IndyCarJosef Newgarden comanda el paseo de Penske en clasificación

El piloto estadounidense consigue su segunda pole del año sobre Simon Pagenaud y Will Power, alcanzando los tres las 220 mph de promedio. Robert Wickens y Sébastien Bourdais lideran la oposición y al contingente Honda. Dixon y el equipo Andretti rinden por debajo de lo esperado.

6 min. lectura

Publicado: 08/06/2018 23:30

Solo Ed Carpenter, en un circuito que conoce como la palma de su mano, fue capaz de prevenir un triplete de Penske en la clasificación de las 500 millas de Indianápolis, pero en esta ocasión nadie se interpuso entre el laureado equipo y la dominación absoluta en cuanto a velocidad. El vigente campeón Josef Newgarden ha obtenido su segunda pole de la temporada, la cuarta de su carrera, en el veloz óvalo de Texas, donde la IndyCar disputará mañana su novena cita de la temporada, y lo hizo imponiéndose a sus compañeros.

Gozando de las dos mejores vueltas de toda la parrilla, el piloto estadounidense llegó a registrar una promedio de 220.782 mph en su segundo giro, lo que le permitió elevar el promedio de ambos giros a las 220.613 mph, siendo el único piloto en completar su intento por debajo de los 47 segundos. Con ello, se quedó a apenas cuatro décimas, y menos de 2 mph, de la velocidad con la que Charlie Kimball obtuvo la pole el año pasado, pese a la importante reducción de aerodinámica. Esto supone una mejoría notable para Penske respecto a un 2017 en el que naufragaron en este óvalo, no pasando del noveno lugar en parrilla y con Newgarden clasificando 17º. Hoy, ha rodado dos décimas más rápido que el año pasado para obtener la segunda pole de su carrera en óvalo.

Con su vuelta, Newgarden batió las referencias impuestas por Simon Pagenaud y el líder Will Power, quienes también rebasaron las 220 millas por hora de promedio. Su ventaja respecto al resto fue de dos décimas, un hecho significativo si se tiene en cuenta que esa ha sido la diferencia entre el cuarto y el décimo. En ese grupo que comenzará la carrera de mañana con el traje perseguidor, el más apto resultó ser un Robert Wickens que conduce como si llevara 8 años en la categoría. Con una media de 219.561, el canadiense se hizo con la cuarta posición en parrilla, batiendo al segundo mejor Honda, pilotado por un excelso Sébastien Bourdais que llevó su monoplaza al límite.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ambos pilotos batieron a algunos de los grandes favoritos para la pole de hoy, comenzando por un Tony Kanaan cuya sexta posición, su mejor parrilla de año, puede resultar hasta escasa tras haber liderado los libres junto a Wickens. Al menos, el experimentado brasileño, siempre una garantía en óvalos, terminó por delante de un Scott Dixon al que todos daban como favorito para la pole dado su gran ritmo sin rebufo en los libres (2 mph de ventaja), pero que se quedó a medio gas buscando adaptar el agarre de su coche a una temperatura ambiente muy exigente (35 grados), y se quedó en séptimo lugar.

Alexander Rossi encabeza una vez más al equipo Andretti en octava posición, emergiendo dos puestos por delante del segundo vencedor en Detroit, Ryan Hunter-Reay. Entre medias, se situó Takuma Sato, el cual sigue manteniendo un ritmo en óvalos netamente superior al de su compañero, un Graham Rahal que no pudo celebrar su renovación con un buen puesto en parrilla: saldrá 20º, solo por delante del novato Zachary Claman De Melo y de un Max Chilton terriblemente perdido con la configuración de su coche.

Muchos ojos estarán puestos en el 14º lugar desde el que saldrá Ed Carpenter, buscando enmendar una clasificación muy por debajo de lo esperado. Alrededor tendrá a otros potenciales candidatos (Kimball, Ed Jones, James Hinchcliffe), siempre y cuando la carrera no se convierta en un affaire excesivamente procesional en pos de evitar el "pack racing" que se cargó a media parrilla el año pasado. El calor, y unos coches que obligan a todos a levantar de forma considerable en la primera curva, pondrá al límite las habilidades de los pilotos; está por ver si esto derivará en una buena carrera, o en una repetición del aburrimiento supino de 2015.

Clasificación para la Texas 600

PosPiloto EquipoMotorV1V2TiempoMedia
Josef NewgardenPenskeChevrolet220.444220.78246.996220.613
Simon PagenaudPenskeChevrolet220.198220.42447.060220.311
Will PowerPenskeChevrolet219.911220.47847.085220.194
Robert Wickens (R)SchmidtHonda219.419219.70447.221219.561
Sébastien BourdaisCoyneHonda219.387219.21847.277219.302
Tony KanaanFoytChevrolet219.284219.03147.308219.157
Scott DixonGanassiHonda219.262218.96247.318219.112
Alexander RossiAndrettiHonda218.455219.33547.365218.894
Takuma SatoRahalHonda218.703218.45347.433218.578
10ºRyan Hunter-ReayAndrettiHonda218.195218.91247.439218.553
11ºMarco AndrettiAndrettiHonda218.435218.42647.465218.430
12ºCharlie KimballCarlinChevrolet218.255218.03447.528218.145
13ºEd JonesGanassiHonda218.138218.10247.533218.120
14ºEd CarpenterCarpenterChevrolet217.772218.34447.547218.057
15ºJames HinchcliffeSchmidtHonda217.323217.85847.649217.590
16ºZach Veach (R)AndrettiHonda217.013217.93547.674217.473
17ºGabby ChavesHardingChevrolet216.992217.30747.746217.149
18ºSpencer PigotCarpenterChevrolet216.815216.97547.802216.895
19ºMatheus Leist (R)FoytChevrolet216.750216.46547.865216.607
20ºGraham RahalRahalHonda215.487216.70047.979216.092
21ºZachary Claman De Melo (R)CoyneHonda215.430216.19748.041215.813
22ºMax ChiltonCarlinChevrolet213.467215.08948.386214.275

Fotos: IndyCar Media

Este artículo trata sobre...

Pixel