IndyCarTony Kanaan domina un revelador test abierto en Indianápolis

El veterano piloto brasileño fue el más veloz del día, obteniendo además la mejor vuelta sin rebufo. Sébastien Bourdais, sexto en su regreso a Indianápolis tras su lesión. Velocidades punta mayores y sensaciones más similares de lo esperado, aunque Scott Dixon teme una carrera muy agrupada.

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Publicado: 01/05/2018 09:30

El calendario reflejaba que el día de ayer era el 30 de abril, pero para los pilotos y equipos de IndyCar, en realidad era el 0 de mayo. Los test en Indianápolis que las inclemencias meteorológicas impidieron disputar en marzo se llevan a cabo por fin esta semana con el mismo programa de tres días, que comenzó este lunes. A solo dos semanas de que den comienzo los prácticas oficiales para las 500 millas de Indianápolis, el nuevo aerokit único montado sobre los Dallara DW12 hizo su debut grupal en el histórico óvalo, en un día de muchas preguntas con respuestas poco concluyentes.

21 pilotos tomaron parte en esta primera prueba, reservada a los pilotos titulares de esta temporada 2018 que ya contasen con experiencia previa en Indianápolis. Para ellos, la principal preocupación era comprobar, de primera mano, si el rediseño había afectado tanto al pilotaje en un óvalo de gran velocidad como lo ha hecho en circuitos y óvalos cortos. Para los equipos, determinar el potencial de estos coches a nivel de setup en una configuración estándar, y el margen de modificación que pueden tener. En ambos casos, obtuvieron datos muy familiares.

Pese a tener un alerón trasero casi inexistente y la menor incidencia del aire turbulento, la cantidad relativamente baja de monoplazas y el significativo aporte de la mayor aerodinámica bajo el suelo del coche hicieron que las velocidades y el pilotaje no se desviasen en exceso de lo visto en años anteriores, con un par de matices: mayor velocidad punta a final de recta y peor eficiencia aerodinámica por la ausencia de las protecciones traseras. Así, Tony Kanaan logró en la sesión vespertina el mejor tiempo del día con una media de 226.181 millas por hora (363.925 kilómetros por hora), muy similar al 226.338 con el que Marco Andretti lideró el primer día de entrenamientos oficiales el año pasado.

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Como es habitual en una práctica conjunta en Indianápolis, todos los mejores tiempos de cada piloto se obtuvieron con la incidencia de rebufos (estar a menos de 7 segundos del coche de delante), y el de Kanaan no fue una excepción, pero el brasileño no solo lideró en este apartado, si no que también registró la mejor vuelta sin rebufo del día (223.240 mph) y la mayor velocidad punta (235.245 mph, 378 km/h). El único piloto que se acercó al brasileño tanto con y sin rebufo fue Simon Pagenaud, de largo el más veloz entre los coches de Penske. En tercer lugar terminó Marco Andretti, quien había liderado la sesión de la mañana con una vuelta de 223.997 mph que mejoró en casi 2 mph por la tarde.

Entre el resto de integrantes del top 10, caben destacar las fantásticas sensaciones de un Gabby Chaves que fue cuarto tanto por la mañana como por la tarde, los buenos regresos de Sébastien Bourdais tras su lesión del año pasado (sexto mejor tiempo y quinto mejor sin rebufo) y el de Hélio Castroneves, que no parece haber perdido un ápice de velocidad. Asimismo, fue notoria la mayor presencia de motores Chevrolet en las posiciones nobles, espoleada por la tranquilidad con la que tres cuartos del equipo Andretti afrontaron las pruebas (sin buscar rebufos por la tarde) y el buen rendimiento del equipo Carpenter, en especial un Spencer Pigot que logró la segunda mejor vuelta sin rebufo del día. Con todo, tanto favorito en posiciones discretas y el hecho de ser un test muy distante a la acción real invita a tomar los resultados con prudencia.

Respecto a si las velocidades en clasificación rondarán los valores del año pasado, las sensaciones de varios pilotos eran algo encontradas. Scott Dixon cree que estarán cerca de sus 232.632 mph de 2017; Josef Newgarden, que la pole será "un poco" más veloz, y James Hinchcliffe no se mojó al considerar que es aún "demasiado pronto". Sobre el pilotaje del coche, Newgarden comentó en IndyStar: "No noto que sea tan diferente, creo que es algo bueno. El coche ha funcionado muy bien (en la Indy 500) en los úlitmos cinco o seis años, así que este es el último sitio en el que querríamos cambiar mucho con el nuevo kit".

No obstante, Dixon, quien sufrió un terrible accidente en la Indy 500 del año pasado, cree que el rediseño podría propiciar una 'pack race', o carrera en grupo, algo sobre lo que está muy en contra debido a la mayor probabilidad de accidentes: "Es divertido para los aficionados, pero no es bueno para los pilotos desde el punto de vista de la seguridad. No me gustan esas carreras, en especial a las velocidades a las que vamos aquí. De todos modos, puede que parezca que vaya a ser así y que, cuando llegue la carrera, algunos coches se descuelguen rápido y eso se quede ahí".

Asimismo, Hinchcliffe opina que la mayor estandarización, así como la pérdida de elementos aerodinámicos, les ha arrebatado un componente diferenciador a la hora de preparar los setups: "El año pasado, con todas las partes diferentes del coche, podías intentar conseguir algo de cinco formas distintas, había muchas filosofías diferentes de como conseguir el mejor ratio de drag y carga, y ese no es el caso este año. Hay muy pocas cosas que podamos hacer, y dependerá de quién será lo suficientemente valiente para dar ese último paso. Debería ser interesante de ver".

La jornada de este martes (16:00 a 19:00 y 20:00 a 23:00 hora de España, indycar.com) estará reservada a 7 pilotos que han de ser aprobados para competir en la Indy 500, pasando el test de novatos (Robert Wickens, Matheus Leist, Pietro Fittipaldi y Kyle Kaiser) o el test de refresco, con el mediático regreso de Danica Patrick a un IndyCar más de seis años después, además de Sage Karam y Jay Howard. Los otros que han de ser aprobados (Oriol Servià, James Davison, Stefan Wilson y Pippa Mann) no probarán esta semana, así como otros pilotos (Carlos Muñoz, Conor Daly y J. R. Hildebrand) que no cumplían los requisitos al tener "experiencia reciente" en un superspeedway (500 millas de Pocono en agosto de 2017) y no disputar el Gran Premio de IndyCar, como hará Castroneves. El miércoles tendrá lugar un test de fabricantes en el que participarán cuatro equipos para Chevrolet (Ganassi, Carpenter, Foyt y Harding) y dos para Honda (Ganassi y Schmidt).

Resultados del test abierto en Indianápolis

(vueltas medidas en media de millas por hora)

PosPiloto EquipoMotorMejor vueltaMejor sin rebufo
Tony KanaanFoytChevrolet226.181223.240 (1º)
Simon PagenaudPenskeChevrolet225.910222.033 (3º)
Marco AndrettiAndrettiHonda225.637219.248
Gabby ChavesHardingChevrolet225.630221.413 (10º)
Scott DixonGanassiHonda225.448221.005
Sébastien BourdaisCoyneHonda225.327221.711 (5º)
Spencer PigotCarpenterChevrolet225.326222.449 (2º)
Ed JonesGanassiHonda225.145220.625
Ed CarpenterCarpenterChevrolet224.885221.514 (9º)
10ºHélio CastronevesPenskeChevrolet224.673221.617 (8º)
11ºGraham RahalRahalHonda224.424220.820
12ºWill PowerPenskeChevrolet224.410220.645
13ºCharlie KimballCarlinChevrolet223.888219.624
14ºJosef NewgardenPenskeChevrolet223.699219.908
15ºTakuma SatoRahalHonda223.510221.633 (6º)
16ºMax ChiltonCarlinChevrolet223.249219.085
17ºZach VeachAndrettiHonda222.802221.781 (4º)
18ºAlexander RossiAndrettiHonda222.732220.972
19ºRyan Hunter-ReayAndrettiHonda222.727221.624 (7º)
20ºJames HinchcliffeSchmidtHonda221.666220.161
21ºJack HarveyShankChevrolet220.589220.247

Fuente: IndyStarFotos: IndyCar Media

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