IndyCarAlex Palou, más líder tras una autoritaria victoria entre los baches de Detroit
Segunda victoria de la temporada para el piloto de Ganassi, que imprimió un ritmo brutal y tuvo como única oposición a Will Power entre múltiples amarillas. El abandono de Pato O'Ward y los peores resultados de Ericsson y Newgarden amplían su ventaja hasta los 51 puntos.
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Publicado: 05/06/2023 00:15
Alex Palou continúa de dulce en su cuarta temporada en IndyCar, decididamente lanzado al que podría ser su segundo título en la disciplina. El piloto español se ha hecho este domingo con la victoria en el Gran Premio de Detroit, siendo esta su segunda victoria del año y la sexta de su trayectoria, tras un evento que dominó convincentemente desde la pole position. Todo ello, eso sí, en una carrera que cumplió el guión esperado, con múltiples amarillas y duelos por posición.
Tras un primer caution temprano por llevarse puesto Callum Ilott a Kyle Kirkwood, el piloto español despegó con sus neumáticos blandos, sin que sus rivales pudieran seguirle con la misma goma. En apenas 11 vueltas abrió una ventaja de ocho segundos respecto a Romain Grosjean, que había pasado en la salida a Scott McLaughlin, y este margen creció casi hasta los 10 segundos en la vuelta 22 cuando llegó al segundo puesto Will Power, remontando desde el séptimo lugar con neumáticos duros.
Power redujo notablemente la desventaja con Palou hasta la primera parada de ambos, pero su detención cinco vueltas después no fue suficiente para salir por delante del español, quien se escaparía por cinco segundos. En medio de este proceso, Grosjean desapareció de la zona delantera por una salida de pista junto antes de parar, y Pato O'Ward vio su tentativa de remontada coartada por una rueda trasera mal ajustada. Varias vueltas después, en la 43, el mexicano abandonó por segunda carrera seguida al encontrar el muro cuando intentanba superar a Santino Ferrucci.
La resalida de la vuelta 49 no duró apenas nada por una salida de pista de Sting Ray Robb, y la amarilla se prolongó por un accidente de Graham Rahal en el que después se vería atrapado Benjamin Pedersen. En la relanzada de la vuelta 57, Power hizo buen uso de sus neumáticos blandos para sorprender a Palou y pasarle en la horquilla al final de la larga recta. Lejos de verse atacado por su compañero Scott Dixon, el español mantuvo el pulso a Power, se acercó de nuevo y en la vuelta 66 le hizo un gran fuera-dentro en el mismo punto para recuperar el liderato.
A esto le siguió el periodo final de paradas en boxes, tras el cual Palou gozaba de otro buen margen de casi seis segundos, y una sucesión de banderas amarillas finales que Romain Grosjean inició en la vuelta 81 al estrellarse desde el séptimo puesto. Con la verde apenas dada, David Malukas chocó cuando aún no había llegado a la recta, y la resalida de la vuelta 90 vio a Power atacar mucho a Palou. El piloto de Ganassi se defendió y contó con la inestimable ayuda de Dixon, que tocó a Power por detrás. Esto le costó posición a ambos con un ambicioso Alexander Rossi que había salido 13º y aprovechó al máximo la apuesta inicial de McLaren con los duros, pasando también a Felix Rosenqvist en la misma maniobra.
Una última interrupción por un toque entre Robb y Ferrucci en la vuelta 93 sentó las bases para las cinco vueltas finales, donde Palou tuvo esta vez una relanzada perfecta que no dio opción a nadie. Power recuperó la segunda posición, pero ya no pudo hacer nada contra el líder del campeonato, que usó todas las armas a su favor para una victoria impecable, la primera que obtiene en IndyCar fuera de un circuito permanente. Quedan los óvalos como única cuenta pendiente (y con un premio de un millón esperándole si vence en Iowa o Gateway) y su saldo en la general con un balance positivo de 51 puntos a favor sobre Marcus Ericsson.
Rosenqvist completó el podio tras una agresiva maniobra con Rossi en la penúltima vuelta, que dejó a este último también por detrás de Dixon. El sexto puesto fue para Kirkwood, completando una gran recuperación tras su accidente inicial a base de ir largo en los stints y un brutal overcut final en el que recuperó siete posiciones de una tacada. McLaughlin perdió varias posiciones al final de su stint inicial y consiguió salvar una séptima plaza con un adelantamiento final sobre un sólido Marcus Armstrong, que repite octavo lugar en circuito urbano como pasó en Long Beach.
RESULTADOS DEL GRAN PREMIO DE detroit (100 VUELTAS)
Pos | Piloto | Equipo | Motor | Tiempo/diferencia |
---|---|---|---|---|
1º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 2h 01.58.117 |
2º | Will Power | Penske | Chevrolet | + 1.184 |
3º | Felix Rosenqvist | McLaren | Chevrolet | + 5.951 |
4º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | + 7.568 |
5º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | + 9.984 |
6º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | + 10.542 |
7º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | + 10.935 |
8º | Marcus Armstrong (R) | Ganassi | Honda | + 11.679 |
9º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | + 13.018 |
10º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | + 14.022 |
11º | Colton Herta | Andretti | Honda | + 17.660 |
12º | Devlin DeFrancesco | Andretti | Honda | + 19.432 |
13º | Simon Pagenaud | Shank | Honda | + 19.648 |
14º | Agustín Canapino (R) | Juncos | Chevrolet | + 21.421 |
15º | Conor Daly | Carpenter | Chevrolet | + 21.774 |
16º | Christian Lundgaard | Rahal | Chevrolet | + 22.116 |
17º | Jack Harvey | Rahal | Honda | + 23.071 |
18º | Rinus VeeKay | Carpenter | Chevrolet | + 23.819 |
19º | Hélio Castroneves | Shank | Honda | + 24.673 |
20º | Benjamin Pedersen (R) | Foyt | Chevrolet | + 3 vueltas |
21º | Santino Ferrucci | Foyt | Chevrolet | + 3 vueltas |
22º | Sting Ray Robb (R) | Coyne | Honda | + 3 vueltas |
23º | David Malukas | Coyne | Honda | Accidente (85v) |
24º | Romain Grosjean | Andretti | Honda | Accidente (80v) |
25º | Graham Rahal | Rahal | Honda | Accidente (50v) |
26º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | Accidente (41v) |
27º | Callum Ilott | Juncos | Chevrolet | Accidente (1v) |
Por su parte, Ericsson se había puesto cuarto en la primera vuelta, pero perdió muchísimas posiciones al final del stint con blandas y fue a una estrategia alternativa que le permitió terminar noveno sobre un Josef Newgarden algo discreto, prolongando a 23 años la racha del mal resultado posterior a una victoria en la Indy 500. Algo más atrás, brilló la labor de Agustín Canapino, que avanzó puestos hasta situarse undécimo de forma legítima, y que terminó en el puesto 14 tras un encontronazo previo con Colton Herta por el que tuvo que devolver posición. En dos semanas, los pilotos dejarán atrás el caos para sumirse en la majestuosidad de Road America.