IndyCar[Galería] El equipo Rahal domina el primer test abierto en Phoenix

Graham Rahal y Takuma Sato lideran con tiempos prácticamente idénticos, por encima de las 189 mph de promedio, y batiendo a los Penske. Los pilotos alaban la pérdida de aerodinámica, pero el tráfico sigue siendo un problema. Foyt mantiene a sus dos pilotos entre los diez primeros.

[Galería] El equipo Rahal domina el primer test abierto en Phoenix

6 min. lectura

Publicado: 10/02/2018 14:40

Tras varias jornadas de test privados en los que, como mucho, media parrilla se reunía para probar, el pequeño óvalo de Phoenix fue escenario, en la noche del viernes en España, del primer test conjunto de la temporada en la IndyCar. Estas pruebas suponen una prueba de fuego para comprobar el manejo, velocidad y competitividad del chasis de esta temporada y su remodelado 'aerokit', que tiene como uno de sus objetivos el mejorar las carreras y la capacidad de adelantar en óvalos de este estilo.

Sin que se hayan sacado conclusiones muy definitivas al respecto, la mayoría de pilotos han dejado patente la pérdida de aerodinámica, pero las velocidades han sido notablemente elevadas. Frente a las casi 195 millas por hora de promedio con las que Hélio Castroneves logró la pole el año pasado, la mejor velocidad de este primer test ha superado las 189 millas por hora. Solo dos pilotos han alcanzado ese promedio, y los dos pertenecen al mismo equipo, Rahal Letterman Lanigan Racing.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La piedra angular del equipo, Graham Rahal, fue el más veloz con una vuelta de 19.457 y una velocidad promedio de 189.090 mph. Justo detrás de él, a solo tres milésimas, terminó su nuevo compañero de equipo Takuma Sato, quien además había liderado la sesión de la tarde con un promedio de 187.022 mph. "No me lo había pasado tan bien en un óvalo corto en años", asegura Rahal. "El coche es mucho más sensible al pilotaje. Para mi, es lo que un IndyCar debería ser en un circuito así. Estamos acostumbrados a que nos pateen el culo aquí, así que ser competitivos aquí con este aerokit es fantástico. Francamente, esa vuelta no estaba ni cerca de lo que podría haber sido, había potencial para hacer 190, pero encontré tráfico".

La dificultad para despachar al tráfico, de hecho, fue uno de los principales puntos de conversación del día, debido a que la menor aerodinámica, que permite acercarse más, hace los coches más inestables al entrar en las curvas, aunque Rahal y Sato consideran que el desgaste de los neumáticos ayudará a encontrar una segunda línea en carrera. Simon Pagenaud, que marcó el tercer mejor registro del día, también encontró problemas en ese sentido, según comentó a RACER: "Hay mucho subviraje en tráfico. Cuando estoy detrás de alguien, el aire es muy limpio, pero tenemos que lidiar con problemas de balance en las curvas, y solo hay una línea". Tras Pagenaud, terminó el vigente campeón, Josef Newgarden, superando también las 188 mph de promedio.

Detrás de los Rahal y los Penske, Foyt fue uno de los equipos más destacados del día. Tony Kanaan exhibió su buen hacer para ser el tercero más veloz por la tarde, y el quinto más rápido del día, pero su compañero Matheus Leist no se quedó atrás, siendo cuarto por la tarde y el único novato en terminar entre los 10 primeros, acercándose a las 187 mph y terminando justo delante de Will Power. El joven piloto brasileño, al que se empieza a conocer como "Matt", protagonizó el único incidente del día a media hora del final, al sufrir un trompo en la salida de la curva 2 que, por fortuna para él, no derivó en un accidente.

Entre medias de los Foyt, se situaron los habituales de Andretti, con Ryan Hunter-Reay sexto, Marco Andretti séptimo y Alexander Rossi noveno. Ganassi, por su parte, estuvo algo más discreta, con Scott Dixon en noveno lugar y Ed Jones en la 18ª posición. De entre el resto de novatos, Robert Wickens tuvo un buen desempeño batiendo a su compañero James Hinchcliffe. Al igual que el resto de novatos en óvalo corto (Zach Veach, Spencer Pigot, Pietro Fittipaldi y Kyle Kaiser), el canadiense concentró su actividad en completar tandas largas, siendo Pigot el más veloz de todos ellos en 13º lugar. La segunda y última jornada de test tendrá lugar a las mismas horas que ayer: de 21:00 a 00:00, y de 02:00 a 05:00 (hora española).

Tiempos del primer test abierto de Phoenix

PosPiloto EquipoMotorTiempoMedia (mph)
Graham RahalRahalHonda19.457189.090
Takuma SatoRahalHonda19.460189.065
Simon PagenaudPenskeChevrolet19.525188.430
Josef NewgardenPenskeChevrolet19.551188.182
Tony KanaanFoytChevrolet19.590187.802
Ryan Hunter-ReayAndrettiHonda19.599187.724
Marco AndrettiAndrettiHonda19.639187.339
Scott DixonGanassiHonda19.680186.945
Alexander RossiAndrettiHonda19.713186.634
10ºMatheus Leist (R)FoytChevrolet19.715186.616
11ºWill PowerPenskeChevrolet19.743186.353
12ºSébastien BourdaisCoyneHonda19.825185.584
13ºSpencer PigotCarpenterChevrolet19.926184.642
14ºRobert Wickens (R)SchmidtHonda19.936184.547
15ºCharlie KimballCarlinChevrolet19.949184.426
16ºEd CarpenterCarpenterChevrolet20.027183.711
17ºJames HinchcliffeSchmidtHonda20.046183.533
18ºEd JonesGanassiHonda20.059183.416
19ºMax ChiltonCarlinChevrolet20.062183.386
20ºPietro Fittipaldi (R)CoyneHonda20.066183.347
21ºZach Veach (R)AndrettiHonda20.181182.306
22ºKyle Kaiser (R)JuncosChevrolet20.236181.808
23ºGabby ChavesHardingChevrolet20.340180.879

(R): Novato

Fuente: RACERFotos: IndyCar Media

Este artículo trata sobre...

Pixel