IndyCar - TorontoOtra pole para Colton Herta y sanción «frustrante» para Álex Palou
Tercera pole de la temporada para la estrella de Andretti Global, que copó la primera fila con Kyle Kirkwood. Muchos candidatos al título en puestos rezagados, incluído un Palou que perdió sus mejores tiempos por estorbar a Pato O'Ward y tendrá que remontar desde el puesto 18.
7 min. lectura
Publicado: 20/07/2024 22:45
Muchos de los grandes contendientes al título de IndyCar mordieron el polvo en mayor o menor medida durante la clasificación del Gran Premio de Toronto, entre ellos un Álex Palou que tendrá que defender liderato desde la 18ª posición. Todo ello puede minimizar los cambios en los primeros puestos, premiar alguna gran remontada o dar opciones renovadas a quienes buscan recuperar terreno. Uno de ellos, Colton Herta, era casi la única certeza antes de la sesión, y ha respaldado sus buenas sensaciones haciéndose con su tercera pole del año.
El piloto estadounidense, que había liderado los dos libres con autoridad, se guardó lo mejor para el final, y respondió al gran órdago de su compañero Kyle Kirkwood, que completó el doblete de Andretti Global. Kirkwood marcó un tiempo de 59.673 con el que dejó en la estacada la primera tentativa de Herta, pero su compañero respondió con un 59.543, el mejor tiempo del fin de semana, cosa poco habitual en un Fast 6 por hacerse con gomas usadas. Con ello, Herta logra la 14ª pole de su carrera, y la sexta desde que obtuvo su última victoria en mayo de 2022 en el Indy GP, sequía que quiere finiquitar este domingo.
El buen rendimiento de los setups de Andretti en circuitos urbanos quedaron de manifiesto con otra gran clasificación de los coches de Meyer Shank Racing, que comparten preparación. Lo aprovechó casi al máximo Felix Rosenqvist para clasificar tercero, siendo la quinta vez este año que sale entre los tres primeros. No le fue muy a la zaga David Malukas, que volvió a clasificarse para un Fast 6 como hizo en la última cita de circuito. Clasificó sexto por detrás de un buen Romain Grosjean, que iguala su puesto de salida de la primera carrera del año en St. Petersburg.
Fue una clasificación extraña para el resto de grandes equipos de la parrilla. Penske solo coló en la ronda final a un Scott McLaughlin que buscará prolongar su buen momento de forma desde el cuarto puesto, pero le fue aún peor a Ganassi y McLaren, sin un solo coche en el Fast 12. El epítome de esto fue la eliminación de Álex Palou, que había terminado inicialmente cuarto de su grupo en la primera ronda, no muy lejos del tiempo de Herta. Sin embargo, el piloto español perdió sus dos mejores vueltas y cayó al noveno lugar, al considerarse que había bloqueado a Pato O'Ward durante una vuelta rápida, cuando Palou buscaba superar a su vez a su compañero Kyffin Simpson.
O'Ward se mostró muy frustrado por la situación, que le hará salir desde el 13º puesto, pero el sentimiento era compartido por Palou en sus declaraciones: «No estoy de acuerdo (con la sanción). Tenía tres coches delante de mi y no podía ir a ningún sitio. Ya llevaba una vuelta fuera respecto a los coches que tenía delante. Creo que (O'Ward) no estaba haciendo siquiera sus mejores sectores, pero bueno. Mientras tengamos un coche rápido, seremos capaces de avanzar. Es frustante, pero es lo que hay». Así pues, otra mala posición de salida en Toronto para Palou, que empezó 22º en 2022 y 15º en 2023.
Pese a que Malukas perdió un tiempo por una salida de pista, Josef Newgarden no le pudo superar por 19 milésimas, situándose en parrilla por delante de Graham Rahal (segundo mejor lugar de salida del año), un Will Power que salvó un accidente con un espectacular contravolante y el argentino Agustín Canapino, el gran beneficiado de la sanción a Palou, ya que inicialmente se había quedado fuera del Fast 12 ante su compañero Grosjean por una diferencia imperceptible, dos diezmilésimas. Compitiendo por primera vez en esta ronda, Canapino ha igualado el décimo puesto de salida que logró para la segunda carrera de Iowa, batiendo a un Marcus Ericsson lastrado por una avería el viernes y a un notable Christian Rasmussen.
Además de los ya mencionados, Scott Dixon completó el plantel de ilustres eliminados tempranos, aunque posiciones de salida como la 15ª que ostenta nunca le han sido impedimento para obtener un gran resultado. Compartirá la octava fila con el desconcertado ganador vigente de la prueba, Christian Lundgaard. El debutante Hunter McElrea, que había rodado cómodamente entre los 20 primeros en los libres, se accidentó al inicio de la sesión y causó una bandera roja, algo que por normativa le impedía volver a pista pese a no tener grandes daños. El reparto de posiciones en los grupos hará que salga desde el 25º y antepenúltimo lugar, solo cuatro por detrás de su compañero Toby Sowery, que batió al regular del campeonato Pietro Fittipaldi.
RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL GP DE TORONTO
Por último, la odisea de Théo Pourchaire para llegar a tiempo a Toronto y reemplazar al lesionado Alexander Rossi concluyó de forma satisfactoria tras 18 horas de infarto. El piloto de McLaren tuvo que tomar un vuelo desde Niza a Frankfurt a primerísima hora de la mañana europea, y desde ahí a Toronto, donde llegó a menos de hora y media para la clasificación, cambiándose en el propio aeropuerto para ganar tiempo. Desde ahí, un tren y un coche le llevaron al circuito, donde logró tener todo a punto para sus nueve primeras vueltas en el urbano de Toronto. Fueron suficientes para no clasificar último, superando a Sting Ray Robb, y tendrá media hora en el warm-up para ponerse a punto de cara a la carrera.
Fotos: IndyCar Media