueltas |
1º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1:09.08 | 65 |
2º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:09.14 | 84 |
3º | Jordan King (R) | Carpenter | Chevrolet | 1:09.19 | 68 |
4º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:09.22 | 81 |
5º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 1:09.30 | 105 |
6º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | 1:09.35 | 75 |
7º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | 1:09.40 | 77 |
8º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:09.45 | 92 |
9º | Pietro Fittipaldi (R) | Coyne | Honda | 1:09.54 | 70 |
10º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 1:09.58 | 54 |
11º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 1:09.64 | 64 |
12º | Zach Veach (R) | Andretti | Honda | 1:09.65 | 66 |
13º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:09.67 | 55 |
14º | Ed Jones | Ganassi | Honda | 1:09.72 | 100 |
15º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 1:09.78 | 36 |
16º | Matheus Leist (R) | Foyt | Chevrolet | 1:10.07 | 70 |
17º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 1:10.12 | 46 |
18º | Gabby Chaves | Harding | Chevrolet | 1:10.20 | 67 |
19º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | 1:10.52 | 50 |
20º | Aaron Telitz (T) | Schmidt | Honda | 1:11.32 | 71 |
(R): Novato(T): Piloto de pruebas