IndyCarMarcus Ericsson y Kyle Kirkwood lideran el test final en Thermal; séptimo Alex Palou
El vigente ganador de la Indy 500 logró el mejor tiempo de la semana ante un Christian Lundgaard que volvió a ser segundo y Kyle Kirkwood, el más veloz por la tarde, en el último test antes del inicio de la temporada en marzo. Palou se mantuvo todo el día en el top 10 con buenos tiempos.
7 min. lectura
Publicado: 04/02/2023 15:30
El circuito privado Thermal Club acogió este viernes la segunda y última jornada de los test de pretemporada de IndyCar, a falta de un mes para el inicio de la competición en el urbano de St. Petersburg. Los diez equipos a tiempo completo aprovecharon para completar un kilometraje ligeramente superior al del día anterior y sacarle más partido a una pista muy verde, rebajando casi en un segundo los cronos del miércoles pese a las múltiples salidas de pista (seis banderas rojas, una más)
Al contrario que en la primera jornada, la mayoría de los mejores tiempos se registraron por la mañana, y ahí fue donde la 'entente escandinava' golpeó de lo lindo. Con neumáticos nuevos y un uso generoso del 'push to pass', Marcus Ericsson se hizo dueño del récord de la pista con un 1:38.422. Pese a ser en ambos días uno de los que menos vueltas hizo (43 ayer), el sueco aprovechó al máximo su tiempo en pista, priorizando diferentes pruebas y ajustes de setup en el resto de las sesiones.
Lundgaard repitió segundo puesto, y Ilott volvió a frecuentar los puestos de honor
El premio a la consistencia competitiva de ambos días se lo ha quedado el joven Kyle Kirkwood. Tras ser segundo en la sesión matutina del primer día, el nuevo piloto de Andretti reafirmó su buena forma con el tercer mejor tiempo de la jornada por la mañana, y con el liderazgo en la sesión vespertina. Ahí sufrió su segundo gran problema mecánico de la semana (incendio en los frenos) justo después de marcar el tiempo que le dejó en cabeza, y que le hizo perderse buena parte de la sesión.
A una décima de Ericsson terminó un brillante Christian Lundgaard, que repitió el segundo puesto del miércoles. El danés pareció ser el único piloto del equipo Rahal enfocado en buscar rendimiento (salida de pista incluida), ya que en ambos días sacó más de un segundo a sus dos compañeros, ninguno de los cuales pasó del puesto 19 en ninguna jornada. Por la tarde, escoltaron a Kirkwood otros dos jóvenes talentos de la escalera europea como un excelso Callum Ilott y el rookie Marcus Armstrong, ambos cerrando el top 5 absoluto del día y de la semana en cuanto a tiempos.
Consistencia top para Palou... y más problemas para Pato
Esta vez hay que bajar hasta la séptima posición para localizar a Alex Palou, quien volvió a tener otro sólido y competitivo día de trabajo. El piloto español terminó octavo por la mañana, y fue uno de los diez pilotos que mejoró su tiempo por la tarde con un 1:38.871 que le dejó cuarto de la sesión, a una sola milésima del vigente campeón Will Power (el único Penske que no causó una bandera roja) en su registro de la mañana, por delante de Scott McLaughlin y tres puestos por encima del hexacampeón Scott Dixon.
McLaren mejoró ligeramente sus posiciones respecto al primer día, aunque siguieron estando algo más atrás de lo esperado. Felix Rosenqvist fue esta vez el más veloz del equipo en el noveno puesto absoluto, y Alexander Rossi cerró el top 10 de la tarde, pero Pato O'Ward continuó fuera de los puestos de honor en ambas tandas y causó dos banderas rojas por sendas salidas de pista, repitiendo el 16º puesto del miércoles. Las sensaciones son peor indicador que las posiciones, como demuestran competidores que hoy acabaron fuera del top 10 como Colton Herta, dominador en la primera jornada, Josef Newgarden o Romain Grosjean.
La 'Canapineta' suma más adeptos
Juncos no solo ha causado una grata impresión con los tiempos de Ilott, sino también con los de Agustín Canapino. El competidor argentino siguió compensando su falta de experiencia en monoplazas reales con un gran nivel y volvió a acabar 21º en el global de la jornada por delante de otros seis pilotos, a menos de un segundo de su joven compañero y con cuatro décimas de margen sobre el último lugar. Un rendimiento inesperadamente sólido en primera instancia que será más complicado de replicar en las pistas habituales del campeonato, que sus rivales sí conocen.
Pese a los diferentes planes de los equipos y el hecho, siempre remarcable, de que se trata de un test, los 18 primeros estuvieron separados por menos de un segundo, y toda la parrilla de 27 ha quedado comprendida en un margen de 1.7 segundos. Aunque lo lógico es que la situación se estabilice en St. Pete y los equipos grandes den el golpe en la mesa, nunca hay que descartar un inicio loco de temporada como el de 2018 en el que equipos y pilotos menos habituales asuman el protagonismo, aún sin cambio de reglamento por medio. Desde luego, los más jóvenes del rebaño están dispuestos a intentarlo.
SEGUNDO DÍA DE TEST DE INDYCAR 2023 EN THERMAL CLUB
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Sesión 1 | Sesión 2 | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|
1º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 1:38.422 (1º) | 1:39.342 | 43 |
2º | Christian Lundgaard | Rahal | Honda | 1:38.568 (2º) | 1:39.284 | 57 |
3º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 1:38.788 (3º) | 1:38.827 (1º) | 46 |
4º | Callum Ilott | Juncos | Chevrolet | 1:39.025 (9º) | 1:38.8404 (2º) | 44 |
5º | Marcus Armstrong (R) | Ganassi | Honda | 1:39.318 | 1:38.8409 (3º) | 54 |
6º | Will Power | Penske | Chevrolet | 1:38.870 (4º) | 1:38.934 (5º) | 47 |
7º | ÁLEX PALOU | Ganassi | Honda | 1:38.987 (8º) | 1:38.871 (4º) | 54 |
8º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 1:38.905 (5º) | 1:39.429 | 66 |
9º | Felix Rosenqvist | McLaren | Chevrolet | 1:38.941 (6º) | 1:39.682 | 48 |
10º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:38.9762 (7º) | 1:39.237 (9º) | 63 |
11º | Simon Pagenaud | Shank | Honda | 1:39.303 | 1:38.9769 (6º) | 49 |
12º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:39.030 (10º) | 1:39.173 (8º) | 47 |
13º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 1:39.091 | 1:39.251 (10º) | 56 |
14º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | 1:39.094 | 1:39.354 | 57 |
15º | Colton Herta | Andretti | Honda | 1:39.216 | 1:39.104 (7º) | 44 |
16º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 1:39.148 | 1:39.431 | 49 |
17º | David Malukas | Coyne | Honda | 1:39.383 | 1:39.366 | 67 |
18º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | 1:39.380 | 1:39.411 | 54 |
19º | Devlin DeFrancesco | Andretti | Honda | 1:39.530 | 1:39.664 | 51 |
20º | Jack Harvey | Rahal | Honda | 1:39.696 | 1:39.856 | 52 |
21º | Agustín Canapino (R) | Juncos | Chevrolet | 1:39.958 | 1:39.703 | 49 |
22º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:40.112 | 1:39.743 | 56 |
23º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | 1:39.891 | 1:40.080 | 66 |
24º | Sting Ray Robb (R) | Coyne | Honda | 1:40.446 | 1:39.898 | 59 |
25º | Santino Ferrucci | Foyt | Chevrolet | 1:39.936 | 1:40.283 | 42 |
26º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | 1:40.119 | 1:40.227 | 55 |
27º | Benjamin Pedersen (R) | Foyt | Chevrolet | 1:40.370 | 1:40.129 | 55 |
(R): Novato en IndyCar
Fotos: IndyCar Media