IndyCarRinus VeeKay renueva con Carpenter y 'renuncia' al puesto de Álex Palou en Ganassi
El piloto neerlandés renueva de forma multianual con la formación en la que ha disputado sus tres primeras temporadas. VeeKay acumula una victoria, dos poles y cuatro podios, a un mes de cumplir 22 años. Su renovación, y la de Callum Ilott la semana pasada con Juncos, reduce
5 min. lectura
Publicado: 04/08/2022 19:30
En la saga de acontecimientos que acompaña a la saga contractual entre Álex Palou, Chip Ganassi Racing y McLaren SP, uno de lo nombres que parecía en disposición de aprovechar la oportunidad era el de Rinus VeeKay. En su tercera temporada en la categoría, el inminente fin del contrato del piloto neerlandés con Ed Carpenter Racing le situaba como uno de los agentes libres más codiciados. A principios de año se le postuló como potencial piloto de McLaren SP, y recientemente se le consideraba un gran candidato a ocupar una potencial vacante de Palou en el coche #10. Sin embargo, VeeKay se ha borrado de esa terna al anunciar su renovación con Carpenter.
El apellidado 'van Kalmthout' (VeeKay es la pronunciación inglesa de las letras V y K), que cumplirá 22 años el próximo mes de septiembre, ha confirmado junto a su equipo la firma de un nuevo contrato con carácter multianual, en el que verá notablemente aumentados sus emolumentos. Seguirá contando con su mismo patrocinio actual, procedente de la industria de las criptodivisas, y todo apunta a que seguirá teniendo de compañero a Conor Daly, que tiene contrato con el equipo por dos temporadas más. Si la incertidumbre derivada de las judicialización del 'caso Palou' ha podido ser un detonante, eso es algo que queda de momento a la imaginación del lector.
Con este anuncio, VeeKay ratifica que disputará su cuarta temporada en la categoría con el mismo equipo en el que debutó en el año 2020. Desde entonces, el neerlandés ha disputado 42 carreras de IndyCar y cuenta en su haber con una victoria en el Gran Premio de Indianápolis de 2021, además de dos poles, cuatro podios, ocho top 5 y diecisiete top 10. En esta temporada, ocupa la undécima posición en la general tras subir al podio en un Gran Premio de Alabama en el que salió desde la pole, y en tres de las últimas cinco carreras ha terminado entre los seis primeros. En la Indy 500 ha clasificado entre los cuatro primeros en sus tres tentativas, y este año repitió primera fila, pero su carrera terminó pronto al sufrir un accidente cuando rodaba segundo.
Su trayectoria ha sido atípica para un piloto europeo; tras hacer sus primeros pinitos en la semi-amateur V de V Challenge, enfocó su carrera hacia los Estados Unidos, donde recorrió en un tiempo récord las tres categorías que conforman la escalera Road to Indy. De este modo, VeeKay fue subcampeón de la US F2000 en 2017, campeón de Pro Mazda (actual Indy Pro 2000) en 2018 y subcampeón de Indy Lights en 2019. Su ascenso fue paralelo al del americano Oliver Askew, actual piloto de Andretti en el Mundial de Fórmula E, quien le batió en US F2000 e Indy Lights, pero que acabó tercero en el campeonato de Pro Mazda que ganó VeeKay.
Este anuncio se suma al efectuado hace una semana por Callum Ilott, quien firmó un nuevo contrato con Juncos Hollinger Racing pese a tener un año más por delante y puso fin a las especulaciones que ya le situaban como objeto de interés de Ganassi. De este modo, la lista de agentes libres que pudiesen sustituir a Palou llegado el caso se reduce sustancialmente. Aunque nombres como el del veterano Ryan Hunter-Reay o los novatos Christian Lundgaard y David Malukas circularán sin duda por la prensa en próximas semanas, no se puede descartar una contratación ajena al campeonato, algo en lo que Ganassi tiene un importante historial: ¿Oliver Askew, Felipe Drugovich, Marcus Armstrong...? El tiempo dirá si es necesario.
Fotos: IndyCar Media