IndyCarKyle Larson deslumbra en los acortados test de la Indy 500; cuarto Álex Palou
El líder y ex-campeón de NASCAR registró el segundo mejor tiempo en las escasas horas de test que la lluvia permitió, solo por detrás de Josef Newgarden. Katherine Legge debutó en el segundo Coyne, y solo faltó el coche de Abel Motorsports.
8 min. lectura
Publicado: 12/04/2024 16:43
Al final solo se pudo disputar una de las dos jornadas previstas, y en ella los pilotos apenas dispusieron de dos de las once horas disponibles inicialmente, pero las inclemencias metereológicas no pudieron impedir del todo que tuviera lugar el test oficial previo de las 500 millas de Indianápolis esta semana. Las bajas temperaturas no permitieron obtener conclusiones representativas, pero una cosa sí que quedó clara: Kyle Larson no ha venido simplemente a cumplir el expediente.
El piloto estadounidense, campeón de NASCAR en 2021 y que lidera dicho campeonato en la actualidad, se enfrenta en esta Indy 500 a su primera experiencia con un IndyCar, el mayor desafío a una versatilidad ganadora que ha exhibido en infinidad de disciplinas ovales. El cuarto piloto de McLaren para esta prueba había pasado en octubre su test de novatos y completó un test adicional en febrero en Phoenix, por lo que pudo rodar en las dos horas iniciales destinadas a los 28 pilotos que ya estaban aprobados para probar sin límites, algo que aprovechó para dejar su impronta.
Aprovechando la estela de Rinus VeeKay para coger un buen rebufo, Larson registró la segunda mejor vuelta de la jornada con un promedio de 226.384 millas por hora (39.755 segundos), batiendo por la mínima las vueltas registradas por Scott Dixon y Álex Palou. El único que eclipsó su crono, y por bastante, fue el vigente vencedor Josef Newgarden, que sacó el máximo partido de otro rebufo para una vuelta de 228.811 mph (39.333), bastante impresionante al completar este test con un vehículo de circuito reconvertido, como el resto de pilotos a tiempo completo.
Larson, que buscará ser el segundo piloto de la historia en completar 1.100 millas de competición el mismo día entre Indianápolis y las 600 millas de Charlotte, declaró sentirse mucho más cómodo tras el 'shock' inicial por el gran aumento de velocidad, siendo uno de los 11 pilotos que logró completar más de 40 vueltas en esas dos horas iniciales (43 en total, las mismas que Newgarden). Solo otros tres pilotos estuvieron por encima, liderando la tabla un Álex Palou que llegó a los 50 giros en esa sesión.
El inicio de la jornada se adelantó dos horas con el objetivo de esquivar la lluvia en la medida de lo posible, y se consiguió de forma parcial. Las precipitaciones aparecieron de forma intermitente a mediados de las dos horas destinadas a los test de novatos y los 'refreshers' para interrumpirla durante una hora. Esto no impidió que los seis pilotos que debían pasar este trámite lo completasen, siendo de largo los que más vueltas completaron entre los 34 inscritos.
Cuando la pista se abrió de nuevo para todo el mundo con más de cuatro horas por delante en el crono, no se llegó a cinco minutos de bandera verde antes de que los cielos se abriesen de forma definitiva, primero para dar por concluido el resto del día, y después para cancelar por completo la jornada prevista del jueves. Pese a que IndyCar se reservaba inicialmente la posibilidad de usar el viernes como alternativa para completar el test, se consideró que el rodaje del miércoles había cumplido su objetivo y dio por terminadas las pruebas.
Colton Herta lideró la brevísima sesión vespertina con el quinto mejor tiempo del día, donde otros cuatro pilotos lograron también colarse entre los 10 mejores absolutos. Entre ellos, Christian Rasmussen, que se quedó a dos puestos de su experimentado jefe/compañero Ed Carpenter, a quien cede el segundo coche en las carreras de óvalo, y completó un gran rodaje total de 80 vueltas que solo pudo igualar Kyffin Simpson.
El catálogo de los inéditos lo lideró Ryan Hunter-Reay, quien solo pudo dar siete vueltas debido a problemas eléctricos en el coche de Dreyer & Reinbold, y un Callum Ilott que sigue cubriendo la ausencia por lesión de David Malukas, pero que solo completó ocho giros. El piloto estadounidense ya ha sido descartado para la cita de la próxima semana en Long Beach, pero su reemplazo no será Ilott, que estará en las 6 horas de Imola, sino el francés Théo Pourchaire. El vigente campeón de Fórmula 2, que compite este año en Super Formula, está aún pendiente de confirmación oficial, tras haberse hecho ya el asiento con McLaren y probado el simulador de Chevrolet.
RESULTADOS DEL TEST DE LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
(S1/S2: primera/segunda sesión - ROP: test de rookies y 'refresher')
Pos. | Piloto | Equipo | Motor | S1 | ROP | S2 | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 228.811 | 220.193 | 46 | |
2º | Kyle Larson (R) | McLaren | Chevrolet | 226.384 | 221.702 | 47 | |
3º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 226.346 | 224.567 | 48 | |
4º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 226.201 | 50 | ||
5º | Colton Herta | Andretti | Honda | 221.017 | 225.907 | 28 | |
6º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 225.379 | 219.925 | 47 | |
7º | Ed Carpenter | Carpenter | Chevrolet | 221.753 | 224.223 | 31 | |
8º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 222.115 | 223.935 | 23 | |
9º | Christian Rasmussen (R) | Carpenter | Chevrolet | 219.745 | 223.591 | 80 | |
10º | Felix Rosenqvist | Shank | Honda | 222.963 | 223.442 | 49 | |
11º | Santino Ferrucci | Foyt | Chevrolet | 223.369 | 208.517 | 33 | |
12º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 223.313 | 222.196 | 55 | |
13º | Marcus Armstrong (R) | Ganassi | Honda | 223.312 | 186.244 | 46 | |
14º | Marcus Ericsson | Andretti | Honda | 222.206 | 223.258 | 26 | |
15º | Linus Lundqvist (R) | Ganassi | Honda | 223.199 | 221.822 | 42 | |
16º | Will Power | Penske | Chevrolet | 222.903 | (1 v.) | 43 | |
17º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 222.734 | 49 | ||
18º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 222.447 | 222.200 | 54 | |
19º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 222.366 | (1 v.) | 38 | |
20º | Tom Blomqvist (R) | Shank | Honda | 222.036 | 206.291 | 48 | |
21º | Christian Lundgaard | Rahal | Honda | 220.196 | 221.862 | 10 | |
22º | Conor Daly | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 221.850 | 22 | ||
23º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 221.834 | 15 | ||
24º | Sting Ray Robb | Foyt | Chevrolet | 220.132 | 221.608 | 17 | |
25º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 221.398 | 21 | ||
26º | Romain Grosjean | Juncos | Chevrolet | 221.161 | 218.290 | 31 | |
27º | Callum Ilott | McLaren | Chevrolet | 221.085 | (1 v.) | 8 | |
28º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 218.184 | 220.938 | 35 | |
29º | Katherine Legge | Coyne | Honda | 220.664 | 217.375 | 59 | |
30º | Pietro Fittipaldi | Rahal | Honda | 220.655 | 63 | ||
31º | Nolan Siegel (R) | Coyne | Honda | 216.546 | 217.403 | 63 | |
32º | Agustín Canapino | Juncos | Chevrolet | 216.782 | 13 | ||
33º | Kyffin Simpson (R) | Ganassi | Honda | 216.438 | 80 | ||
34º | Ryan Hunter-Reay | Dreyer & Reinbold | Chevrolet | 206.290 | 7 |
La actividad ya no se detiene para los IndyCar, que completarán carreras consecutivas en Long Beach y Barber antes de lanzarse a Indianápolis en mayo. El segundo coche de Dale Coyne Racing todavía sigue sin ocupante para estas carreras, pero en las 500 millas estará pilotado por Katherine Legge, confirmada el pasado martes y que consiguió superar por poco su 'refresher' con el 29º mejor tiempo. Solo queda encontrar ocupante para el coche de Abel Motorsports, ausente por haber recibido tarde su nuevo chasis y por las dificultades de R. C. Enerson para cerrar el patrocinio. Si no lo consigue, otros esperan su oportunidad.
Fotos: IndyCar Media