IndyCarEl lujoso circuito privado Thermal Club acogerá los test de pretemporada en 2023
El trazado californiano, reservado hasta ahora a clientes millonarios, albergará el primer test oficial de pretemporada de IndyCar desde 2020, y con posibilidad de acoger un futuro evento. Será el primero de los tres test generales del año, junto a los de Indianápolis y Laguna Seca.
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Publicado: 11/10/2022 20:30
La planificación de la próxima temporada de IndyCar ya está prácticamente asentada en lo que a fechas se refiere. Tras desvelar hace dos semanas su calendario de 17 carreras para 2023, el organismo propiedad de Roger Penske ha hecho pública la reestructuración de la normativa de tests para el próximo año y el emplazamiento de los tres test generales, dos más que en 2021. Entre ellos se encuentra un test oficial de pretemporada, lo cual no ha tenido lugar en los dos últimos años, y que tendrá lugar en The Thermal Club, un escenario inédito para el mundo de la competición.
Situado en el estado de California junto a la pequeña población de Thermal, y muy próximo al más famoso Coachella (sede del famoso festival de música y artes), el Thermal Club es un recinto de propiedad y uso exclusivamente privado, creado en 2012 para entusiastas de alto nivel adquisitivo, al estilo del malagueño Circuito Ascari Resort. Sus singulares instalaciones incluyen un complejo residencial que totaliza 268 viviendas (muchas de las cuales rodean la propia pista) con garajes con capacidad para 40 vehículos, por las que sus socios han pagado entre 2 y 12 millones de dólares, además de la cuota de inscripción de 85.000 dólares y otros 15.000 de tasa anual.
Thermal recibirá el Grado 2 de la FIA y podría ser sede de una carrera en el futuro
Este test tendrá lugar los días 2 y 3 de febrero de 2023, y será el primer evento de una competición profesional en Thermal, que hasta la fecha solo había acogido pruebas privadas por parte de competidores de IMSA y GT World Challenge, en su mayoría amateurs. El recinto incluye tres circuitos en los que se puede competir de forma simultánea, e IndyCar combinará dos de ellos para este test, empleando así la variante 'The Two Palms'. Con un total de 4.670 metros, solo estaría superado en longitud por Road America entre los circuitos presentes en el calendario.
Con esto, la categoría recupera su tradicional puesta a punto invernal, que no se celebró en 2021 por la pandemia del COVID-19 y en 2022 por cuestiones logísticas, entre ellas el no poder encontrar un recinto óptimo tras la salida del calendario del Circuito de las Américas y la negativa de Homestead-Miami Speedway. De cara a este test, Thermal recibirá importantes mejoras en materia de escapatorias y barreras para obtener la licencia Grado 2 de la FIA, un requisito indispensable por parte de IndyCar que cumplen todos sus circuitos.
El test de la Indy 500 y el prólogo de la final en Laguna Seca
Debido a su ubicación y a sus excelentes temperaturas en meses habitualmente inhóspitos para la competición en Estados Unidos («Mientras que nieva en todos sitios, aquí tenemos 22 grados y un clima soleado», asegura su presidente John Rogers), IndyCar evalúa seriamente que Thermal pueda albergar un evento puntuable para 2024 si los equipos y competidores dan su aprobación, lo que solventaría además la escasez de eventos en marzo y abril. Eso sí, en ese caso tendrían que trabajar en habilitar gradas y zonas para los espectadores, algo que no ocurrirá para un test que solo los socios y sus invitados podrán ser espectadores de lujo.
Los otros dos test generales tendrán lugar en el óvalo de Indianápolis, que celebra el 20 y 21 de abril su dos días de pruebas habituales previos a las festividades de las 500 millas de Indianápolis, y en Laguna Seca el jueves 7 de septiembre, como prólogo del Gran Premio de Monterey. De cara a la última prueba de la temporada, toda la parrilla participará en un test crucial que supondrá además su primera toma de contacto con el reasfaltado de la pista que se habrá completado tres meses antes. A raíz de este aumento de test generales, los equipos han visto notablemente reducidos los días de los que disponen para realizar pruebas privadas con sus pilotos habituales, las cuales pasan de cuatro a solamente dos.
Blomqvist, Vips y Dennis encabezan un test 'All-Star'
Habitualmente, los equipos han estado coordinando estos días para probar varios de forma conjunta en la medida de lo posible, en varias ocasiones de forma estratégica en la segunda mitad de temporada. Además, uno de esos días tendrá que ser utilizado antes del inicio de la temporada, siendo Sebring el escenario habitual de esta clase de pruebas, y que casi con toda seguridad reunirá también a la mayoría de equipos. Lo que sí se mantienen son los días extra de pruebas para pilotos novatos, como los que tendrán lugar esta semana precisamente en Sebring con varios competidores, algunos de ellos de postín.
Aprovechando sus sinergias en otras categorías, Shank dará una prueba a Tom Blomqvist, su flamante campeón del IMSA, y Andretti hará lo propio con Jake Dennis, sexto en el último Mundial de Fórmula E. Por otra parte, Rahal llevará a cabo un intrigante test con Jüri Vips, piloto de Fórmula 2 y ex junior de Red Bull que explora sus opciones en Estados Unidos. Por el momento, completan la lista Agustín Canapino, estrella argentina de los turismos que prueba con Juncos Racing antes de sus exhibiciones en Buenos Aires y Termas el próximo mes, y el norteamericano Sting Ray Robb, que tendrá su segundo test en un IndyCar de la mano de Coyne tras su subcampeonato en Indy Lights.
Fotos: IndyCar Media