IndyCarTricampeonato de leyenda y sin drama para Álex Palou en Nashville
Un problema en el cinturón de Will Power a las pocas vueltas de empezar remató la faena a favor de Palou, que terminó undécimo sin grandes alardes. Gran primera victoria oval de Colton Herta, pasando al final a Pato O'Ward.
5 min. lectura
Publicado: 15/09/2024 23:45
Con mucho menos drama del inicialmente anticipado, Álex Palou ha cimentado su leyenda de forma decisiva en Nashville con la consecución de su tercer título de IndyCar. El piloto español llegaba a la cita oval en el Music City Grand Prix con la única necesidad de acabar noveno, pero lastrado por una mala 24ª posición de salida que ponía el foco en que Will Power no acabase ganando o en el podio. Por fortuna para el español, todo se resolvió en apenas cinco minutos gracias a un cinturón mal apretado o defectuoso en el coche de su rival.
Desde la cuarta posición de salida, Power había progresado al tercer lugar que le otorgaba una mínima opción de título, pero rápidamente cayó a la séptima plaza. Poco después, su velocidad se vino abajo mientras el australiano se quejaba de que el cinturón de cadera se había soltado sin más. Su parada en pits con bandera verde, y las dificultades de sus mecánicos para afianzarlo, le costaron cinco vueltas y cualquier opción al título, a la par que Palou se iba disparado hacia la mitad superior con un ritmo excelso.
Desde ese momento, la carrera pasó a ser un gran duelo americano entre las paradas y los accidentes. Kyle Kirkwood hizo valer su pole hasta que el accidente de Felix Rosenqvist le pilló en fuera de juego tras su parada, al igual que un Palou que se pasó buena parte de la carrera con vuelta perdida. El dominio pasó desde entonces a manos de Josef Newgarden, que contuvo como buenamente pudo a Colton Herta y David Malukas hasta que ambos le superaron tras una resalida. No tardó casi nada Herta en arrebatarle la primera plaza a Malukas, en la vuelta 152, cuando restaban 54 para el final.
En este momento, a la práctica totalidad de los líderes les quedaba una detención por hacer, pero no contaban con la estrategia alternativa de un Pato O'Ward que optó por no parar en el último caution y hacerlo con bandera verde. La pelea del ahorro pasó a ser una pelea por tirar a fondo sin esperar una amarilla más, y el despegue de Herta terminó por dar frutos en las vueltas finales con un espectacular ataque sobre el mexicano de McLaren, pasándole por fuera cuando solo quedaban cuatro vueltas para acabar. Con ello ha llegado su primera victoria oval y el subcampeonato, aprovechando la desgracia de Power.
Palou logró recuperar su vuelta perdida en la segunda mitad de carrera y fue uno de los pilotos, junto al propio Malukas, que intentó llegar hasta el final sin una última parada esperando un caution que nunca llegó. Ambos tuvieron que hacer un 'splash', que relegó al joven Malukas a la novena plaza y a Palou a la undécima final. Con todo ello, la posición final de podio fue para Newgarden, no sin antes protagonizar un duelo electrizante con Scott McLaughlin, quien acabó detrás de Kirkwood en los resultados finales.
RESULTADOS FINALES DEL MUSIC CITY GP
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
El tercer título de Álex Palou le sitúa en un club exclusivo en el que solo había doce ocupantes hasta hoy, siendo el séptimo que lo ha conseguido en un intervalo de cuatro años y el segundo en ser tricampeón en apenas cinco temporadas en la categoría, tras Sébastien Bourdais. A sus 27 años, el único que lo había hecho con tanta o más juventud fue Sam Hornish Jr. en 2006 a sus 26 años, en una era distinta dominada por los óvalos en los que Palou aún no ha vencido, y ni falta que ha hecho aún. Es lo único que falta en un palmarés de leyenda, que aún necesita que los ladrillos le sonrían en Indianápolis.
Fotos: IndyCar Media