IndyCarNewgarden sigue de dulce en Toronto: tercera pole en cuatro carreras
El piloto estadounidense se impuso en el último instante a Scott Dixon con una gran vuelta, sacándole dos décimas. Penske dominó una clasificación en la que los equipos Andretti y Rahal no fueron una amenaza. Conor Daly rozó el top 10 en su primera clasificación con Harding.
7 min. lectura
Publicado: 14/07/2018 21:20
Nadie puede negar que, después de la mala racha que experimentó entre el Month of May en Indianápolis y la Dual in Detroit, Josef Newgarden ha regresado de pleno al rendimiento que le llevó el año pasado al título. Dos poles (que podrían haber sido tres) y una victoria (que podrían haber sido dos) en las últimas tres carreras así lo atestiguan. En Toronto, Newgarden suma una muesca más a su asalto del liderato de Scott Dixon, batiéndole por la que es su cuarta pole de la temporada cuando todo parecía decidido a favor del neozelandés.
Dixon había sido dominante en los libres del viernes y en las dos sesiones anteriores de clasificación, y todo hacía indicar que el piloto de Ganassi lograría en tierras canadienses su primera pole del año tras marcar un tiempo de 59.692. No obstante, Newgarden, que optó por salir un poco más tarde para tener menos tráfico, gozó de un último intento sin impedimentos y marcó, con el tiempo ya consumido, un 59.495 que le granjeó la sexta pole de su carrera con casi dos décimas de ventaja.
Tras Dixon, terminó Simon Pagenaud, que parecía ser un fin de semana más la pieza más débil del tridente de Penske, pero que supo rendir a la hora de la verdad para clasificar en tercera posición, imponiéndose a un Will Power que solo se había quedado fuera del top 3 en clasificación en 2018 una vez (carrera 1 de Detroit, sexto). Con todo, el australiano logró bajar del minuto en la sesión definitiva, algo de lo que no fueron capaces el dúo estrella de Andretti, muy lejos de sus tiempos. En su duelo particular por el quinto lugar, Alexander Rossi se impuso a Ryan Hunter-Reay por apenas 34 milésimas.
El Fast 6 contó, por tanto, con todos los favoritos, sin que ninguno de los aspirantes pudiese echarles mano, incluidos alguno de los pilotos más veloces en libres. Sin ir más lejos, Takuma Sato, que había terminado todas las sesiones entre los cuatro primeros, y liderado los Libres 3, se quedó corto en séptimo lugar. Había menos expectativas con las dos estrellas canadienses, James Hinchcliffe y Robert Wickens, pero ambos cumplieron al terminar entre los 10 primeros, pese a que Hinchcliffe trompeó al final de su segunda vuelta cronometrada.
Junto a ellos, la noticia fueron las clasificaciones de Jordan King, Matheus Leist y, sobre todo, Conor Daly, que este fin de semana ocupa el coche de Harding Racing en el que Gabby Chaves ha estado subido todo el año. El piloto estadounidense ha brindado al equipo su segunda clasificación al Fast 12 en todo el año y saldrá mañana undécimo, por delante de un buen Leist que, al igual que Chaves, no había pasado de la primera ronda desde la primera carrera en St. Petersburg. A ninguno le fue tan bien como a King, que clasificó octavo en la que es su tercera vez entre los 10 primeros.
Daly y King, de hecho, se beneficiaron del hecho de que la clasificación comenzó en circunstancias muy complicadas, con una pista mojada que obligó a todos los pilotos del primer grupo a rodar con neumáticos de lluvia. En esas condiciones, Ed Jones continuó su caótica tendencia del fin de semana al golpear el muro tras un trompo, lo que le costó el alerón delantero y una bandera roja que le dejó sin rodar el resto de la sesión. El tiempo reducido y lo cambiante de la pista, sumado a las diferencias de setup entre equipos que ya esperaban esta lluvia jugó en contra de Graham Rahal, que sigue sin encontrar la clave en clasificación, y Sébastien Bourdais, ambos fuera en esta primera ronda.
La pista ya gozaba de una línea seca a los pocos minutos del inicio del segundo grupo, y eso llevó a Spencer Pigot a lanzarse y rodar con neumáticos de seco antes que nadie. La apuesta le salió por la culata al joven piloto de Carpenter, que se quedó sin blandos óptimos al final de la sesión, y terminó fuera de la misma. Zach Veach tuvo la oportunidad de sacar a Leist del Fast 12 con la sesión concluída, pero el piloto de Andretti trompeó justo antes de cruzar la línea de meta, y la pérdida de sus tiempos le ha hecho caer al fondo de la parrilla cuando tenía el 14º lugar asegurado. Él será uno de los muchos que buscará remontar mañana (21:35)
Clasificación del Indy Toronto 2018
Pos | Piloto | Equipo | Motor | R1 G1 | R1 G2 | Fast 12 | Fast 6 |
1º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 1:14.476 | 58.773 | 59.495 | |
2º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 1:12.780 | 58.554 | 59.692 | |
3º | Simon Pagenaud | Penske | Chevrolet | 59.605 | 58.600 | 59.763 | |
4º | Will Power | Penske | Chevrolet | 59.484 | 58.907 | 59.881 | |
5º | Alexander Rossi | Andretti | Honda | 1:13.304 | 58.841 | 1:00.627 | |
6º | Ryan Hunter-Reay | Andretti | Honda | 59.602 | 58.580 | 1:00.661 | |
7º | Takuma Sato | Rahal | Honda | 59.744 | 59.071 | ||
8º | Jordan King (R) | Carpenter | Chevrolet | 1:14.220 | 59.086 | ||
9º | James Hinchcliffe | Schmidt | Honda | 1:14.516 | 59.158 | ||
10º | Robert Wickens (R) | Schmidt | Honda | 59.935 | 59.170 | ||
11º | Conor Daly | Harding | Chevrolet | 1:14.359 | 59.313 | ||
12º | Matheus Leist (R) | Foyt | Chevrolet | 1:00.048 | 59.452 | ||
13º | Graham Rahal | Rahal | Honda | 1:14.776 | |||
14º | Marco Andretti | Andretti | Honda | 1:00.172 | |||
15º | Tony Kanaan | Foyt | Chevrolet | 1:14.969 | |||
16º | Spencer Pigot | Carpenter | Chevrolet | 1:00.183 | |||
17º | Sébastien Bourdais | Coyne | Honda | 1:15.142 | |||
18º | Max Chilton | Carlin | Chevrolet | 1:00.269 | |||
19º | René Binder (R) | Juncos | Chevrolet | 1:15.892 | |||
20º | Charlie Kimball | Carlin | Chevrolet | 1:00.431 | |||
21º | Ed Jones | Ganassi | Honda | Sin tiempo | |||
22º | Zach Veach (R) | Andretti | Honda | 1:00.556 | |||
23º | Zachary Claman DeMelo (R) | Coyne | Honda | 1:00.641 |
Fotos: IndyCar Media